El Gobierno denunció a Tapia y Toviggino ante Conmebol, Bullrich habló de “mafia” y la AFA se defendió


El enfrentamiento entre el Gobierno y la conducción de la AFA sumó este lunes un nuevo capítulo. La senadora Patricia Bullrich presentó una denuncia formal ante la Conmebol contra Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la entidad, y Pablo Toviggino, tesorero y uno de los dirigentes más influyentes del fútbol local.
La presentación se da en medio de las acusaciones que recaen en la Justicia contra ambos dirigentes por su presunto nexo con empresas investigadas y por la compra de una mansión en Pilar. Desde la AFA le replicaron al Gobierno con un comunicado en el que se desmarcaron de los cuestionamientos.
“La presente denuncia se formula contra Claudio Fabián Tapia y Pablo Toviggino por presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol y a la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento de la Conmebol, en particular en lo relativo a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro“, inicia el texto que elevó Bullrich al organismo que rige al fútbol sudamericano y que preside Alejandro Domínguez.
Frente al Tribunal de Ética de Conmebol, Bullrich solicitó: a) la apertura de una investigación preliminar conforme al Código de Ética vigente, b) la evaluación de las conductas denunciadas a la luz de la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento y c) la adopción de las medidas que correspondan, incluidas sanciones disciplinarias, en caso de acreditarse las violaciones denunciadas.
“Deben investigar a fondo esta mafia”, tuiteó luego Bullrich, que había avisado que iría a fondo contra los popes de la AFA apenas juró en su regreso al Congreso. Así lo hizo días después, arremetiendo contra Tapia y Toviggino, quienes por estos días están en el centro de la agenda judicial y mediática como consecuencia de las interminables ramificaciones de la causa que se inició por una denuncia de la DGI y en la que se investiga a la empresa Sur Finanzas, vinculada fuertemente con el titular de la AFA, el tesorero y varios clubes, por el presunto lavado de $ 818.000 millones.
Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la CONMEBOL. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino.
A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto:
– ¿Dónde está la… pic.twitter.com/d9RMOaPGmD
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 15, 2025
A partir del caso Sur Finanzas, se realizaron en los últimos días allanamientos en las sedes de la AFA y en 18 clubes de diferentes categorías como parte de la investigación que llevan adelante la fiscal Cecilia Incardona y el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.
Hay una causa paralela, a cargo del magistrado Luis Armella, que ya investigaba a la empresa perteneciente al financista Ariel Vallejo y su vínculo con el club Banfield y su anterior dirigencia, también por un supuesto lavado de activos.
Existe también un tercer expediente que comenzó bajo la órbita del juez federal Daniel Rafecas y que luego fue girada al fuero Penal Económico -cayó en el juzgado 10, de Marcelo Aguinsky- que culminó con el mayor secuestro de vehículos de lujo de los últimos años. Fue en una mansión del barrio Villa Rosa de Pilar: allí se incautó una flota de 54 vehículos de lujo.
Tanto la propiedad allanada -que hace años atrás tuvo como dueño a Carlos Tevez- como los vehículos están a nombre de la empresa Real Central SRL, cuyos dueños son el dirigente de AFA Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte. Ninguno tendría la capacidad económica para adquirir bienes de ese tipo y desde la Coalición Cívica se pidió que se investigara si los verdaderos dueños son Toviggino o Tapia.
Desde el Gobierno prevalece la idea de accionar por la vía deportiva, primero, frente a Conmebol, y en todo caso seguir impulsando las denuncias en la Justicia local, sobre todo la de la DGI. No quieren que la jugada se lea como una maniobra contra la AFA a meses de que la Selección compita en el Mundial 2026.
A partir de la presentación de Bullrich, la AFA salió a responder a través de un comunicado en el que defendió la gestión de Tapia y denunció un “ataque coordinado” desde el gobierno de Javier Milei.
Además de enumerar una larga lista de logros deportivos y de relatar la situación en la que se encontraba la entidad cuando Tapia asumió en 2017, desde AFA se apuntó a que todas las denuncias que salpican a la gestión están vinculadas a una intencionalidad del Ejecutivo de desviar la atención de la coyuntura política y social del país.
“Más de 90.000 puestos de trabajos perdidos desde noviembre de 2023 hasta la fecha, más de 20 empresas y fábricas importantes a nivel nacional que cerraron sus plantas por el aumento masivo de importaciones y la caída extrema del consumo. Con ese dramático contexto del país y el foco puesto en cuestiones que nada tienen que ver con la realidad que atravesamos los argentinos, nosotros, igual, no te daremos los derechos”, sostuvieron.
Además, para diferenciarse del último gobierno kirchnerista, más allá de los fuertes lazos que la conducción mantiene con Sergio Massa, remarca: “Aún hoy insisten con presentarnos como la AFA peronista, cuando fuimos nosotros quienes no acompañamos con nuestra imagen la compulsa proselitista”.
Fuente: www.clarin.com



