Polémica por el allanamiento al canal de streaming Carnaval, donde buscaban autos de Toviggino


La Justicia sigue buscando autos que presumiblemente le pertenecerían al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino. Uno de los lugares donde realizó allanamientos fue en las cocheras de Carnaval, el canal de streaming que funciona bajo la sombra de Toviggino, aunque él niega tener vínculos con ese canal.

Fuentes judiciales consultadas por Clarín dijeron que el juez federal Daniel Rafecas “no allanó Carnaval” la semana pasada; aunque reconocieron que, cuando se allanó la casa de Pilar atribuida a Toviggino, también se allanaron “dos cocheras vinculadas a Carnaval”, “buscando autos que presuntamente habían sacado de la casa de Pilar”, ante “una denuncia anónima que recibió el Ministerio de Seguridad”.

Y explicaron que ese operativo “dio negativo”, porque “ahí no había nada”, aseguraron fuentes judiciales a Clarín.

Los principales conductores del canal de streaming de Pablo Jiménez y Guido Valeri, cuya financiación varias fuentes le adjudican a Toviggino -pero que él niega-, salieron este lunes a denunciar que ese allanamiento en las cocheras del barrio porteño de Belgrano fue una restricción a la libertad de expresión, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, con el objetivo que cierre Carnaval.

“Han querido y quieren cerrar Carnaval, pero habrá Carnaval en 2026”, anunció Fabián Doman, en el último programa de Cónclave, que condujo en ese canal de streaming junto a Jorge Rial, Alejandro Fantino, Mauro Federico y Viviana Canosa.

“Esto es lo más grave de lo que pasó el jueves a la noche en este edificio. ¿Cómo llega a hacerse un allanamiento a este edificio? Si vos me decís que este edificio es de una persona denunciada en cualquier delito, okey, te lo acepto, si es de alguien que está siendo investigado, está bien. Pero llegaron acá sin siquiera preguntar a nadie quiénes son los dueños de Carnaval. Esto sí es muy grave para Rafecas”, añadió Doman.

“Nosotros cinco, más los 70 compañeros, son víctimas. Nos quieren cerrar una fuente de laburo y a vos te quieren cerrar un lugar donde podés pensar”, sostuvo Rial. Y agregó: “Nunca pensé, más allá de todas las amenazas de este gobierno”, que iban a “allanar este canal”.

Video

Los conductores de Cónclave, en Carnaval, contaron sobre el allanamiento en ese canal de streaming

La noticia había trascendido el jueves pasado, cuando un móvil de La Nación+ ubicado en la puerta de Carnaval detectó ese allanamiento. Pero no se había confirmado hasta que esos -y otros- conductores de Carnaval lo plantearon como uno de los temas centrales en sus programas del lunes. De hecho, la semana pasada, otro conductor de Carnaval, Andrés Ducatenzeiler (Duka), minimizaba ese allanamiento y no le atribuía la gravedad que ahora le adjudicaron los principales conductores del canal.

Pero todo cambió este lunes. “Yo tengo 30 años en el medio y nunca viví un medio allanado”, afirmó Alejandro Fantino, en ese diálogo con Rial, Federico, Doman y Canosa.

“En el streaming no te censuran, te cierran. Acá es todo tan pequeño y artesanal, que te desconectan. Quiero ver cómo nuestros colegas salen a justificar un allanamiento y el posible cierre de un medio de comunicación. Es difícil, porque yo he bancado a veces tomando Reliverán, pero he bancado a la profesión. Me he puesto corporativo en eso, porque tocan algo tan simple como la libertad de expresión. Si cae este canal, va a ser un botón de muestra para que caigan un montón de otros canales, incluso libertarios. Somos todos periodistas”, concluyó Fantino.

Jiménez, Toviggino y los medios

Mauro Federico planteó en su programa Data Clave, en Carnaval, que “las intenciones son claras: cerrar el canal y que el dueño, Pablo Jiménez, se canse y diga ‘no me banco la presión’, y lo venda”.

Además, Federico dijo que Rafecas “mandó a allanar un medio de comunicación, de manera indirecta”. Y explicó que Jiménez, “mi amigo personal, nunca negó tener un vínculo personal con Pablo Toviggino, a quien conoce hace muchos años. Lo que pesa sobre nosotros es la sospecha de ser un pseudópodo de un negociado enorme y que está haciendo mucho ruido en sectores del poder que nos quieren callar”.

El portal de noticias Data Clave, que tiene el mismo nombre que el programa y que dirige también Jiménez, publicó una nota en la que señaló que esas declaraciones de Federico surgieron “tras un allanamiento en el edificio del canal” y que ese “procedimiento incluyó las cocheras del edificio, un estacionamiento privado lindero y la revisión de correspondencia en la mesa de entradas, con la premisa de supuestas vinculaciones del canal con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, de acuerdo a notas periodísticas difundidas en las últimas semanas”.

Clarín intentó comunicarse para esta y otras cuatro notas diferentes con Jiménez, desde el mes de junio, cuando se lanzó Carnaval, para consultarlo por este y otros temas, pero el director y dueño -en los papeles- del canal de streaming siempre se negó a responder.

Es que en Clarín ya se mencionaba esa posible vinculación de Toviggino, desde junio pasado. Pero el último mes se sumaron el periodista Jorge Liotti, del diario La Nación, quien planteó que Carnaval es “propiedad justamente de Toviggino”, el canal de noticias que filtró los audios de Diego Spagnuolo “en los que relataba un supuesto esquema de corrupción” en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

También Carlos Pagni, en el canal de noticias La Nación+ planteó una hipótesis coincidente con la de Liotti, así como también la periodista María O’Donnell, en Urbana Play, entre otros, pese a que Toviggino insiste en negar cualquier relación con ese canal de streaming que la Justicia allanó la semana pasada en busca de autos de colección que le pertenecerían.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior