Lo mejor y lo peor del 2025 de Boca: partidos, nombres, logros y fracasos de un año que no será fácil de olvidar :: Olé

“Ya se acerca Nochebuena/ ya se acerca Navidad/ para todas las Gallinas/ el regalo de papá…”. La canción sonó como un himno por primera vez allá por 1992, cuando Boca se consagró en el Torneo Apertura cortando una mala racha de 11 años sin títulos locales, la peor de su historia.

Se repitió cada vez que un mes de diciembre lo encontró en situación de festejo, lo cual no sucedió -una vez más- en este 2025. Aunque sí vivió pequeñas alegrías, inmersas en duros porrazos y objetivos con resultados dispares. De todo eso es oportuno hacer un balance en la víspera de la noche del 24, en la que todos los hinchas pedirán deseos para tener un 2026 superador.

Fueron 12 meses en los que pasaron por el banco de suplentes cuatro entrenadores, que dirigieron los 44 partidos que jugó el equipo (con 22 victorias, 11 empates y 11 derrotas, 67 goles a favor y 34 en contra), repartidos en cinco competencias de las cuales el equipo no ganó ninguna y donde lo más cerca que estuvo de un logro fueron las semifinales del Torneo Clausura, justamente el último partido del equipo, el 0-1 ante Racing en la Bombonera.

De mal…

Entre las pálidas, deportivamente no hubo nada más impactante que la caída ante Alianza Lima en la serie por la Fase 2 de la Copa Libertadores que dejó a Boca sin competencia internacional en febrero. Un porrazo difícil de superar que rompió todas las ilusiones y condicionó el resto del año y -por supuesto- el ciclo ya herido de gravedad de Fernando Gago.

Cavani falla con el arco libre. Boca no pudo pasar a Alianza Lima. (Foto Marcelo Carroll)Cavani falla con el arco libre. Boca no pudo pasar a Alianza Lima. (Foto Marcelo Carroll)

En orden cronológico, la derrota frente a Independiente en los cuartos de final del Apertura fue algo así como un final anunciado. Dirigido interinamente por Mariano Herrón, el equipo no supo cambiar la pálida imagen mostrada días antes en la victoria por penales ante Lanús y cayó casi sin atenuantes.

En peor…

En el Mundial de Clubes, el empate en la tercera fecha ante Auckland City tiñó de oscuro un panorama totalmente positivo que era el que había hasta ahí en el tránsito del equipo (ya con Miguel Ángel Russo al frente) contra Benfica y aún en la derrota contra Bayern Munich.

Festeja Auckland City. Acumulaban 16 goles en contra en dos partidos. Y le empataron a Boca.Festeja Auckland City. Acumulaban 16 goles en contra en dos partidos. Y le empataron a Boca.
Boca vs.  Atlético TucumánBoca vs. Atlético Tucumán

Pocas semanas después, llegó otra derrota inesperada y sin mucha rebeldía, en el 1-2 ante Atlético Tucumán que eliminó al equipo de la Copa Argentina. Y después de lo que fue el momento más duro (al margen de que no tuvo que ver con la pelota) que fue la muerte de Russo, en la cancha la pálida que remató el 2025 fue la caída ante Racing que terminó con toda chance de consagración.

Hubo alegrías

Entre lo positivo, por orden de relevancia, lo más destacado fue la plaza obtenida para la próxima Copa Libertadores. Los dos años sin competir en busca de la séptima que estuvo al alcance en 2023 dan la dimensión exacta de lo que significó llegar en el segundo puesto al final de la competencia por puntos en todo el año -a la postre consagrada con un título para el líder Rosario Central- y, por ende, cuánto valió para Boca el ticket a la Copa.

Un paso por debajo de eso (y siendo una de las razones clave del logro), la llegada de Leandro Paredes como refuerzo estrella significó una bisagra en el 2025 xeneize. En ese sentido, la levantada de Exequiel Zeballos en el último tramo del año -con gol a River incluido- también fue una noticia positiva para Boca.

Paredes volvió, se instaló y fue figura. Y además festejó grande contra River. (Foto Maxi Failla)Paredes volvió, se instaló y fue figura. Y además festejó grande contra River. (Foto Maxi Failla)
El festejo de todo el plantel tras ganar el clásico. (Foto Maxi Failla)El festejo de todo el plantel tras ganar el clásico. (Foto Maxi Failla)

Y alegrías

En el plano de las alegrías fugaces (por el desahogo del festejo, sobre todo), la victoria en el superclásico del 9 de noviembre, con baile incluido en el 2 a 0 del equipo de Claudio Ubeda que pudo y debió ser más amplio, generó un festejo guardado por un buen tiempo, con cargadas incluidas y la celebración esa misma tarde de la clasificación a la Libertadores.

Miguel Merentiel 

Golazo de Merentiel para igualar el partido ante Bayern Munich

Otro instante top fue aquel en el que Miguel Merentiel superó a toda la defensa del Bayern y venció a Manuel Neuer con una definición magistral. Ese 1-1 parcial desató una locura absoluta e inédita en el Hard Rock Stadium que fue la casa de Boca en Miami y explotó en el resto del mundo, que asistió al reencuentro del Xeneize con el primerísimo primer plano internacional mostrando estar a la altura.

Boca Juniors 

¡Gol de Boca! Changuito Zeballos puso el 1-0 para Boca al final del primer tiempo ante River

Mejor de lo que lo empezó

Analíticamente, en lo futbolístico el 2025 pareció terminar mejor de lo que empezó. Sí pareció un retroceso el último encuentro, pero en líneas generales apareció un 11, brilló Paredes, el equipo fue el más goleador de estas tierras y la sensación -con algunos retoques- era que la tendencia era para mejorar. Sin embargo, la incertidumbre a casi tres semanas de ese partido despedida respecto del proyecto (llámese DT), parece llevar todo a fase 0.

Claro, también están los hinchas, con el MdC como disparador pero presentes a lo largo de todo el año en la Bombonera y en cada acto en los que fueron protagonistas. Mostrando la ilusión renovada de cada partido, y siendo uno de los argumentos también para soñar con que lo que viene puede ser mejor. Con la canción de Navidad sonando en el Templo a fines de 2026.

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior