Milo J cerró en Vélez dos noches históricas para la música popular, uniendo folklore con hip-hop en un desfile de grandes figuras

Fue algo único, jamás imaginado ni soñado por nadie, pero hecho realidad por Milo J, un enorme artista de 19 años que logró unir al boom de la música urbana con el renovado furor por el folklore.

Sus excelentes canciones -sencillas, intimistas y de desbordante frescura y honestidad- pegaron hondo y tocaron una fibra del inconciente colectivo, al punto de llenar dos estadios de Vélez en las noches del pasado jueves y viernes, sumando más de 90 mil personas.

Milo J en vivo en Vélez. Foto: XMilo J en vivo en Vélez. Foto: X

En el campo y en las tribunas completamente agotadas, la gente dio su apoyo a una propuesta que une su veta anterior de hip-hop con la flamante y lograda novedad de virar hacia el folklore en su último trabajo, La vida era más corta, editada en septiembre de este año y por lo visto un inmediato clásico de la música popular.

La gran puesta de Milo J en Vélez. Foto de prensaLa gran puesta de Milo J en Vélez. Foto de prensa

Arriba del escenario, un desfile incesante de colegas le ratificaron su amistad y apoyo, desde Duki, Bizarrap, Nicki Nicole, YSY-A y Bhavi hasta los legendarios hermanos Cuti y Roberto Carabajal, Soledad Pastorutti y la murga uruguaya Agarrate Catalina, además de Tini, Bersuit Vergarabat, Yami Safdie y más.

Una producción inspirada y ambiciosa

No conforme con haber causado una pequeña gran revolución en la música popular, Milo J también redefinió la manera de presentar un show en vivo, agregando una nueva dimensión con un espectáculo paralelo que contó con la participación de Peter Lanzani.

Milo J en un extremo de la pasarela que se metía entre el público en Vélez. Foto de prensaMilo J en un extremo de la pasarela que se metía entre el público en Vélez. Foto de prensa

El actor de Casi ángeles y películas como El ángel y Argentina 1985 encarnó a una suerte de alter ego de Camilo Milo Villaruel (o la voz de su conciencia) y desarrolló ritos y escenas mientras el cantante hacía lo suyo en otra parte del escenario, tarima o pasarela que armó la producción.

Milo J en vivo en Vélez. Foto: XMilo J en vivo en Vélez. Foto: X

Incluso hubo una apuesta arriesgada y llevada a cabo a la perfección, que fue trabajar con la pequeña maqueta de una casa, filmando y ampliando los detalles en las pantallas de video del estadio. El show en vivo de Milo, la actividad de Peter y las imágenes proyectadas conformaron una simultaneidad sensorial absolutamente inédita.

El cantante también se animó a ponerse un arnés y volar por los aires durante el tema La vida era más corta y No hago trap. Sin embargo no hizo alarde de la espectacularidad, sino que todo parecía adecuado y lógico dentro del desarrollo del show.

Otro detalle adicional fue el uso de cintas transportadoras en el escenario y la pasarela, además del armado de un altar o cementerio en las tribunas del fondo durante temas como Recordé y Gil.

Un concierto de tres horas

En cada una de las noches, Milo J hizo más de 40 temas, recorriendo material de sus tres discos: 111, 166 y La vida era más corta, además de incluir singles como Dispara con Nicki Nicole, su histórico Valores del West de 2022 (con su compañero de crew Foking) y la BZRP Music Sessions #57 de 2023.

Milo J en vivo en Vélez con Nicki Nicole. Foto: XMilo J en vivo en Vélez con Nicki Nicole. Foto: X

Lo increíble es como esos hitos de la música urbana lograron convivir en vivo, y con total fascinación del público, con momentos telúricos como el dúo con la voz de Mercedes Sosa en Jangadero o el sencillo trío que armó sentado en sillas de madera con los santiagüeños Cuti y Roberto Carabajal para hacer El invisible.

Milo J en vivo en Vélez con la Sole. Foto: XMilo J en vivo en Vélez con la Sole. Foto: X

Otro momento emotivo fue Luciérnagas, que en el disco canta con Silvio Rodríguez, que el público acompañó prendieron las luces de sus celulares y generando una postal imborrable.

No en vano Milo al hacer Niño confesó: “Este es uno de los días más felices de mi vida, sino el mas feliz”.

La sombra de Milo J sobre las pantallas de video en Velez. Foto IGLa sombra de Milo J sobre las pantallas de video en Velez. Foto IG

Y más adelante dijo, “Es un gran orgullo que canten las canciones desde la primera a la ultima”, a lo que le respondieron con un cantito de “¡Lo lograste, lo lograste!”, con total complicidad.

A lo largo de las dos fechas, YSY A y Bhavi dijeron presente en Flechazo, Duki en Vida de rock, Tini en Lo que me causa y el español Munic HB en No no no. También se sumaron Santino en Tus vueltas y Carencias de cordura, Paula Prieto en Mmmm, Radamel en Radamel, la chilena Akriila en Llora llora.

Milo J con YSY-A y Bhavi. Foto: IGMilo J con YSY-A y Bhavi. Foto: IG

Mención aparte para la gran banda que estrenó, con Lauti, Tamara, Jazmín y más músicos en percusión y guitarras, además de un coro, sección de vientos y cuerdas.

Estos shows en Vélez marcaron la presentación en vivo de La vida era más corta y dieron inicio oficial a su tour mundial. El recorrido continuará por España, distintas ciudades de Latinoamérica, provincias argentinas, México y Estados Unidos.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior