“Un baño de sangre”: impactantes vídeos del trágico incendio en un bar de Suiza


En una lujosa estación de esquí alpino en el municipio Crans Montana, del cantón del Valais, se vivió una Nochevieja terrorífica. El inicio del 2026 en esa parte de Suiza fue con un “olor a quemado en el aire”, sangre, y la inmediata aparición de bomberos y socorristas.

El incendio en el bar Le Constellation dejó al menos 40 muertos y alrededor de 100 heridos, la mayoría de ellos en un preocupante estado de gravedad. Este se encuentra en una zona que limita con Francia y el norte de Italia.

El sitio, que estaba abarrotado de gente, es una estación de esquí de renombre internacional, razón por la que se cree que la mayoría de los damnificados son turistas, detalló The Mirror.

El mismo medio destacó que, cada invierno, los británicos llenan Crans-Montana para disfrutar sus 140 kilómetros de pistas de esquí. Sin embargo, los afectados son de varias nacionalidades, dijeron las autoridades suizas.

El fuego comenzó este primero de enero hacia la 1.30 de la madrugada (hora local), y terminó en un “baño de sangre”, según describieron las propias víctimas.

“Conocidos me contaron que algunos jóvenes salieron del club cubiertos de sangre, otros sin ropa. Fue una auténtica carnicería”, dijo horrorizada Michela Ris, teniente de alcalde de la ciudad suiza Ascona, al periódico Corriere del Ticino.

La funcionaria también se mostró preocupada por el paradero de sus amistades que estuvieron presentes en el bar, un sentimiento común por estas horas. Hay amigos que no responden a nuestros mensajes. Quizás solo estén durmiendo, pero no sabemos…”, lamentó.

Entre centros de ayuda improvisados para asistir de forma cercana a los heridos, las personas que estaban en la fiesta se encontraron con el frío de la noche y la terrible escena.

“Solo había ambulancias yendo y viniendo tanto como era posible”, dijo a The Guardian Dominic Dubois, quien presenció los frenéticos movimientos mientras sacaban los cuerpos.

Algunos de ellos fueron tapados con manteles que los equipos de emergencia le pidieron a un restaurante próximo al bar, reveló un camarero a Reuters.

Por su parte, Ulysse Brozzo, un instructor de esquí que frecuentaba las instalaciones, especuló con que la gente haya quedado atrapada en el sótano. Allí funcionaba una discoteca a la que se accedía por unas escaleras estrechas.

Video

El trabajo de los peritos en la escena de la explosión

“Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y los heridos”, dijo el Presidente francés Emmanuel Macron, en una publicación en X. “A Suiza, a su pueblo y a sus autoridades, transmito toda la solidaridad de Francia y nuestro apoyo fraternal”, cerró el mandatario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país ya reportó que entre los heridos se encontraron dos ciudadanos franceses, quienes fueron atendidos de inmediato por los servicios de emergencia.

Por su parte, el presidente suizo Guy Parmelin hizo referencia al momento de alegría que “se convirtió en una tragedia”, y mandó sus “más sinceras condolencias” a las familias afectadas.

Respecto a lo que pudo haber causado el feroz incendio en el bar de Crans Montana -entre los que se descartó la posibilidad de un ataque-, recientemente se dio a conocer una versión ofrecida por testigos.

Se afirmó que el fuego fue causado por una vela que iluminó un techo de madera, según The Mirror.

Dos mujeres que presenciaron la escena detallaron aun más la situación. Las mismas vieron botellas de champán con bengalas dentro, las cuales estaban cerca del techo de madera, aseguraron a DailyStar.

Aquella peligrosa cercanía provocó que el techo se incendiara rápidamente, causando su posterior colapso, según el relato que ofrecieron al medio británico.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior