La historia de José Sosa con Bilardo: de la confianza y el rol paternal a la dedicatoria luego del Trofeo de Campeones :: Olé

De leyenda a leyenda. De hijo a padre. De alumno a maestro. Así fue la dedicatoria de José Sosa, quien desde su regreso se cansó de levantar títulos y entró en el póster de los ídolos de un club con una historia tan grande como Estudiantes, a Carlos Salvador Bilardo, uno de los máximos emblemas del León y encargado de forjar en buena parte a la famosa escuela pincha.

Ojalá él pueda estar lúcido para entender la noticia y lo que acabamos de hacer, porque esto es gracias a la historia que ellos escribieron. Lo fuimos a ver y deseamos que él sienta el cariño de esta gente, que nos genera un impulso tremendo. Su historia, como la de Juan Ramón (Verón), que se nos fue este año, y Osvaldo (Zubeldía) nos alimentan de estos sueños”, dijo el Principito ante los medios, minutos después del pitazo final de Rey Hilfer en San Nicolás, donde EdLP venció agónicamente a Platense por el Trofeo de Campeones y sumó su 19° estrella.

Y claro, cómo José no se iba a acordar del Doctor. Cómo no lo iba a tener presente, ahora que se metió en la bandera de los ídolos y se convirtió en el jugador con más títulos ganados (6) con el Pincha en el siglo XXI. Cómo no recordar las gestas de las grandes glorias de la institución, si fueron quienes marcaron el camino y dejaron el legado que hoy agarró el equipo de Eduardo Domínguez. Cómo no se le va a venir a la cabeza Bilardo en medio de la ovación de la gente, si fue el propio Carlos Salvador quién le dio la confianza plena hace más de 20 años, cuando era un pibe que recién empezaba a asomar en Primera. Y cómo no lo iba a recordar al Narigón, si el Príncipe fue su última debilidad futbolística, por la que apostó fuerte y vaya si le salió. Hoy José, a sus 40 años y con una trayectoria tremenda, es el único jugador que el deté campeón del mundo dirigió y sigue en actividad.

Bilardo como DT y Sosa, el primero de la derecha, como jugador (Foto: Mauricio Nievas)Bilardo como DT y Sosa, el primero de la derecha, como jugador (Foto: Mauricio Nievas)

Bajo el ala del entrenador, el ex Bayern Múnich disputó 31 encuentros, repartidos entre el Clausura 2003, Apertura 2004 y Clausura 2004. Marcó dos goles, dio tres asistencias y forjó una relación que trascendió más allá del tiempo y la distancia, por el rol paternal que adoptó el técnico con el volante.

“Carlos siempre fue un adelantado. Me sacó de la pensión cuando recién entrenaba con Primera: decía que tenía que tener el mejor nivel de vida para soportar los entrenamientos y el ritmo con el plantel profesional, hizo que el club me aloje en un hotel y luego me dé un departamento. Me daba 100 pesos casi todos los días para ir a comer a un restaurante y alimentarme bien. Eso sí, al día siguiente tenía que llevarle el ticket con el vuelto”, contó Sosa hace varios años atrás en Tiempo Argentino. “Nos queremos mucho. Me enseñó mucho de la vida, no fue solo futbolístico”, agregó.

Además, tiempo después de su regreso, en 2024, tuvo un gesto tremendo al besar la estatua del Doctor que luce en UNO, luego de convertir frente a Independiente Rivadavia, generando la emoción de todo el pueblo pincharrata al ver el cariño entre dos que son de la casa como pocos.

El festejo de José Sosa con la estatua de Bilardo en 2024. El festejo de José Sosa con la estatua de Bilardo en 2024.

Y viendo todo este recorrido, el vínculo que se formó y el sentido de pertenencia que identifica a Estudiantes, resulta todavía más entendible el recuerdo de JS7 en un momento tan especial. El legado, más vivo que nunca…

El futuro de José Sosa en Estudiantes

El contrato del Príncipe vence el 31 de diciembre de este año y hay optimismo de todas las partes para que el 7, que está muy vigente y es determinante cada vez que juega (especialmente en los partidos pesados), siga durante el 2026.

Incluso, el sábado, luego de sumar su sexto trofeo al pálmares, se refirió a este tema: “Soy un agradecido al club por haberme dado la posibilidad de volver, sin saber que iba a vivir todo esto. Estoy escribiendo una historia muy linda en Estudiantes y ojalá la gente se dé cuenta de lo que uno siente, aunque a veces sea difícil demostrarlo. Quiero seguir acompañando desde el lugar que me toque. Eso se lo dije a Eduardo (Domínguez)”.

Sosa, de gran relación con Verón, quiere quedarse en el Pincha (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)Sosa, de gran relación con Verón, quiere quedarse en el Pincha (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Todos los títulos que ganó el Principito en el Pincha

  • Apertura 2006.
  • Copa Argentina 2023.
  • Copa de la Liga 2024.
  • Trofeo de Campeones 2024.
  • Clausura 2025.
  • Trofeo de Campeones 2025.
Sosa con la Copa en Santiago del Estero (Foto: @edelpoficial).Sosa con la Copa en Santiago del Estero (Foto: @edelpoficial).

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior