Sintió un empujón mientras buceaba y descubrió que lo había tocado un tiburón: “Yo tenía el corazón en la garganta”

“Estos recuerdos quedaron grabados para siempre en mi mente”, dijo un experimentado buceador sobre una situación particular en el mar. Según explicó, tuvo un encuentro inesperado con un tiburón en Australia.
El 21 de diciembre, de acuerdo con el portal de noticias local 7NEWS, un buzo llamado Tanvir Dillon estaba sumergido en el agua frente a la costa de Ocean Reef cuando sintió un empujón.
En aquel momento, el hombre creyó que su amigo, también buceador, lo había movido. Sin embargo, la realidad distaba de ser la que imaginaba: un pez de gran tamaño, precisamente un tiburón blanco (Carcharodon carcharias), era el autor de ese empujón.
Qué pasó cuando se topó con el tiburón
“Mi primera reacción fue: ‘¿Por qué me está empujando mi compañero de buceo?’. Así que me di vuelta y, cuando vi que no era una persona, sino un tiburón, tuve pánico, miedo absoluto“, declaró Dillon a 7NEWS.
El hombre relató que, en ese instante, podía observar de cerca al escualo. “Yo tenía el corazón en la garganta. Estos recuerdos quedaron grabados para siempre en mi mente”, expresó en conversación con el mismo medio.
El hombre estaba buceando frente a la costa de Australia. Esta imagen es ilustrativa, no está relacionada con el caso en cuestión. Foto: Pexels.A pesar del contexto apremiante, Dillon supo mantener la calma y no hacer movimientos bruscos. Luego del encuentro inicial con el animal, el buzo logró esconderse en una repisa rocosa submarina, de acuerdo con sus palabras.
Según información divulgada por 7NEWS, el tiburón blanco comenzó a nadar en círculos alrededor del lugar donde Dillon estaba escondido.
En ese tiempo, mientras el oxígeno del tanque se agotaba, el buceador comenzó a rezar. “Recé una oración diciendo: ‘Si salgo de esta, nunca volveré a ponerme en una situación así‘”, aseguró, destacando que en ese entonces se sentía completamente indefenso.
Afortunadamente, luego de aproximadamente 10 minutos, el tiburón blanco se marchó del lugar. Por lo tanto, Dillon aprovechó para salir de la repisa rocosa submarina y reencontrarse con su amigo, a quien había perdido de vista.
Tras hallar a su compañero de buceo, le hizo señas para que emergieran. Enseguida, regresaron a su bote y se pusieron a salvo.
El buceador se encondió debajo de una repisa rocosa submarina. Esta imagen es ilustrativa, no está relacionada con el caso en cuestión. Foto: Pexels.Para Dillon, resultó clave el hecho de haber mantenido la calma. “Si hubiera reaccionado de forma instintiva y nadado directamente a la superficie (NdR: cuando apenas se topó con el tiburón blanco), estoy bastante seguro de que el tiburón habría ido tras mis pasos“, opinó, citado por 7NEWS.
Por otro lado, el buceador dio a entender que, aunque vivió una mala experiencia, respeta la fauna marina.
“Este es el territorio de los tiburones, debemos tenerlo muy presente”
“Este es el territorio de los tiburones y nosotros solo somos visitantes allí, y siendo conscientes de ello, debemos tenerlo muy presente“, reflexionó en conversación con el mismo medio.
Por otra parte, Dillon admitió que, a raíz de lo sucedido, tardará en volver a bucear. “Necesito más tiempo para procesar (lo ocurrido). Si conocés a alguien que esté buscando un equipo de buceo, avisame”, dijo en tono jocoso.
El Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones del Gobierno de Australia Occidental (DBCA, por sus siglas en inglés) dio a entender en un artículo web que se debe evitar el contacto con los tiburones blancos ya que podrían producirse desenlaces fatales.
“Al ser grandes depredadores, son curiosos y no temen. Se acercan a embarcaciones pequeñas e incluso muerden motores fuera de borda”, manifestó el DBCA.
Una aleta de un tiburón blanco, en Sudáfrica. Foto archivo: AP Photo/Schalk van Zuydam. “Contrario a lo que creen algunas personas, a menudo solo atacan a los humanos para dar un “mordisco de prueba” y generalmente no eligen comer carne humana, prefiriendo mamíferos marinos como focas y lobos marinos“, afirmó el Gobierno de Australia del Sur en un folleto informativo.
Por su parte, el DBCA aclaró que el tiburón blanco está catalogado como especie amenazada bajo la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
“La pesca comercial y amateur, incluyendo la captura accidental con palangres y redes, amenaza al tiburón blanco. Alrededor de 500 muertes de tiburones blancos en aguas australianas cada año podrían ser causadas por personas, y se cree que 300 están relacionadas con la pesca comercial”, anunció la entidad.
Por otro lado, el Gobierno de Australia del Sur aseveró que el tiburón blanco tiene estatus de especie protegida en las aguas australianas.
“Los grandes tiburones blancos son capturados accidentalmente en redes de pesca por pescadores comerciales y recreativos. También son cazados ilegalmente por sus aletas y asesinados por ‘cazadores de trofeos‘ por sus mandíbulas y dientes. El deterioro de su hábitat y la pérdida de fuentes de alimento son amenazas constantes. Enredarse en desechos marinos y comer plástico y otros residuos también puede dañar o matar a estos animales“, advirtió el Gobierno.
Fuente: www.clarin.com



