El Consejo Federal de Educación avanza en la agenda 2026 y prioriza un Compromiso Federal por la Matemática

La 148° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, junto a sus pares de todas las jurisdicciones educativas del país.

Durante el encuentro se abordaron los principales ejes de la agenda educativa 2026, que dan continuidad a las políticas en marcha, con especial énfasis en la alfabetización, la formación docente continua y el Relevamiento Anual del Personal Educativo (ReNPE). En ese marco, la Asamblea aprobó el documento base para la discusión del Compromiso Federal por la Matemática, una política prioritaria destinada a fortalecer los aprendizajes fundamentales de esta área en la educación obligatoria.

El documento surge de un diagnóstico crítico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y propone una estrategia integral con foco en el segundo ciclo de la escuela primaria y el ciclo básico del nivel secundario. Entre sus principales ejes se destacan la enseñanza situada, el desarrollo de materiales pedagógicos y la formación docente continua, orientados a generar transformaciones sostenidas en las prácticas educativas y a ampliar las oportunidades de aprendizaje en todo el país.

En otro tramo de la jornada, la titular de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos, presentó un balance de los avances alcanzados a dos años del compromiso asumido, con especial atención en las Escuelas Alfa en Red. La funcionaria destacó la instancia de formación destinada a más de 1.000 supervisores de todo el país, desarrollada a través de seis encuentros regionales cuyo cierre tuvo lugar en la provincia de Jujuy, y anunció la ampliación del Programa de Formación Docente en Alfabetización – Ateneos, con la incorporación de docentes de 3.er grado.

Asimismo, desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) se presentó el proyecto de resolución del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) y la aprobación de Nuevos Trayectos de Nivel Superior, orientados a profundizar los saberes de la formación inicial y destinados a docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y disciplinas multinivel.

Finalmente, la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa expuso informes sobre el estado de los operativos de evaluación realizados durante 2025 y convocó a las jurisdicciones a fortalecer su participación en el Relevamiento del Personal Educativo (ReNPE), que actualmente transita su segunda etapa.

 



Fuente: www.lavozdejujuy.com

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