“Ahora te va a atender la doctora”: la mujer del ambo rojo y un robo de 30 mil dólares a un financista en Recoleta

“Ahora te va a atender la doctora”, escuchó el joven empleado antes de recibir una feroz golpiza y ser atado a una silla con precintos. Quien se lo dijo fue una mujer vestida con un ambo rojo, que simuló atender en un consultorio médico. La víctima fue atacada por otros tres hombres, quienes le robaron una mochila con 30 mil dólares que había ido a cambiar por pesos por orden de su jefe.
El violento hecho ocurrió el primer día de septiembre de 2025, en un departamento del séptimo piso de un edificio ubicado en la calle Junín al 1600 de Recoleta. Eran cerca de las 14. El empleado llegó por orden de su jefe, quien lo consideraba una de las personas de más confianza.
El joven había recibido indicaciones que tenía que presentarse al lugar y entregarle a una mujer de nombre “Mercedes” 30 mil dólares. A cambio ella le daría a casi 46 millones de pesos.
La transacción se pactó 24 horas antes, cuando la mujer llamó al financista para coordinar un encuentro. Arreglaron el importe con el que iban a realizar la transacción y quedaron en confirmar al otro día el lugar donde se realizaría la operación.
Un ambo rojo y elementos utilizados por los ladrones en el robo millonario a un financista en Recoleta.Fue entonces que se puso en marcha el plan delictivo que contó con la participación de tres hombres y una mujer. Según la investigación, tres días antes ya tenían elegido el edificio donde cometer el robo.
La puesta en escena
“Lo necesito urgente”, le dijo una mujer al dueño del departamento de la calle Junín, en Recoleta, que era alquilado por una plataforma. Estaba apurada, pidió ingresar ese mismo día, el 1° de septiembre.
Le dijo que venía de Colombia a hacer un curso de odontología y que necesitaba hospedarse lo antes posible. El argumento era creíble, ya que el inmueble está ubicado a pocas cuadras de la Facultad de Odontología de la UBA.
Un conocido del dueño llegó hasta el edificio y le entregó las llaves a un hombre. Lo que no se imaginaba es que sería el escenario para concretar un robo millonario.
Cuando llegó el empleado del financista con el dinero fue recibido por Julieta Antonella Avallone (38). “Ahora te va a atender la doctora”, le dijo, en referencia a la supuesta mujer con la que había arreglado concretar el cambio de divisas.
Pero del otro lado de la puerta no había una médica, sino tres hombres: Javier Hernán Córdoba (43), Lautaro Martín Catalano (21) y un tercero del que aún se desconoce su identidad.
Los tres ladrones golpearon en la cabeza y en el estómago a la víctima y le sacaron la mochila con el dinero. Lo llevaron a una habitación donde lo sentaron en una silla y le ataron las manos con precintos.
“Esto era contra tu jefe”, le advirtieron. Le avisaron que le iban a dejar la puerta abierta del departamento, su celular en un armario y lo amenazaron con que no gritara para pedir auxilio hasta que no escuchara tres veces el sonido del timbre. Recién en ese momento podía intentar salir.
Los cuatro sospechosos bajaron por el ascensor, fueron hasta un estacionamiento ubicado a dos cuadras del edificio y escaparon en una camioneta.
Luego de varios minutos, la víctima pudo salir al pasillo y pedir ayuda. Un vecino lo socorrió. Estaba asustado, muy alterado y preocupado, dijo quien lo encontró.
La víctima contactó a su jefe y le contó lo que pasó. Juntos fueron a la Comisaría Vecinal 2A y radicaron la denuncia.
La investigación
La causa comenzó a ser tramitada por el fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 7, quien encomendó a la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad realizar las averiguaciones correspondientes.
Luego de una serie de análisis de cámaras de seguridad y telefonía, se logró identificar a tres de los sospechosos. El fiscal Gómez Barbella solicitó a la jueza en lo Criminal y Correccional N° 63, Vanesa Peluffo, la orden de allanamiento para dos domicilios de Villa Madero, en La Matanza.
Allí detuvieron a Avallone, Córdoba y Catalano. En la casa de este último se secuestró una mochila con dos pistolas Bersa -calibre .380 y .22- con sus respectivos cargadores y 21 municiones, junto a 27 precintos negros y un ambo rojo, similar al utilizado por la mujer que recibió en el departamento a la víctima.
Con las pruebas recabadas, Gómez Barbella solicitó la elevación a juicio de la causa con los tres imputados, al tiempo que pidió el sobreseimiento de Córdoba y Avallone, respecto a la portación de las armas, consignó el sitio Fiscales.gob.ar.
De la investigación por parte de la Policía de la Ciudad se determinó que “al menos desde el 27 de agosto, los encausados fueron captados por la cámara de seguridad del edificio realizando actividades claramente preparatorias, lo que conlleva a pensar que el episodio fue planificado sin la participación” del damnificado.
Además, recién a las 11.18 de la mañana de 1° de septiembre “Mercedes” le dio la dirección exacta donde tenía que llevar el dinero. Unos minutos antes de las 14, el cambista volvió a comunicarse, esta vez para avisarle a la mujer que un empleado de confianza estaba en camino con el dinero.
El robo y la privación ilegal
Gómez Barbella imputó a Avallone, Catalano y Córdoba como coautores de los delitos de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por su comisión con arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse acreditada; y privación ilegal de la libertad agravada. A Catalano también lo imputó de la tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y de guerra.
Una camioneta secuestrada a la banda que robó 30 mil dólares a un cambista en Recoleta.Al fundamentar la calificación penal, el representante del MPF indicó que “el aspecto objetivo exigido por el tipo penal de robo se ha visto satisfecho en tanto los nombrados, junto a un hombre no identificado, sustrajeron ilegítimamente la suma de US$ 30.000 ejerciendo para ello violencia sobre la víctima, al maniatar, propinar golpes y amedrentarlo con armas de fuego”.
La fiscalía destacó que el hombre “permaneció privado de su libertad habiendo sido maniatado y encerrado en el departamento, aplicándole intimidaciones y golpes, no solo mientras se consumaba el injusto sino que después de que se dieron a la fuga, lo dejaron en esas condiciones atado sus manos con precintos en la habitación”.
Añadió que “en el caso bajo análisis, excedió la mera privación durante el hecho del robo, pues como se dijo, la privación perduró hasta que pudo ser rescatado por un vecino ya que los imputados se retiraron y la privación de la libertad continuó”.
Los tres imputados que van a juicio por el caso.“Se ha verificado una secuencia delictiva en la que los nombrados son coautores activos del accionar desde sus inicios -donde Avallone recibió a la víctima en el inmueble-, que permitió la realización del posterior e inmediato ataque desplegado por Catalano y Córdoba junto a otro individuo desconocido al momento”, concluyó el fiscal en su presentación.
La investigación continúa para identificar al cuarto sospechoso que participó del robo y la golpiza de la víctima.
Fuente: www.clarin.com



