Maniobras con el dólar durante el cepo K: ordenan cinco allanamientos a funcionarios y un operativo en el Banco Central


El juez federal Sebastián Casanello ordenó este lunes una serie de allanamientos a funcionarios del Banco Central en el marco de la causa que investiga maniobras con el dólar en financieras. Además, realizó un operativo en la entidad en un expediente que se armó como un desprendimiento de la causa contra el empresario Elías Piccirillo, ex esposo de Jésica Cirio, investigado por extorsión y estafas.
En este expediente en el que Casanello ordenó cinco allanamientos a funcionarios del Central, investiga un entramado de maniobras que apuntaban a simular compras en el exterior para conseguir dólar a precio oficial durante la época del cepo de Alberto Fernández. Los dólares que conseguían a precio oficial luego eran vendidos en el mercado blue a un precio mucho mayor y se quedaban con una diferencia.
Para la Justicia los cinco funcionarios allanados habrían participado de la maniobra.
Los allanamientos se hicieron en los domicilios de cinco inspectores de las áreas de Supervisión de Entidades Financieras y No Financieras del Central. Fueron hasta sus casas y secuestraron documentación, equipos tecnológicos y unos pocos dólares.
Los cinco son funcionarios técnicos que actualmente trabajan en el Central y que están en la entidad desde hace años y atravesaron varias gestiones. Durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando regía un duro cepo con una fuerte brecha entre el dolar oficial y el blue, estaban en sus cargos.
Se trata del inspector jefe de Supervisión de Entidades no Financieras, Diego Volcic; las inspectoras Generale de Supervisión de Entidades no Financieras, Analía Jaime y Romina García; el gerente principal de Entidades Financieras, Fabián Violante y la inspectora jefa de Supervisión de Entidades no Financieras María Fernández.
También se libró una orden de presentación en el Banco Central para llevarse documentación de las habilitaciones a diferentes empresas y sujetos para conseguir dólar oficial durante el gobierno de Alberto Fernández.
En la causa se intenta determinar el origen del dinero en maniobras de Piccirillo, el ex marido de Jésica Cirio, que está acusado de extorsión y estafas a ex socios e “inversores” y de armarle una causa policial a un acreedor, al que presuntamente le debía 600 mil dólares.
Piccirillo era apodado como “el rey del blue” por las operaciones con el dólar en el mercado negro.
Las maniobras para hacer millonarias diferencias con la habilitación de dólar oficial durante el cepo K tiene varias ramificaciones más en la Justicia.
Además de Casanello, una de las juezas que investiga a casas de cambio y financieras es María Eugenia Capuchetti. Su expediente es explosivo porque tiene vinculaciones con Ariel Vallejo, el dueño de Sur Finanzas, la financiera vinculada a Claudio “Chiqui” Tapia, el jefe de la AFA.
Es una causa en la que se investiga la triangulación de operaciones de compra de dólar en 2019 a precio oficial cuando regía el cepo cambiario a través de empresas que modificaban de manera habitual sus integrantes. La denuncia la presentó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En parte de esas compañías aparece Vallejo.
Parte de ese expediente ya fue elevado a juicio oral y público. Es el tramo donde se investigó y procesó a los responsables por la falsificación de las escrituras de las empresas.
Hace un mes, Capuchetti ordenó levantar el secreto bancario sobre las empresas investigadas para conocer detalles de sus movimientos e integraciones y le solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) un informe sobre esas compañías.
Fuente: www.clarin.com



