Milei dio aire a las vacaciones del Gabinete: viajes al exterior y fin de semana en la playa


Javier Milei no tomará vacaciones en enero y cumplirá la mayor parte de su agenda desde sus oficinas bien refrigeradas de la Quinta de Olivos. Pero el mandatario flexibilizó las condiciones de su gabinete para vacacionar, las mismas que había impuesto como gesto de austeridad durante la primera mitad de su mandato.

En principio, el Presidente y su hermana Karina no utilizarán la Residencia Presidencial de Chapadmalal. El complejo veraniego fue transferido a la AABE con la intención de concesionarlo pero la residencia sigue dependiendo de la Secretaría General de Presidencia. De hecho, la hermana del mandatario la habilitó entre el 20 y el 28 de enero de 2025 a sus padres, Norberto Milei y Alicia Lujan Lucich, para que descansaran en el balneario. “A Javier no le gusta el sol”, justifica un dirigente, que lo conoce desde su salto a la política activa, su rechazo a la denominada “vida de playa”.

Sí está confirmado que el ministro Federico Sturzenegger (Modernización y Transformación del Estado), “se tomará unos días después de las Fiestas”. En su entorno no confirmaron si viajará al exterior, tal como había trascendido días atrás.

El lunes 29 arribó a Singapur, en el sudeste asiático, la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano), que llegó invitada por organismos internacionales para conocer la experiencia de esta ciudad-estado en políticas educativas y de educación para el trabajo. Se trata de un “viaje oficial”, costeado por dichos organismos, que culminará el 11 de enero cuando la funcionaria regrese al país. En su entorno aclararon que no tomará vacaciones y seguirá con sus tareas durante enero.

El titular de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, se apresta a viajar a Alemania, donde permanecerá varias semanas y aprovechará para realizar cursos Universidad de Göttingen que le permitan avanzar en su tesis doctoral. Su estadía por el centro de Europa le permitirá participar de la Conferencia Internacional Anual sobre la Lucha contra el Antisemitismo, que se realizará entre el 26 y 27 de enero en Jerusalén en coincidencia con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, de la que será uno de los oradores.

Uno de los primeros en “cortar” su agenda fue el ministro Mario Lugones (Salud), que arrancó su receso estival el martes 23 de diciembre pero se reincorporará a su trabajo el lunes 5 de enero. Cerca del funcionario aducen que “no viajó” y pasó sus días de descanso por Buenos Aires y alrededores.

La flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, tampoco tendrá vacaciones. Oriunda de Córdoba, en su entorno rechazaron que vaya a viajar a La Docta.

Otros ministros recién asumidos, como el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, o el ministro del Interior, Diego Santilli, continuarán con sus labores durante el primer mes del año. Pero ambos podrían cambiar de aire algún “día suelto” o fin de semana de enero: el también vocero en su casa de Exaltación de la Cruz, en tanto que el ex diputado del PRO podría visitar las playas de Pinamar, un clásico de sus veraneos. En cualquier caso, seguirían conectados en forma remota.

Si de playas hablamos, Pinamar atrae a más de un referente de Las Fuerzas del Cielo. El asesor presidencial Santiago Caputo, factótum con el Gordo Dan del espacio que luce sus estandartes romanos, supo veranear en la casa familiar de ese partido bonaerense.

En cambio, otro clásico de los veranos para muchos integrantes del círculo rojo, como Punta del Este, no suele atraer a dirigentes de LLA. Sí se pasea por estos días por el balneario uruguayo un ex referente mileísta, como el legislador porteño Ramiro Marra.

A diferencia de los primeros 2 años de la administración libertaria, en esta oportunidad el jefe de Estado flexibilizó la sugerencia a sus colaboradores más cercanos de no viajar al exterior para poder descansar. No obstante, la mayor parte de los altos funcionarios consultados optaron por mantener con bajo perfil los destinos elegidos para sus vacaciones.

Milei recién tiene programado un viaje al extranjero para el 18 o el 19 de enero cuando inicie su excursión a la ciudad la suiza de Davos, donde será uno de los expositores del Foro Económico Mundial.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior