Cuadernos: el tribunal se toma la feria judicial de enero y duda por las audiencias de febrero por los carnavales


La semana próxima se celebrará la última audiencia, de este año, del juicio Cuadernos que comenzó el 6 de noviembre donde se juzgan 26 tipos de delitos diferentes contra 86 imputados. La causa considerada la de mayor relevancia en la historia judicial del país, seguirá hasta el momento de las indagatorias, realizándose de forma virtual, con dos audiencias semanales. Aún hay incertidumbre respecto a la fecha de reanudación del debate en febrero, después de la feria de verano. La fiscal general, Fabiana León, pidió precisión sobre el cronograma.
El próximo martes a partir de las nueve de la mañana se llevará a cabo la audiencia número trece del caso en el que se juzga una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales, con permanencia en el tiempo: desde 2003 a 2015, sostuvo la justicia federal en la investigación. En total son 86 personas las que se encuentran sentadas en el banquillo de los acusados, siendo Cristina Kirchner la principal imputada.
La investigación desarrollada por el fiscal federal, Carlos Stornelli, se centró en cuatro ejes: los cobros a empresarios que el chofer Centeno asentó en sus cuadernos, las maniobras ilícitas para la adjudicación de contratos de transporte ferroviario y corredores viales, y la cartelización de la obra pública civil.
En función de ese esquema, es que se determinó la existencia de una asociación ilícita liderada por Cristina Fernández y su marido, el también expresidente -fallecido- Néstor Kirchner, quienes organizaron “un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.
La organización -sostiene la acusación-, funcionó en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, y “los líderes y organizadores de esa estructura paraestatal diagramaron un circuito de recaudación de dinero centrado, principalmente, en el otorgamiento y adjudicación de obras públicas y/o servicios, y otros beneficios vinculados al desarrollo de la relación de esos privados con el Estado Nacional”.
Así es que Cristina Kirchner llega a este juicio señalada como jefa de una asociación ilícita y 204 hechos de cohecho pasivos: recepción de sobornos. Estás semanas se leyeron las acusaciones que la describen como la “destinataria final de las coimas”, “responsable de dar las directivas sobre la recaudación”, “quien se encontraba en el pináculo de la estructura describen corrupción”, entre otras expresiones que le otorgan la mayor responsabilidad penal.
A lo largo de las doce audiencias ya celebradas se leyeron los requerimientos de elevación a juicio correspondientes al expediente central, dos casos vinculados al mismo. Después se dio inicio a la lectura de las acusaciones corroboradas en el tramo conocido como la Camarita (cartelización de la obra pública) y este martes, se concluyó con la causa que se concentró en la estructura de sobornos alrededor del servicio de Transporte.
La lectura de los requerimientos de elevación a juicio, es decir, el detalle de la maniobra investigada, las acusaciones que pesan sobre los imputados y bajo qué elementos de prueba se sustentan los mismos, concluirá el martes 30 de diciembre.
El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, resolvió que la feria judicial de verano no se suspenderá, tal como lo sugirió la Cámara de Casación entendiendo la envergadura del caso que se está juzgando.
Con ese criterio, las audiencias se reanudarán en febrero cuando vuelva la plena actividad a los tribunales de Comodoro Py. No se precisó aún qué día será de dicho mes. La fiscal general, Fabiana León, solicitó más información al respecto durante el cierre de la audiencia de este martes. Fue el presidente del TOF 7 quien le indicó que en los próximos días se iba a conocer el cronograma de audiencias de cara al año próximo.
Entendiendo que en febrero hay días feriados por el Carnaval, la representante del Ministerio Público Fiscal, le consultó al juez Méndez Signori qué iba a ocurrir con la semana del 17 de febrero, si efectivamente se va a celebrar -o no- la audiencia del 19 de ese mes. La respuesta no fue concreta y el compromiso reiterado fue informar la semana entrante el cronograma fijado.
El planteo de la fiscal se sustenta en el almanaque y los feriados prefijados para febrero. De no celebrarse la audiencia del 19 de febrero, sería una sola esa semana lo cual entiende León, sería inadmisible.
Hubo otra consulta concreta por parte de la fiscal: ¿Dónde se va a realizar el juicio?. El juez Méndez Signori le dijo que, por el momento “continuará realizándose bajo la modalidad virtual”.
Apenas inició el juicio del caso Cuadernos, una de las principales críticas que afrontó el TOF 7 fue la modalidad bajo la cual se resolvió llevar adelante, es decir: la virtualidad. Pese a que la Cámara de Casación que tiene superintendencia sobre los tribunales de juicio, como la Corte Suprema, sugirieron la presencialidad atentos a la importancia del caso, no habrá cambios por el momento.
A eso debe sumarse que seguirán siendo dos audiencias por semana. La Casación en Superintendencia, además había recomendado aumentar la cantidad de encuentros para la realización del debate. Eso aún, no sufrirá cambio alguno.
Lo único que pasará a la presencialidad son las indagatorias para aquellos imputados que estén dispuestos a declarar. Lo que no se especificó si la presencialidad rige únicamente para quien acceda a realizar su descargo y el resto de las partes seguirá la audiencia de forma virtual, o si rige el cambio para todos. En tal caso ¿Se hará en la Corte Suprema o en Comodoro Py?
Hay que recordar que el TOF 7 es el único que funciona, aún, en el Palacio de calle Talcahuano. Por eso los magistrados habían requerido el acceso a la Sala Derechos Humanos -donde se celebró el juicio a las Juntas-. Su capacidad es más reducida que el espacio de Comodoro Py que ya fue refaccionado por el Consejo de la Magistratura.
Todos estos puntos aún revisten el carácter de interrogantes. El TOF 7 sólo anunció que siguen siendo dos audiencias semanales y que regirá la virtualidad por ahora.
Fuente: www.clarin.com



