Quién es el eslabón perdido entre el canal de streaming Carnaval y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino


Pese a que los principales periodistas de Carnaval Stream salieron los últimos días a negar públicamente la relación entre ese canal de streaming y el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, Clarín confirmó que la persona que los vincula y es el eslabón perdido entre Toviggino y Carnaval se llama Héctor Federico Gauna.

Se trata del dueño original de Carnaval. Gauna era el gerente y uno de los dos titulares de la sociedad Buktus Sure SRL, hasta el 24 de junio pasado, la empresa que lanzó Carnaval Stream el 2 de junio. El cambio de titularidad y de razón social de la empresa dueña de Carnaval se realizó 22 días después del lanzamiento del canal de streaming, cuando Clarín ya había publicado de los vínculos entre Carnaval y Toviggino.

Pocos días después de transferir la sociedad dueña de Carnaval, Gauna dejó de trabajar en Servicios Neurus, el nombre del helipuerto de la mansión de Villa Rosa y la marca de vinos ligada a la AFA.

Según fuentes a las que accedió Clarín, Gauna trabajó en Real Central SRL, la empresa que figura a nombre de Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Conte, dos personas que la Justicia estima que no tienen capacidad económica para ser dueños de la enorme mansión con helipuerto de Villa Rosa, Pilar, donde se encontraron 45 autos de colección, siete motos, dos kartings (como los que usa para competir un hijo de Toviggino), un bolso de la AFA con el nombre de Toviggino y una placa de Barracas en reconocimiento al tesorero de la AFA.

Real Central es la empresa que le compró a Malte SRL esa lujosa mansión que la Justicia investiga por presunto lavado de dinero, bajo la sospecha que el presunto dueño podría ser Toviggino, hombre de confianza del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Actualmente, Gauna es uno de los pocos empleados de Lindor SA, compañía también investigada por la Justicia por irregularidades patrimoniales, lavado de activos y uso de testaferros de directivos de la AFA, como parte de las sociedades que serían de Toviggino.

Luego del allanamiento de la Justicia a las cocheras de Carnaval, que se realizó el jueves de la semana pasada, se supo que uno de los autos de colección encontrados en la mansión de Villa Rosa, el Porsche 911, figura a nombre de la empresa Lindor, uno de cuyos empleados es Gauna, quien era dueño de la empresa que lanzó Carnaval.

“Lindor SA tiene un hotel en Santiago del Estero y pertenece al mismo grupo que el cementerio y la estación de servicio” que se investiga si son de Toviggino, afirmó el periodista de investigación Federico Teijeiro.

De hecho, tienen la misma dirección, en Paraná 861, de la ciudad de Buenos Aires, tres de las principales empresas que están siendo investigadas por la Justicia como pantalla de los presuntos testaferros de Toviggino: Real Central, Lindor y Malte.

La AFA le adjudicó a Malte en 2022 la implementación del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR, Video Assistant Referee). Esa empresa, en junio de 2023, le compró a Carlos Tévez la lujosa mansión de Villa Rosa, que la Justicia investiga si es de Toviggino.

Gauna es uno de los dueños de la empresa Lupan SRL, que “adquiría oficinas en el edificio que está enfrente a donde están ahora las oficinas de Carnaval y que fue constituida en la misma escribanía que radicaron Real Central, Pantano y compañía, que están siendo investigados por la Justicia y que arrancaron ambas compañías con el mismo capital social, $300.000 cada una”, dijo el periodista Tomás Díaz Cueto.

Es que la mayor parte de estos datos fueron presentados por los periodistas Teijeiro y Díaz Cueto en su programa del canal de streaming Laca, donde mostraron los vínculos de Gauna con Carnaval y las empresas investigadas por la Justicia por irregularidades patrimoniales, lavado de activos y uso de testaferros. Y luego Clarín chequeó con fuentes oficiales que certificaron esa información.

La sociedad dueña de Carnaval

En la mansión de Villa Rosa se encontraron 45 autos, siete motos y dos kartings. Pero “faltan cinco autos de los que están registrados a nombre de Real Central”, que la Justicia fue a buscar a ver si estaban en las cocheras de Carnaval la semana pasada, “porque muchas de las sociedades investigadas tienen distintas direcciones”, explicó Teijeiro.

Héctor Federico Gauna era uno de los dos dueños de Buktus, la sociedad que lanzó el canal de streaming Carnaval, el pasado lunes 2 de junio, cuando arrancó con la emisión del programa Cónclave, bajo la conducción de Fabián Doman, Jorge Rial, Alejandro Fantino y Viviana Canosa.

Pocos días después de ese lanzamiento, Clarín publicó una nota titulada “Inversión millonaria y famosos en un nuevo canal de streaming, bajo la sombra del tesorero de la AFA”. Allí este cronista sostenía que “Pablo Toviggino, la mano derecha de Chiqui Tapia, desembarca en Carnaval Stream. Es un inversor del canal que se lanzó a principios de mes”.

Por esa y otras dos notas en Clarín sobre el canal Carnaval, Toviggino le hizo tres denuncias a este cronista, que fueron a mediación prejudicial, porque el tesorero de la AFA sostenía que no tenía “ninguna relación con el canal”. Esas mediaciones fracasaron ya que, según aseguró el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Toviggino pedía una indemnización de $20 millones y la rectificación de esa información.

Una semana después de publicada la primera nota en Clarín sobre los vínculos de Carnaval con Toviggino, Gauna y la otra dueña del canal le cambiaron la razón social, que pasó de ser Buktus Sure SRL a denominarse Clase 79 Producciones SRL, y la transfirieron a quienes ahora figuran como sus dueños, Pablo Jiménez y Guido Valeri, que es la empresa que paga los sueldos de los periodistas, productores y operadores técnicos del canal.

“Héctor Federico Gauna era empleado de Real Sociedad SRL en 2023, al mismo tiempo que estaba Pantano; o sea, no puede Gauna no conocer a Pantano”, planteó Teijeiro. Y añadió: “Tenemos a Carnaval y a la causa AFA, con el terreno, Malte, Real Central. ¿Qué une las dos cosas? Gauna, porque Gauna es Pantano y las empresas que aparece Toviggino y familiares de Toviggino, que son el hotel, el cementerio”.

“También es servicios Neurus, el vino que aparece en las reuniones de la AFA, que está involucrada Florencia Sartirana, que ella declara que es su bodega. Bueno, también Gauna fue empleado de ahí hasta el 7 de julio de 2025″, destacó Díaz Cueto. Y agregó: “Noviembre de 2025, previo a que estalle todo esto, Gauna aparece asociado a otra empresa, que es One to One Publicidad, cuyas oficinas están al lado de las de Neurus, enfrente a las de Carnaval”. Pero eso es parte de otra historia.

El tesorero de la AFA

Surgido de un ambiente ajeno al fútbol, el de la equitación, Toviggino se hizo un nombre en el ambiente desde un pequeño club de Santiago del Estero, y en sociedad con Tapia logró extender su influencia al resto de las provincias primero y a la AFA después. En 2020 fue designado tesorero del Comité Ejecutivo para el período 2021-2025, y es de los pocos que no sólo mantiene su lugar sino que amplió su poder bajo el ala del “Comandante”, como llama a Tapia.

Su llegada a la AFA le generó más nombramientos: fue miembro del Comité de Regularización de la AFA, vicepresidente de Barracas Central y presidente del Consejo Federal. Todo eso a los 46 años de edad, sin perder su cargo al frente de la Liga santiagueña, provincia que hasta hace una década no tenía casi lugar en el mapa del fútbol argentino, y que hoy, con fuertes vínculos con el senador y exgobernador Gerardo Zamora, cuenta con equipos en las primeras divisiones y un estadio de primer nivel en el que se disputan finales y partidos de la Selección.

Toviggino se involucró activamente en la campaña presidencial de Sergio Massa, en 2023, con el que tiene una estrecha relación. También milita activamente desde la AFA contra el proyecto para crear las Sociedades Anónimas Deportivas. Está señalado como la mente detrás de las maniobras y los polémicos cambios que alteraron los ascensos y descensos de las categorías del ascenso del fútbol argentino, así como de la copa que le dieron el mes pasado al campeón “designado” de la Liga Profesional 2025, Rosario Central, por un campeonato que nadie sabía que existía.

Luego de conocida la derrota del gobierno nacional en las elecciones locales de septiembre pasado en la provincia de Buenos Aires, Toviggino publicó en su red social: “GANAMOS !!! Ganó el Justicialismo !! Fuerte cachetada electoral, debido al desastre económico y social del actual gobierno. Es el principio del fin!! El Pueblo de la Provincia de Bs As, dijo BASTA !! Ganó el Peronismo y con las urnas, estamos recuperando la normalidad. En Fin…”, concluyó su mensaje Toviggino. Y agregó la canción de Celia Cruz “La Vida es un Carnaval”, el nombre del canal con el que niega tener vinculaciones.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior