Cuál es el país que inaugura los trenes de dos pisos y cómo son


Las nuevas tecnologías ferroviarias avanzan a grandes pasos, como con la implementación de trenes bala de 1000 km/h. En este caso, un país europeo sumó un tren de dos pisos a sus recorridos.
Esta innovación ferroviaria se estrenará en Austria, precisamente en el corredor Viena – Salzburgo, una de las rutas más transitadas del país europeo.
Este mes comenzó a funcionar la primera unidad del tren con dos pisos, mientras que el resto de las formaciones se encuentran en proceso de homologación.
Austria no es el único país en el que este tipo de trenes están certificados para circular, también pueden hacerlo en Alemania y Hungría, por lo que se podría esperar una expansión regional en un futuro no muy lejano.
Esta nueva implementación le permitirá a Westbahn, la empresa ferroviaria privada austríaca, aumentar significativamente su frecuencia en Viena – Salzburgo.
Los trenes de dos pisos de Austria buscan mejorar la disponibilidad y reducir los tiempos de espera de los pasajeros. Por esto, cada unidad cuenta con seis coches y una capacidad de 536 pasajeros.
Entre las comodidades que ofrecen estas formaciones se encuentran:
En 2006, mientras la Línea Sarmiento estaba en manos de Trenes de Buenos Aires (TBA), se intentó impulsar la utilización de trenes de dos pisos para aumentar la capacidad de traslado de pasajeros en un 40%.
El servicio que se ofrecía contaba con espacio para 320 personas, con asientos ergonómicos, climatización frio y calor y pantallas LED.
El plan comenzó con tres unidades y se esperaba alcanzar los 25 trenes de dos pisos en funcionamiento en toda la red para 2011.
Sin embargo, sólo se incorporaron dos unidades hasta el 2014. Ese mismo año, se reemplazaron por los actuales CRS chinos.
Una de las principales causas para la eliminación de estas unidades fue la ausencia del sistema anti-acaballamiento, el que permitiría evitar que en caso de un choque un coche se incruste dentro de otro.
Fuente: www.clarin.com



