La Justicia argentina ratificó que puede investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

La Cámara Federal de Buenos Aires ratificó este miércoles que la Justicia argentina es competente para investigar los delitos de lesa humanidad atribuidos al régimen venezolano, en el marco de la causa que tramita bajo el principio de jurisdicción universal. La decisión se conoció tras el rechazo a un nuevo pedido de nulidad del expediente y exención de prisión solicitado por Justo José Noguera Pietri, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al igual que el ex presidente Nicolás Maduro y su principal aliado político Diosdado Cabello, Noguera Pietri cuenta con pedido de captura internacional librado por la Justicia argentina desde 2024, en el marco de la investigación por ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil venezolana desde al menos 2014.

El fallo fue firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes confirmaron lo resuelto oportunamente por el juez federal Sebastián Ramos, ratificando que los tribunales argentinos pueden avanzar en el juzgamiento de estos hechos, pese a que ocurrieron fuera del territorio nacional.

El alcance de la causa
La causa se sustenta en el principio de justicia universal, que habilita a los Estados a investigar delitos de extrema gravedad —como los crímenes de lesa humanidad— cuando afectan derechos humanos fundamentales, aun cuando no exista un vínculo territorial directo.

La defensa de Noguera Pietri, a cargo del abogado Fernando Sicilia, había planteado que la Justicia argentina carece de competencia y que la investigación debía quedar en manos de la Corte Penal Internacional (CPI). Sin embargo, los jueces rechazaron este argumento al considerar que no se acreditó la existencia de un proceso penal en curso en La Haya que impida la intervención de los tribunales argentinos.

“Los hechos denunciados revisten características de extrema gravedad que generarían lesiones a derechos humanos fundamentales y, por tanto, habilitarían su protección universal sin dilación”, señalaron Bruglia y Bertuzzi en la resolución.

No obstante, el tribunal aclaró que la competencia argentina podría revisarse en el futuro si se demostrara que la CPI avanza efectivamente en el juzgamiento de los mismos hechos, con el objetivo de evitar una doble persecución penal.

Extradiciones y detenciones internacionales

El avance judicial se da en un contexto de fuerte impacto internacional, luego de que Estados Unidos capturara esta semana a Nicolás Maduro en Caracas para juzgarlo por narcotráfico. A raíz de ese hecho, la querella y el fiscal federal Carlos Stornelli solicitaron al juez Ramos que se active el proceso de extradición de Maduro a la Argentina para que también responda por los delitos de lesa humanidad investigados en esta causa.

Asimismo, la Cámara ratificó la negativa a conceder la exención de prisión a Noguera Pietri, al considerar que permanece en libertad en Venezuela, vinculado a estructuras de poder, y que la gravedad de los delitos y la expectativa de pena hacen inviable ese beneficio. El tribunal recordó que un pedido similar ya había sido rechazado en 2025.

Protección de las víctimas

En otro tramo del fallo, los camaristas aceptaron un planteo de la querella, representada por Waldo Wolff y el abogado Tomás Farini Duggan, por el Foro Argentino por la Democracia en la Región, y revocaron una decisión que permitía a la defensa acceder parcialmente al expediente antes de la indagatoria.

La querella advirtió que ese acceso podía poner en riesgo la integridad física de las víctimas, al dejarlas expuestas frente a imputados que aún conservan poder dentro del aparato estatal venezolano.

La investigación argentina apunta a determinar la responsabilidad penal de una decena de ex funcionarios chavistas, acusados de integrar un “plan sistemático” diseñado desde las más altas esferas del poder, que habría incluido torturas, secuestros y ejecuciones contra opositores y civiles.



Fuente: www.lavozdejujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior