Viajó cientos de kilómetros con su toga para cumplir una promesa familiar: “Me hizo recordar por qué estudié”


Una joven brasileña de 29 años viajó durante 35 horas en autobús, recorriendo cientos de kilómetros, para cumplir la promesa que un día le hizo a sus padres: volver a casa vestida con la toga tras graduarse.

Darilene Rocha de Carvalho se licenció en Derecho en diciembre de 2025. Así que, con su birrete y diploma en mano, emprendió el viaje desde Goiânia, en el municipio de Goiás, hasta Fortaleza dos Nogueiras, en el estado de Maranhão, un trayecto de aproximadamente 1.450 kilómetros.

El sábado 27 llegó a su ciudad natal. Desde allí, caminó tres kilómetros hasta su casa, ubicada en la zona rural de Formosa da Serra Negra. Según contó al medio local G1, tuvo que caminar una hora y media, ya que no se puede llegar en coche a la granja de sus padres.

“Esta caminata me hizo recordar por qué estudié Derecho. Sufrimos hasta hoy sin acceso a la carretera, especialmente al llevar a los niños. La situación aquí es muy crítica”, dijo Darilene, quien estuvo acompañada de sus familiares y seres queridos.

A los 15 años, Darilene dejó la casa de sus padres en busca de una vida mejor. Según relató, su hermana Claudia Rocha, que la acompañó en su viaje, fue fundamental para su nuevo inicio.

“Cuando llegué a Goiânia fue un gran shock. Me preguntaba cómo iba a poder vivir allí. Estoy eternamente agradecida a mi hermana, que me ayudó con todo, incluso económicamente, hasta que empecé a trabajar”, dijo.

Su familia, en cambio, continuó viviendo en condiciones precarias en la zona rural de Maranhão. Según contó, la casa familiar no cuenta con electricidad debido a la falta de postes e infraestructura.

“Solo tenemos un panel solar que mantiene funcionando un frigorífico y otro que mantiene una señal Wi-Fi básica. La casa casi se está cayendo. Es una situación muy triste, humillante y con mucho dolor”, dijo.

El estar lejos de su familia no fue fácil para la joven. Tuvo momentos de dudas e incluso pensó en abandonar la universidad, ya que trabajaba los fines de semana para mantenerse y poder pagar sus estudios. “Pensé que no podría continuar. Estaba muy cansada y pensé en parar”, dijo.

Darilene se graduó de Derecho el 13 de diciembre. Ahora, la joven sueña con seguir su carrera académica y comenzar su trayecto profesional en el Poder Judicial. “Quiero hacer un máster y ser juez. Siempre he soñado con esto”, dijo.

En la actualidad, Darilene trabaja como asesora en Goiás Previdência. Su intención es trabajar en las áreas de derecho agrario, de la seguridad social, de impuestos y de sucesiones.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior