El Gobierno reactiva la negociación por la reforma laboral: busca que se apruebe sí o sí el mes que viene


Terminado el primer test de sesiones extraordinarias, con saldo “positivo” tras la aprobación del primer Presupuesto de la era de Javier Milei, el Gobierno se encamina para una nueva batalla y, en el arranque de este año ya se cruzan los llamados para avanzar en las negociaciones por el proyecto de modernización laboral, que buscará convertir en ley sí o sí durante febrero.

Desde las huestes del oficialismo hay optimismo y apuestan a que la propuesta del oficialismo será aprobada con modificaciones dentro del segundo tramo de extraordinarias para darle otro triunfo al Presidente antes de la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, en marzo de 2026.

Por ahora, la Casa Rosada armó un scrum con la mesa política, pero teniendo a Diego Santilli, Martín Menem y Patricia Bullrich como los pilares en las conversaciones con la oposición. El ministro del Interior retomó las reuniones con los gobernadores, abrirá la temporada veraniega con una visita a Claudio Poggi en San Luis.

En tanto, Menem hará su parte con los diputados aliados tratando de limar las asperezas que quedaron de la última sesión, en la que además de aprobarse el Presupuesto, el oficialismo acordó con el peronismo la designación de los representantes para la Auditoría General de la Nación (AGN), dejando afuera al PRO, uno de sus principales aliados y al que le había prometido una silla en el organismo de control.

El riojano afinará las negociaciones a partir de mediados de enero aunque también seguirá de cerca lo que ocurra en la Cámara alta, donde deberían definirse todas las modificaciones a la propuesta oficial con la intención de que Diputados la apruebe sin cambios y evitar que vuelva al Senado, que es la intención de fondo para cumplir con los plazos.

Hay confianza en el oficialismo de que tendrán los votos para aprobarla en la Cámara baja, ya que a los habituales aliados del PRO y de los bloques provinciales que vienen votando con La Libertad Avanza también aspiran a sumar el apoyo de los radicales, que también impulsaron reformas más centradas en lo sindical.

Por su parte, Bullrich busca cerrar acuerdos con la oposición dialoguista. Sabe que en este segundo test no tendrá el éxito que tuvo con el Presupuesto que contó con el voto positivo de 46 senadores, incluso del peronismo, quedando a sólo 2 de los dos tercios del Senado. Pero la ex ministra de Seguridad está confiada en que tendrá las voluntades para la media sanción en febrero.

El Gobierno puede poner alguna ficha en la división del peronismo para sumar algún voto, pero aún es prematuro entrar en esa especulación a pesar de que el Presupuesto tuvo el acompañamiento del catamarqueño Guillermo Andrada, que responde al gobernador Raúl Jalil; de la tucumana Sandra Mendoza, aliada de Osvaldo Jaldo; y la jujeña Carolina Moisés, fuertemente enfrentada con La Cámpora.

Más allá de cómo se posicionen las tres líneas que conviven en el interbloque Populares, Bullrich deberá primero contener a los aliados porque tanto el PRO como los radicales están pidiendo cambios a la propuesta enviada desde la Casa Rosada. Cuestionan la derogación de algunas leyes que, de acuerdo a lo interpretado por sectores de la oposición “no tienen nada que ver con la reforma”. En esos temas están el estatuto del periodista y la eliminación del financiamiento del INCAA , entre otros temas.

Esperan que durante enero se pueda avanzar con los cambios a la propuesta enviada por el oficialismo que obtuvo dictamen de comisión del Senado con algunas disidencias de la oposición aunque no hubo expresión del peronismo que se negó a integrar las comisiones porque Bullrich acordó el reparto de los lugares con los bloques aliados conformando una mayoría de 42 senadores.

El proyecto quedó habilitado para ser tratado en el recinto en el segundo período de extraordinarias de febrero, y la misión de la ex ministra será convencer a los que están en duda dentro de los dialoguistas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior