El Senado dictaminó el Presupuesto tal como vino de Diputados y el oficialismo analiza opciones para recuperar el Capítulo XI

Tras el revés por la caída del capítulo XI del proyecto, finalmente el Senado dictaminó el Presupuesto tal como vino de Diputados y ahora solo le queda la posibilidad de negociar cambios de cara a la votación en el recinto que ratifican que será el viernes que viene. Aunque, si hay modificaciones, el texto tiene que volver a la Cámara Baja y dilata los tiempos.

El texto consiguió 11 firmas de La Libertad Avanza y aliados de la UCR y del PRO -que firmó en disidencia- en la comisión de Presupuesto y Hacienda en la que está exponiendo el ministro de Hacienda, Carlos Guberman.

La bancada amarilla ya había firmado en disidencia parcial el dictamen en Diputados en reclamo de la incorporación del artículo de la coparticipación de CABA reclamado por Jorge Macri. Si bien lo incorporaron antes de la votación en el recinto, estaba dentro del capítulo XI que quedó caído.

Unión por la Patria y la cordobesa de Provincias Unidas, Alejandra Vigo, no acompañaron. Córdoba y Santa Fe son las provincias que más firmes se pusieron en exigir por las deudas de las cajas previsionales.

“El monto previsto (en el Presupuesto) es claramente insuficiente para compensar la deuda que el Estado nacional mantiene con las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales. Para dimensionar: a Córdoba le adeudan alrededor de $690.000 millones, mientras que el Presupuesto 2026 destina apenas $122.762 millones para el conjunto de las 13 provincias”, detalló Vigo.

El oficialismo evalúa todas las opciones y ratifica la sesión del 26 de diciembre

El oficialismo parlamentario festejó el dictamen y confirmó que sesionarán el viernes que viene -26 de diciembre- para votar el Presupuesto y el proyecto de Inocencia Fiscal que busca que la gente “saque los dólares del colchón”.

“La regla de oro es el superávit fiscal. Eso no se toca. Este es el primer Presupuesto del Gobierno de Milei y respeta las tres anclas que sostienen nuestro plan económico. El 26 de diciembre vamos a aprobar el Presupuesto y la mega Ley de Inocencia Fiscal”, lanzó Patricia Bullrich, a contramano del sector del Ejecutivo que había deslizado que sin el capítulo 11 la ley ya no les servía y que incluso analizaban vetarla.

Lo cierto es que en La Libertad Avanza hacen balance y evalúan opciones. “Tal vez la forma de redacción que se propuso no fue la adecuada o los tiempos no fueron los suficientes”, reconocen aunque apuntan a que el Senado aún está a tiempo de negociar algunos cambios.

De lo contrario, dicen, “se trabajará en modificaciones o nuevas leyes particulares para conseguir los mismos objetivos planteados en ese capítulo”.

El senador libertario Bartolomé Abdala dejó abierta la puerta a retoques sin hacer ninguna especificación. “Celebro que se haya pasado a dictaminar y seguramente antes de fin de año y en función de eso podremos acompañar y tratar en el recinto todas las ideas que seguramente se van a plantear“, apuntó.

Como el capítulo XI, además de la derogación de leyes, planteaba la coparticipación de CABA y un recorte al beneficio de zonas frías de gas, entre otras cosas, algunos creen que hay artículos que pueden recuperarse. “Se están evaluando todas las opciones“.

Lo cierto es que en el Senado el oficialismo lo ven difícil. “Para hacer cambios que tengan sentido acá tenemos que tener la garantía de que cuando vuelva a Diputados se van a poder ratificar”. A su vez, dilata los tiempos. Diputados tendría que tratarlo el 30 de diciembre para que se sanciones antes de fin de año.

Se va a arreglar mediante otros instrumentos”, deslizó Patricia Bullrich en el Senado.

El eje del conflicto

Como contó Clarín, en Diputados el oficialismo forzó la votación del Presupuesto por capítulos y no por artículos, como pedía la oposición. En el capítulo 11 se encontraba el rechazado artículo 75 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario; dos leyes vetadas por Milei e insistidas por el Congreso.

Como gran parte de la Cámara- incluidos los gobernadores aliados del Gobierno- no estaban dispuestos a avalar esa derogación terminaron votando en contra y el capítulo 11 se cayó entero.

Diego Santilli 
Foto Federico Lopez Claro.Diego Santilli
Foto Federico Lopez Claro.

Esta mañana, el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, había advertido públicamente que no acompañarían si incluían el capítulo XI.

“El bloque UCR está en contra de esa posibilidad (de derogar las leyes). La única forma de que salga hoy va a ser como vino de Diputados. El Gobierno tendrá que encontrar los mecanismos para resolver lo que pasó con el Capítulo XI“, sentenció en diálogo con radio Mitre.

Más temprano, el ministro de Interior, Diego Santilli, había planteado que buscarían reincorporar el capítulo 11 o al menos una parte. “Ese punto te puede generar un desequilibrio hacia adelante, que para mí hay que corregirlo en el Senado”, lanzó.

“Hay muchos que entienden ese cambio cultural que el presidente ha planteado. De hecho, han bajado 2.5% de su gasto, han ordenado. Hubo gobernadores que no pudieron convencer de ese cambio cultural a muchos o a algunos de sus diputados”, agregó.

Qué dice el Presupuesto

El proyecto, enviado al Congreso en septiembre, prevé para 2026 un crecimiento del 5% del PBI y una inflación anual del 10,1%. Además, estima un tipo de cambio de $1.423 por dólar para fines de diciembre de ese año.

Para el cierre de este año, la iniciativa proyectaba una inflación del 24,5%, aunque tras conocerse el dato de noviembre (2,5%) ya se da por descontado que la suba de precios rondará el 31%.

También el texto prevé proyecta un superávit primario equivalente al 1,5% del PBI y un superávit financiero —tras el pago de los intereses de la deuda— del 0,2% del producto. Calcula un crecimiento del 10,6% de las exportaciones y del 11% de las importaciones.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior