Xabi Alonso: pasillo o ventanilla :: Olé

El “pasillo de honor”, una formación del equipo rival de un campeón que rinde tributo y aplaude al que fue mejor en la competencia, es una costumbre no tan acostumbrada, que en nuestro modo argento de ver y ser competitivos no tiene mucha adhesión que digamos, y que parecía que en Europa era muy normal.

Las costumbres impuestas o trasvasadas de una cultura a otra no suelen tener tanto éxito; acá nos solemos sacar la medalla que nos ponen por ser subcampeones. Pero convengamos que es un buen símbolo para la salud del deporte la aceptación de la derrota y de la superioridad del otro.

Un par de estos pasillos, últimamente, han terminado en arrojar por la ventanilla al que tenía que aplaudir al adversario.

Bien conocemos el escándalo que dio la vuelta al mundo cuando Estudiantes de La Plata le hizo el pasillo de espaldas a Rosario Central, y ahora la negativa de Mbappé y los pesos pesado del Real Madrid a obedecer a Xabi Alonso y hacerle honores al Barcelona fue uno de los detonantes del despido del DT merengue. A los del Pincha los suspendieron a todos y a Xabi lo tiraron por la ventanilla.

Bien mirado, el pasillo no tuvo la culpa de nada; en un caso, el gesto de Estudiantes fue una protesta por algo en lo que estaba de acuerdo casi todo el fútbol argentino ( no algunos de sus dirigentes): Central era un campeón ilegítimo y no merecía esos honores.

En el otro caso, si Mbappé no se hubiera llevado a sus compañeros, seguramente a Xabi Alonso lo echaban igual, pues esta derrota con el Barsa se acumulaba con otras derrotas feas del ciclo y, sobre todo, porque la desobediencia del plantel era una fuerte resultante de la pérdida de control del vestuario del entrenador de Mastantuono.

Un pasillo de honor a un campeón, por sí mismo, es un buen símbolo y exalta un valor. El problema es cuando al pasillo lo utilizan para otra cosa.

Xabi Alonso perdió el control del vestuario de la Casa Blanca (REUTERS / Vincent West).Xabi Alonso perdió el control del vestuario de la Casa Blanca (REUTERS / Vincent West).
El pasillo de espaldas de Estudiantes a Rosario Central.El pasillo de espaldas de Estudiantes a Rosario Central.

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior