Sólo en combustible, la comitiva de Javier Milei gastó 163 mil dólares para la fallida visita a Oslo en busca de una foto con María Corina Machado

El fallido viaje de Javier Milei a Oslo, Noruega, para sacarse una foto con María Corina Machado en la entrega del premio Nobel de la Paz tuvo un costo para las arcas nacionales de al menos 160 mil dólares, solo si se tiene en cuenta los gastos en combustible del avión presidencial ARG-01 que trasladó al Presidente al país escandinavo el 8 de diciembre.

Según un pedido de acceso a la información pública que realizó Clarín, en el viaje de encuentro frustrado se gastaron 163.000 dólares, sólo para mover el avión con combustible, sin tener en cuenta el parking en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen, ni los viáticos de la tripulación.

El precio está compuesto por 67.850.284,43 pesos que se desembolsaron para aprovisionar la aeronave en Argentina antes de su partida (que, tomando el valor oficial de compra del 5 de diciembre, último día hábil antes del vuelo, se traducen en USD 48.120,76) y otros USD 115.043,34 por el combustible adquirido en el exterior para el viaje de vuelta.

La cifra resulta llamativa ya que un vuelo de esas mismas características, para las mismas fechas pero de 2026, en clase turista, tiene un costo de menos de 3 millones de pesos por persona en las principales webs de viajes.

En tanto, el mismo viaje pero en clase Business, la aerolínea de bandera suiza lo cotiza en unos 3.000 dólares para la ida y otros 3.000 para la vuelta, cifras mucho más austeras que lo que se gastó únicamente en el combustible que utilizó el avión presidencial.

Según indicaron desde la Dirección General de Funcionamiento y Mantenimiento de la Flota Aérea Presidencial, los costos fueron financiados con fondos del Tesoro Nacional.

Javier Milei en la ceremonia de presentación del Premio Nobel de la Paz 2025. Foto: Naina Helén Jåma/BloombergJavier Milei en la ceremonia de presentación del Premio Nobel de la Paz 2025. Foto: Naina Helén Jåma/Bloomberg

Además de la participación de Javier Milei durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Noruega, la agenda presidencial que a principios de diciembre llevó al Presidente hasta Oslo tenía previstas otras dos reuniones protocolares que no se concretaron.

Según indicó Manuel Adorni, el vuelo de Milei y su comitiva llegaría a tierras noruegas el martes 9 por la tarde. Al día siguiente, a las 9 de la mañana hora argentina, el mandatario asistiría a la ceremonia de premiación. Y, aunque el comunicado oficial no lo especificaba, se esperaba una foto del mandatario con Machado que finalmente no sucedió, ya que el galardón fue recibido por su hija, debido a que la dirigente opositora tuvo inconvenientes durante el complejo operativo que la sacó de la Venezuela de Nicolás Maduro.

La respuesta al pedido de acceso a la información pública que hizo ClarínLa respuesta al pedido de acceso a la información pública que hizo Clarín

Tras ese evento, la agenda de Milei tenía previstas también reuniones con el Rey Harald V de Noruega a las 11.30 y con el premier Jonas Gahr Støre a las 13.10. Después de haberse quedado sin el abrazo con Machado, ninguno de esos encuentros se concretó y la comitiva emprendió una vuelta anticipada.

Quién integró la comitiva oficial y en qué hotel se alojaron

El combustible no fue el único costo que tuvo el viaje a Noruega. Aunque los fotógrafos apostados a la entrada del hotel en el que se hospedó Milei lograron captar el momento en que el mandatario, ataviado con el mameluco de YPF, llegaba acompañado por su hermana, según pudo saber Clarín la comitiva que viajó al país nórdico también incluyó al canciller Pablo Quirno.

Los tres funcionarios argentinos se alojaron en el Grand Hotel Oslo, el mismo en el que también se hospedó María Corina Machado y desde donde pocas horas después de la partida del Presidente la líder venezolana hizo su saludo a las decenas de seguidores que fueron a apoyarla.

Según información oficial, Javier Milei se hospedó en una habitación individual tipo suite, mientras que su hermana Karina y el Canciller Pablo Quirno se alojaron cada uno en una habitación individual tipo standard.

Clarín consultó al respecto el costo del hospedaje y si la comitiva hizo gastos en servicios brindados por el hotel, pero según se indicó, “la Coordinación de Verificación y Rendición de Cuentas no cuenta con la información relacionada al viaje presidencial con destino a la ciudad de Oslo, Noruega, realizado en el mes de diciembre 2025 ya que se encuentran dentro de los plazos de presentación de rendición“.

El Grand Hotel Oslo, en donde se hospedó la comitiva presidencial y, horas después, María Corina Machado. Foto: Lars Martin Hunstad/BloombergEl Grand Hotel Oslo, en donde se hospedó la comitiva presidencial y, horas después, María Corina Machado. Foto: Lars Martin Hunstad/Bloomberg

No obstante, según la web del hotel, el precio diario de un hospedaje de las mismas características para fechas similares de 2026, dependiendo del tipo de suite, puede ser de entre 4.721 y 9.595 coronas noruegas, equivalentes a 471 y 958 dólares respectivamente.

Sin embargo, el Grand Hotel Oslo no tiene listadas en su web habitaciones individuales. Todos los cuartos son para un mínimo de dos personas. El precio del hospedaje más barato para esas fechas es de 3.242 coronas noruegas, equivalentes al cambio a 323 dólares por noche.

El hotel, ubicado sobre la calle Karl Johans Gate, es uno de los más icónicos de Noruega. Tiene 283 habitaciones entre las que se incluyen 54 suites. Y algunas incluso son pet friendly.

En su página se define como “una sofisticada combinación de confort y elegancia”. Desde 1874, fue el lugar de hospedaje de huéspedes y celebridades internacionales, entre ellos, los ganadores de las distintas premiaciones de los Premios Nobel.

Entre sus ammenities, el hotel cuenta con un gimnasio y un spa, además de un restaurant y dos bares. Uno de tipo rooftop, que proporciona a los visitantes una magnífica vista de la capital noruega y otro en el vestíbulo que sirve de punto de encuentro para los visitantes.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior