El oficialismo cerró un año de derrotas parlamentarias y apuesta a blindar las reformas en 2026


Con la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal el oficialismo remontó a último momento un año marcado por las derrotas parlamentarias. Durante el período ordinario sufrió el rechazo de los dos miembros postulados para la Corte Suprema y se aprobaron solo 11 leyes, casi todas impulsadas por la oposición. Javier Milei vetó 7, pero el Congreso insistió con tres. En 2026, empoderado por el recambio de bancas, el Gobierno buscará en el arranque consolidar las reformas laboral, tributaria y del código penal.

De acuerdo al relevamiento de la Fundación Directorio Legislativo, entre marzo y noviembre se aprobaron solo 11 leyes. El año pasado habían sido 44. Salvo por tres acuerdos internacionales, todos los demás proyectos que consiguieron luz verde fueron motorizados por la oposición.

El Ejecutivo terminó vetando siete: un proyecto de suba jubilatoria, otro de moratoria, la emergencia para Bahía Blanca la iniciativa impulsada por los gobernadores para el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la Ley Nicolas, la Emergencia en Discapacidad, Financiamiento Universitario y Ley Garrahan.

El Congreso consiguió insistir -re aprobando con más de dos tercios- las últimas tres iniciativas mencionadas, aunque en el caso de Discapacidad y Financiamiento la polémica sigue. El Ejecutivo reglamentó pero no puse en funcionamiento las leyes y en el proyecto de Presupuesto intentó nuevamente derogarlas en el artículo 75 pero, otra vez, el Parlamento se lo impidió.

El mayor triunfo del Ejecutivo fue, en marzo, la aprobación del DNU de acuerdo con el FMI en Diputados. La peor derrota fue, en abril, el rechazo de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los candidatos elegidos por Milei para completar la Corte Suprema de Justicia.

La oposición dominó la agenda en ambas Cámaras y forzó al oficialismo a abrir las comisiones mediante la herramienta de los emplazamientos, que fueron récord este año.

Se trata de una votación, de la que participa todo el cuerpo, en la que fijan el día y horario de una reunión de comisión para tratar un determinado proyecto.

En los últimos 23 años hubo emplazamientos solo en cinco períodos legislativos, y a cuenta gotas: entre uno y tres. Este año se registraron 20 emplazamientos a comisiones.

Ya en sesiones extraordinarias, con la nueva composición del Congreso -post elecciones- el oficialismo quedó fortalecido y pudo sobre el cierre de año levantar cabeza.

De los seis temas que el Presidente propuso en el primer tramo de extraordinarias -que venció este 30 de diciembre- La Libertad Avanza logró sancionar dos: el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.

Quedaron en carpeta la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria -que tuvo dictamen pero no se votó por falta de acuerdos-; el proyecto de Modernización Laboral; la reforma del Código Penal; y la modificación a la Ley de Glaciares.

Patricia Bullrich, nueva mandamás del Senado, ya adelantó que en febrero quiere votar la Reforma Laboral. Pero hay abierto un conflicto con aliados y con la CGT. Por eso, durante el mes de enero las negociaciones, aunque informales, girarán sobre ese tema.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior