Incendios en Chubut: Villarruel se diferenció de Milei, habló de una “tragedia que se repite” y reclamó penas más duras


Tras varios días de silencio en las redes sociales, la vicepresidenta Victoria Villarruel reapareció con un mensaje sobre los incendios en la Patagonia y anunció que le pedirá a los senadores que impulsen una actualización de las penas para “quienes inician el fuego”.
“Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego”, escribió en su cuenta de X.
En el mismo sentido, la titular de la Cámara alta sostuvo que promoverá una coordinación “más eficiente y asertiva en la coordinación entre el Estado Nacional y las Provincias” para el combate contra los incendios.
“Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder“, afirmó, en sintonía con el mensaje oficial, aunque sin señalar responsables concretos, y destacó que “año tras año parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita”.
Además, recordó que el artículo 41 de la Constitución Nacional “consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes, así como la obligación de las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando resulta dañado”.
“Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras, y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”, concluyó la vice, en un mensaje dirigido al Gobierno del que forma parte.
Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita.
Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a… pic.twitter.com/KdjHTfc06n— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 12, 2026
Con este comentario, la titular del Senado se refiere por primera vz en el año a un evento de la actualidad nacional y se diferenció una vez más del presidente Javier Milei, que no aludió a los orígenes del desastre forestal, sino que se limitó a agradecer a quienes trabajan para combatir las llamas.
“Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan. Además quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo. Nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros”, escribió el mandatario este domingo en la misma red social.
El fuego -que comenzó el 5 de enero en el balneario de Puerto Patriada en Chubut, al oeste del lago Epuyén– ya quemó 12.000 hectáreas, destruyó 30 casas y produjo un grave daño a la economía de toda la región en plena temporada alta turística. la grave situación demandó la participacioón de dotaciones de gran parte del país, que enviaron colaboración a la administrarción de Ignacio Torres.
En tanto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, señaló que además el trabajo de las distintas áreas del Gobierno que desplegaron recursos para combatir el fuego, informó que el Banco Nación dispuso medidas de asistencia financiera que servirán para “acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs de la Patagonia afectados por los incendios”.
Fuente: www.clarin.com



