consejos para que celebren seguros y felices

En esta época, aumentan las consultas veterinarias por golpes de calor, accidentes domésticos, indigestiones y episodios de estrés agudo vinculados al ruido de la pirotecnia. El calor extremo puede elevar la temperatura corporal por encima de los 42°C —umbral en el que aparecen tambaleos, jadeo excesivo o riesgo sistémico—, mientras que los ruidos intensos pueden generar taquicardia, huida o comportamiento desorientado. Estas situaciones se vuelven más probables en escenarios de estímulos fuertes y cambios bruscos de rutina.
La prevención es clave: en el país 8 de cada 10 hogares conviven con perros o gatos. Por eso, la tenencia responsable exige planificación también en estas fechas.
Recomendaciones para unas fiestas seguras
Walter Comas, médico veterinario y director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal, comparte recomendaciones simples, accesibles y efectivas:
Mantener la rutina: Conservar horarios de paseos, comidas y descanso para reducir el estrés por cambios en el entorno.
Cuidado con los chocolates y golosinas: el chocolate es tóxico para las mascotas por lo que es importante tomar las precauciones para evitar que puedan tener acceso a los mismos.
Evitar la pirotecnia sonora: La medida más eficaz es no usarla; si no puede evitarse, cerrar ventanas y dejar música suave de fondo. Es importante dejar a tu mascota en un lugar conocido y ventilado.
Preparar un refugio seguro: Preparar un lugar donde pueda resguardarse con agua fresca y objetos familiares. No dejarlos atados.
Identificación y plan de emergencia: Siempre tener a mano el teléfono de una veterinaria de guardia. Ante antecedentes de pánico por ruidos, consultá con el profesional para definir un plan conductual o clínico.
No automedicar: El profesional veterinario es el único profesional habilitado para diagnosticar e indicar tratamientos a las mascotas.
Fuente: www.lavozdejujuy.com



