El gobierno de Netanyahu tomó distancia de la exploración petrolera en las Malvinas que encara una empresa israelí


El gobierno Benjamín Netanyahu buscó tomar distancia de las avanzadas actividades hidrocarburíferas en las Islas Malvinas por parte de una empresa israelí, que anunció estará en condiciones de extraer crudo en sólo dos años. Y generaron un fuerte rechazo en la Argentina, y obligó al gobierno de Javier Milei a rechazar el proyecto siendo Israel su principal aliado con Estados Unidos..

El mensaje del canciller israelí Gideon Sa’ar, que estuvo en la Argentina recientemente reunido con todo el gobierno de Milei, se produjo en el medio de nuevos y contundentes anuncios de la empresa Navitas Petroleum sobre su proyecto en aguas en disputa alrededor de las también disputadas Malvinas, que planea extraer crudo comercialmente viable a partir de 2028. Y además, Sa’ar también habló pocas horas después del fuerte mensaje a los isleños del ministro del Reino Unido Keir Starmer.

En su mensaje navideño -una tradición para todos los premier con los territorios de ultramar de RU- el laborista los llamó parte de la “familia británica”, recordó que un tío suyo luchó en la guerra contra Argentina de 1982 y lo más contundente desde el punto de vista del derecho internacional es que reconoció para con los isleños el “derecho a la autodeterminación” que los habitantes de las Islas Malvinas reclaman en la disputa de soberanía con Argentina.

Esa condición no es reconocida por Argentina y tampoco por las Naciones Unidas, que décadas atrás relegó el debate al llamado Comité de Descolonización, donde todos los años Argentina recibe un fuerte apoyo incluso de países anti colonialistas a los que Milei desprecia como Cuba, entre otros.

El ministro Gideon Sa’ar publicó un estratégico mensaje en el medio de la polémica también en redes sociales por la alianza carnal de Netanyahu y Milei. “Recientemente, la sociedad israelí Navitas Petroleum anunció que su filial británica, Navitas Petroleum Development and Production, desarrollará actividades en el Océano Atlántico Sur en una zona cuya soberanía está en disputa entre Argentina y el Reino Unido”, empezó diciendo sobre el proyecto que en realidad cumplió 15 años.

Luego aclaró: “Israel tiene relaciones especiales con Argentina bajo el liderazgo del Presidente Dr. Javier Milei, que son tenidas en profunda estima por el pueblo de Israel. Por lo tanto, aunque se trata de una empresa privada y no de una actividad en la que el Gobierno de Israel esté involucrado de alguna manera, lamentamos los difíciles sentimientos que esto ha causado en la Argentina en este contexto. Israel espera que la disputa entre Argentina y el Reino Unido se resuelva mediante el diálogo entre las partes y por medios pacíficos.”

Vale recordar, que Israel fue un aliado de la Argentina -al que proveyó equipos militares- durante la guerra contra los británicos por las Malvinas.

En estos días de fiestas, hubo un nuevo anuncio sobre la israelí Navitas y su socia británica Rockhopper Exploration. Ambas afirmaron que los contratos clave relacionados con la Fase 1 del proyecto Sea Lion -en la Cuenca Norte de Malvinas – ya se firmaron y que los costos presupuestados para la fase inicial del proyecto hasta la finalización del mismo -incluyendo las contingencias y gastos de capital, y costos de financiamiento-. Este requirió U$S 1.800 millones de inversión para las primeras extracciones y U$S 2.100 millones para completar el proyecto, sólo en su Fase 1. Sólo aquí piensan extraer 55.000 barriles diarios para un plan mucho mayor y a 35 años.

Pocas horas antes, el primer ministro Starmer, que por ser laborista, no tiene vínculos más que formales con el gobierno libertario escribió con orgullo que le deseaba a todas “Las Islas Falkland una muy Feliz Navidad”, que era una “época especial del año que une a toda la gran familia británica en una celebración compartida”.

Después anunció, curiosamente, que Chile, Gales y Malvinas van a participar de los Juegos de las Orcadas sobre esquila y manejo de lana como tres “naciones”.

Después, remató con que brindaba “por todos los defensores de la comunidad de las Falklands” y prometió su “profundo y perdurable compromiso con su derecho a la autodeterminación y sus derechos democráticos, tal como se ejercieron en las elecciones de este año.”

Tras afirmar que esos son “derechos” por los que su tío combatió contra la Argentina arriba del HMS Antelope en 1982 -no es la primera vez que lo recuerda ni tampoco que sale en defensa de la posición histórica de los isleños y de su país- deseó una Féliz Navidad y un próspero Año Nuevo a “las Islas Falkland y un próspero Año Nuevo a las Fuerzas Británicas estacionadas”



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior