Caso María Cash: revocan el sobreseimiento del camionero, acusado de matar a la joven desaparecida en Salta


La justicia de Salta decidió este lunes revocar el sobreseimiento de Héctor David Romero (71), el camionero que vio por última vez con vida a María Cash en julio de 2011, y ordenó que la investigación continúe hasta que se agoten todas las medidas de prueba.
Así, la Sala I de la Cámara Federal de Salta consideró que no hay un grado de certeza negativa exigido para cerrar definitivamente el proceso en la etapa de instrucción y que la decisión adoptada en primera instancia implicó una clausura prematura de la causa, según publicó El Tribuno.
Los jueces Santiago French, Ernesto Solá Espeche y Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas hicieron hincapié en que durante esta fase no rige plenamente el principio de la duda a favor del imputado, y que para disponer un sobreseimiento resulta indispensable descartar de manera concluyente su participación, algo que, según remarcaron, no ocurre en este caso.
De acuerdo con la resolución, tanto la conducta de Romero como las situaciones posteriores a la desaparición de Cash y de su entorno, impiden descartar la hipótesis acusatoria y obligan a profundizar la investigación antes de cualquier decisión definitiva.
En consecuencia, la resolución remarca que los elementos incorporados al expediente no fueron suficientemente esclarecidos y que existen aspectos del caso que aún presentan zonas oscuras.
Piden nuevas medidas de prueba para el esclarecer la desaparición de María Cash
Acto seguido, los jueces ordenaron avanzar con una serie de medidas de prueba que no se encuentran agotadas, entre ellas peritajes y otras diligencias consideradas indispensables para reconstruir los hechos y evaluar con mayor precisión la hipótesis principal planteada por los acusadores.
Además, fue rechazado el pedido de la fiscalía y la querella para apartar al Juzgado Federal de Salta Número 2, por lo que la investigación continuará bajo la conducción de la jueza Mariela Giménez.
En mayo, Romero había sido sobreseído, resolución tomada tras una extensa investigación que estuvo a cargo de la División de Análisis de Evidencia Digital Forense de Gendarmería Nacional Argentina y un perito oficial de la Corte de Justicia de la provincia de Salta.
Siete meses más tarde, la Cámara Federal de Salta revocó el fallo al advertir que persisten indicios concordantes que mantienen vigente la hipótesis de autoría, los cuales deben ser analizados de manera integral, conjunta y correlativa, y no de forma aislada o fragmentada.
María Cash, de 29 años, desapareció el 8 de julio de 2011. Fue vista por última vez en las cámaras de un peaje en la ruta nacional 34, cerca de Salta, haciendo dedo para dirigirse a Jujuy. Desde entonces, su destino ha sido un misterio.
El último en verla fue Romero quien en una de sus versiones indicó que la recogió cuando hacía dedo en la rotonda de Torzalito, en General Güemes, y la habría trasladado hasta la Difunta Correa, en el paraje Palomitas.
El camionero había sido detenido a fines de 2024, luego de que los investigadores realizaran una revisión de las pruebas recolectadas en la causa y encontraran inconsistencias en sus declaraciones.
La principal hipótesis del fiscal era que la levantó de la ruta con la intención de abordarla sexualmente. Y que ante la negativa, la mató y se deshizo del cuerpo.
Al ser indagado, el camionero primero se negó a responder preguntas, pero luego decidió hablar. Acompañado por su abogado Fernando Díaz, Romero declaró que es inocente y que “no tiene nada para ocultar”. Sin embargo, la jueza le dictó en su momento la prisión preventiva mientras avanzaban las investigaciones.
En mayo pasado, Romero fue sobreseído por argumentar que no se encontraron pruebas contundentes, pero este lunes la Cámara revocó el fallo y se continuará con las tareas hasta que se agoten todas las medidas de prueba.
Fuente: www.clarin.com



