Frente a sus socios del Mercosur, Milei trató de “narcoterrorista” a Maduro y respaldó a Trump: “Argentina saluda la presión de EE.UU. para liberar a Venezuela”


En medio de la escalada del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, que se agudizó con las declaraciones de Donald Trump advirtiendo que no podía descartar una guerra, el presidente Javier Milei respaldó en la cumbre del Mercosur “la presión” del mandatario norteamericano para “liberar al pueblo venezolano“.
“La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado“, dijo Milei durante su intervención en la cumbre que se realiza en Foz de Iguazú.
El Presidente fue muy enfático al sostener que Venezuela “continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora” y llamó “narcoterrorista” a Nicolás Maduro.
“La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista, Nicolás Maduro, extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente o nos terminará arrastrando a todos consigo”, sostuvo el mandatario argentino justo antes de respaldar el despliegue militar de Estados Unidos.
El fuerte discurso de Milei contra Maduro y en respaldo a la intervención de Trump en Venezuela fue un claro contrapunto con las palabras que, minutos antes, había expresado su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien advirtió que una posible guerra sería “una catástrofe humanitaria”.
“Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario”, insistió Milei.
Pese al pedido de Milei a sus pares del bloque regional, Brasil se negó a aprobar el viernes una resolución ministerial propuesta por Argentina y Paraguay para condenar las violaciones a los derechos humanos y las amenazas a la democracia en el régimen de Maduro.
El jefe del Estado también aprovechó en su exposición de este sábado para reclamarle a Maduro que libere al gendarme Nahuel Gallo, y también celebró “el reconocimiento internacional al coraje de María Corina Machado”, la dirigente opositora a Maduro que fue distinguida con el Premio Nobel de la paz.
Lula, que es el anfitrión de la cumbre que se realiza en Foz de Iguazú, sostuvo ante sus pares de la región que “una intervención armada sería una catástrofe humanitaria“.
“El continente sudamericano vuelve a ser acechado por la presencia militar de una potencia extrarregional (…) Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria”, dijo Lula durante el encuentro de jefes de Estado.
El presidente brasileño, que se propuso como mediador entre Estados Unidos y Venezuela y mantuvo charlas telefónicas con Trump y Maduro, consideró que “las verdaderas amenazas” a la soberanía de los países de la región “son las guerras, las fuerzas antidemocráticas y el crimen organizado”.
El contrapunto en los discursos de Milei y Lula da Silva sobre la situación en Venezuela deja aún más en evidencia las diferencias entre ambos mandatarios, mientras Trump lleva adelante una campaña de ataques contra embarcaciones de supuestos traficantes de drogas en aguas cercanas a Venezuela.
La tensión entre ambos países escaló el viernes cuando Trump no descartó una guerra con el país caribeño. Fue durante una entrevista con la cadena NBC News. Ante la pregunta directa sobre si las operaciones actuales podrían escalar a un conflicto bélico, respondió: “No lo descarto, no”.
También defendió la orden de “bloqueo” emitida a principios de esta semana contra petroleros sancionados. Advirtió que las incautaciones de buques cerca de aguas venezolanas continuarán.
La respuesta de Venezuela no tardó en llegar. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, considerado el número dos del régimen de Maduro, aseguró que los cuerpos policiales están listos para defender a su país de “cualquier amenaza”.
“Hoy Venezuela es territorio de paz, así debe seguir siendo, porque cuando hablamos de fusión popular, militar, policial, es que nuestros funcionarios policiales hoy día están listos y prestos para defender la patria de cualquier amenaza, interna o externa”, señaló el funcionario en un acto de entrega de vehículos y uniformes a los cuerpos de seguridad del Estado, en Caracas.
Fuente: www.clarin.com



