“¿Qué derecho protegemos si trabajo no hay?”, planteó Sandra Pettovello para defender el proyecto de reforma laboral


La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afirmó este lunes que el proyecto de modernización laboral que impulsa el Gobierno del presidente Javier Milei no busca quitarle derechos a la gente, sino “proteger el trabajo”.
Durante una larga entrevista que concedió esta mañana, Pettovello hizo un amplio resumen de su labor al frente del “megaministerio” que conduce -que incluye entre otras áreas a Educación y Trabajo- y planteó los objetivos de la reforma que el Ejecutivo impulsa en materia de empleo.
“¿Hacia dónde nos llevó las políticas del kirchnerismo y los gobiernos anteriores? A la informalidad de la mitad de la población económicamente activa. Es una cuestión de datos y hechos. Nosotros podemos relatar cualquier cosa, pero la realidad es que la gente necesita trabajar“, explicó la ministra, entrevistada en los estudios de Radio Mitre.
“¿Qué derecho protegemos si trabajo no hay? Para proteger el derecho del trabajador tenemos que proteger el trabajo”, agregó enfáticamente.
El proyecto de reforma laboral era uno de los que el Gobierno de Milei buscaba sacar lo más rápido posible, junto al Presupuesto 2026, envalentonado tras el triunfo en las elecciones legislativas de octubre pasado.
El jueves último, durante su tratamiento en comisión en el Senado, el proyecto chocó con los reparos del peronismo y de sectores dialoguistas de la Cámara Alta, y finalmente el Gobierno debió desistir de debatirlo en los próximos días y diferirlo hasta el 10 de febrero.
La funcionaria hizo hincapié en que la laboral es una de las cuestiones fundamentales de su gestión, a la par de las mejoras en materia educativa que implementó desde su cartera.
“El trabajo es una bandera que yo llevo desde el principio, porque también la modernización laboral la venimos trabajando previamente. La letra de la modernización viene trabajada desde hace tiempo”, argumentó.
Y le apuntó a los legisladores de la oposición y a los sindicalistas que plantearon sus críticas y cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo, acusando al Gobierno de tener como objetivo restar derechos a los trabajadores.
“Eso lo decían antes de leer la ley. No la habían leido y decían lo mismo. No hay que hacer caso a relatos”, dijo.
“Lo importante es conocer la letra de la ley, y saber que lo que propicia no es quitarle derechos a la gente, no está en nuestro espíritu, sino todo lo contrario. Es que la gente tenga trabajo y esté protegida. Ese es el espíritu de la ley”, explicó la ministra.
“Lo importante es establecer políticas públicas para mejorarle la vida a la gente. Y eso es lo que estamos haciendo. Lleva tiempo, algunas de las políticas llevan más tiempo que otras, pero creo que vamos por el buen camino”, concluyó Pettovello.
Fuente: www.clarin.com



