Choque de trenes en Machu Picchu: al menos un muerto y suben a 50 los turistas heridos


Al menos una persona murió y cincuenta turistas resultaron heridos este martes producto del choque de trenes que ocurrió en camino al Machu Picchu, en Perú, en la región de Cusco.

El accidente ocurrió a las 13:20hs local en la ruta ferroviaria de una sola vía que conecta a la localidad de Ollantaytambo con Machu Picchu.

La víctima fatal fue identificada como Roberto Cárdenas, quien se hallaba en la parte frontal de una de las locomotoras que chocó a la altura del sector conocido como Pampacahua.

Los heridos son de diversa consideración y se desplazaban hacia la localidad de Aguas Calientes, a unos treinta minutos de Machu Picchu.

Tras el choque, varios pasajeros permanecieron al costado de la vía férrea a la espera de auxilio, mientras otros intentaban organizar la atención de los lesionados y solicitar apoyo a las autoridades correspondientes.

Con el correr de las horas, los primeros quince heridos reportados fueron aumentando hasta llegar a cincuenta, mientras continuaban las tareas de los rescatistas.

Los trenes que colisionaron corresponden a PeruRail e Inca Rail. Precisamente, desde Ferrocarril Trasandino (FTSA) emitieron un comunicado sobre lo ocurrido en el accidente. Aseguraron que inmediatamente se activó el protocolo de emergencia y fueron asistidas las personas heridas.

El choque se produjo a la altura del kilómetro 94, a su paso por el Pampacahua, un sector de difícil acceso donde únicamente pasan los rieles en paralelo al río Vilcanota, en la región de Cusco.

El impacto provocó importantes daños materiales en ambos trenes. Los vagones y locomotoras resultaron afectados e incluso objetos de los turistas quedaron esparcidos al costado del camino.

Desde el Ministerio de Salud enviaron doce ambulancias y médicos para asistir a los afectados y trasladarlos a los hospitales de la zona. El problema es que hasta el lugar del accidente (kilómetro 94) no se puede ingresar con vehículos, por lo que los profesionales tuvieron que acceder a pie hasta esperar un convoy de rescate por la vía férrea.

Además, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lamentaron lo ocurrido.

“Ante los hechos, se ha activado la Red de Protección al Turista, poniendo en marcha los protocolos de atención y articulando acciones con el Gobierno Regional del Cusco, las Municipalidades de Urubamba, y de Ollantaytambo, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y el SERNANP, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los turistas y garantizar una atención oportuna”, indicaron.

Este ferrocarril es la ruta más utilizada por los turistas que visitan la ciudadela inca, con un trayectoria de aproximadamente 43 kilómetros que comienza en la localidad de Ollantaytambo y llega al municipio de Machu Picchu.

En julio de 2018 se había producido otro choque, también entre formaciones de Perú Rail y de Inca Rail. Una formación de esa última empresa estaba retrasada entre los distritos Ollantaytambo y Machu Picchu, según testigos debido a una protesta que afectó el servicio.

“Estuvimos parados como una hora hasta que la vía se despejó y continuamos. Cinco minutos después sentimos un impacto fuerte por la parte posterior”, dijo una pasajera. Ese accidente dejó 28 heridos, cinco en estado grave.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior