“Callate, mamarracho”: gritos, denuncias y un fuerte cruce entre la fueguina Cristina López y Victoria Villarruel por los despachos del Senado

El tratamiento del Presupuesto 2026 en el Senado comenzó en el mediodía de este viernes, y temprano lo hicieron también los cruces entre los legisladores de la Cámara alta. La senadora fueguina Cristina López, del justicialismo, presentó su queja formal contra Victoria Villarruel por el desalojo de una oficina parlamentaria. Entonces se trenzaron en un fuerte ida y vuelta.

López denunció “tocamientos impúdicos”, Villarruel habló de un acto de “usurpación” y la fueguina apuntó contra Victoria Huala, del PRO y aliada del Gobierno nacional: “Callate, mamarracho”.

El oficialismo logró quórum para el tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2026, y pasado el mediodía la presidenta de la Cámara, Villarruel, dio inicio a la sesión. La previa estuvo signada por las objeciones que desde el kirchnerismo, el radicalismo y otros sectores de la oposición hicieron al proyecto, con especial énfasis en un artículo que prevé el recorte en asignaciones para el ámbito educativo.

Sin embargo, las quejas del principio, que se encaminaban bajo esa tensión, fueron más bien por otro lado.

Cristina López pidió una cuestión de privilegio directamente contra la presidenta de la Cámara alta. Habló de un “intento de censura” y centró su discurso en una “profunda preocupación democrática”, ya que -aseguró- en el Senado “reinan el autoritarismo y el abuso de poder”.

“Lo digo sin vueltas y de cara a usted, señora Presidenta. Todo lo que pasó en el último mes es un acto de represalia política porque juré por los 30 mil desaparecidos”, acusó López.

La fueguina Cristina López se cruzó fuerte con Victoria Villarruel en el Senado. Foto Fernando de la Orden La fueguina Cristina López se cruzó fuerte con Victoria Villarruel en el Senado. Foto Fernando de la Orden

La primera intervención de la fueguina duró más de nueve minutos y mostró chispazos con Villarruel. Primero, la vicepresidenta de la Nación le pidió “que no lea” la moción de privilegio. Pero la senadora se excusó: “¿A usted le parece que después de lo que hicieron alguien puede decir algo tranquila?”.

El episodio al que se refirió López fue la escena de revuelo y gritos por la disputa de un despacho del Senado, luego de que un decreto de Villarruel “desactivó” la herencia de sus despachos una vez finalizados sus mandatos de seis años, los cuales debían entregar a la intendencia junto con el mobiliario y otras disposiciones.

López concluía el 10 de diciembre el mandato de senadora para el que juró el 7 de diciembre de 2023, días después de que el senador nacional por Tierra del Fuego Matías Rodríguez (Frente de Todos) muriera. López, que reemplazó a Rodríguez, debía entregar el despacho del Senado antes del 10 de diciembre, aún a pesar de que en las elecciones legislativas nacionales resultó electa para cumplir un mandato, entre 2025 y 2031.

La senadora K Cristina López denunció a fines de noviembre penalmente a personal de Seguridad de la Cámara alta.La senadora K Cristina López denunció a fines de noviembre penalmente a personal de Seguridad de la Cámara alta.

Sobre ese despliegue de seguridad en el Senado se explayó López. Volvió a hablar de “tocamientos impúdicos” y hasta le pidió a Villarruel “que no se ría”. La presidenta de la Cámara, en tanto, reiteró sus acusaciones de “usurpación” de la oficina. Y añadió: “Me hago responsable de la situación”.

López siguió cuestionando el operativo del 1° de diciembre, que “se alza como una muestra de desconocimiento y avasallamiento de la soberanía de este cuerpo”. Para entonces ya se alzaban gritos desde la bancada de La Libertad Avanza, como Paoltroni, y del PRO, de parte de la pampeana Victoria Huala.

Video

Una senadora justicialista denunció abuso de poder de Victoria Villarruel en el Senado

“Callate, mamarracho” y “traicionó a Milei”: gritos en el Senado por el discurso de Cristina López

Huala se sumó a los reclamos para que López no lea su moción de privilegio y sugirió que deberían cortarle el micrófono si seguía con la lectura. A la hora de la respuesta, la senadora fueguina contestó los murmullos con contundencia: “Callate, mamarracho. ¡Mamarracho!”.

Otro que pidió el micrófono fue Luis Juez. En su caso, para pedirle a Villarruel que le dejara terminar a López su cuestión de privilegio. “Puede gustarnos o no, pero está en su derecho”, aseguró.

Victoria Huala, la senadora a la que Cristina López llamó "mamarracho". Foto Federico Lopez Claro, archivoVictoria Huala, la senadora a la que Cristina López llamó “mamarracho”. Foto Federico Lopez Claro, archivo

Villarruel señaló, con cara larga y con irritación notoria en la voz: “A pedido del senador Luis Juez, le vamos a dar el tiempo que le faltaba para poder concluir su moción de privilegio. A continuación, la senadora López va a llevar a cabo su cuestión de privilegio, ¿o pasamos al senador [José Luis] Mayans?”.

“Usted bien lo dijo en un reportaje, Juez: parece que la Presidencia desconoce el reglamento de la casa. Pero los senadores no somos empleados de la Presidencia, sino que nos regimos por nosotros mismos. Y para meterse en el despacho de un senador hace falta la orden de un juez. Y usted ni eso respetó”, se quejó López desde su banca, otra vez mirando a Villarruel.

A un mes de su denuncia, continuó con su protesta y hasta metió el dedo en la llaga del oficialismo.

“Desde que llegó a esta Cámara no respetó ni a un solo senador, ni siquiera a los suyos. Traicionó, incluso, a Javier Milei, que tanto la quería… ¿y ahora qué pasó? Ahora ni él la quiere. Usted me vulneró, y tiene aún mis pertenencias personales y laborales y mi computadora, lo cual fue ordenado devolver por la fiscalía. Tarde o temprano, esto no va a quedar así”, espetó López.

Cristina López dijo que Victoria Villarruel "traicionó a Javier Milei". Foto Fernando de la Orden Cristina López dijo que Victoria Villarruel “traicionó a Javier Milei”. Foto Fernando de la Orden

“Usted está haciendo todo lo que criticaron a Cristina Kirchner. Tuvieron tocamientos impúdicos conmigo y ustedes [al resto de los senadores] pasen a otra cuestión… Si les hubieran hecho el 10 % de lo que me hicieron a mí… Y no sólo eso: conformaron las comisiones como se les dio la regalada gana y nadie dijo nada. Se van a seguir cagando en el pueblo“, señaló al resto del cuerpo de legisladores en el recinto.

Y continuó: “Parece que acá nadie sabe que estamos en democracia. Es una vergüenza lo que están haciendo con cada provincia, así como también que se toque a un senador y que nadie salga a repudiar nada. Esta Cámara da mucha vergüenza y cada una de sus provincias seguro que también. Lamentablemente me dan mucha pena ustedes, y se los digo mirándolos a los ojos”.

Villarruel retomó la palabra, tres minutos después, y no respondió a López. Activó su micrófono y dijo: “Pasa a Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento, y a continuación tiene otra cuestión de privilegio la senadora Florencia López”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior