“Yo sigo órdenes”: declaró la tesorera de Sur Finanzas y le ofrecieron ser arrepentida


“Yo sigo órdenes”, declaró en indagatoria Micaela Sánchez, la tesorera de Sur Finanzas, quien el viernes a la tarde fue detenida con otras dos personas cuando ocultaba evidencias para la causa judicial por presunto lavado de dinero de la empresa de Ariel Vallejo, de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), de Claudio “Chiqui” Tapia, y de clubes de fútbol.

Sánchez, visiblemente nerviosa, buscó con su frase desligarse de cualquier acusación. Pero no lo logró. No quiso contestar las preguntas del juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella y de la Fiscal Cecilia Incardona. Una de ellas fue quién le daba las órdenes. En la justicia no dudan que es Vallejo. Tampoco quiso contestar cuáles son sus funciones en Sur Finanzas, informaron a Clarín fuentes judiciales.

A la acusada le ofrecieron ser imputada colaboradora. Eso le permitiría lograr beneficios en la causa, como la libertad y menos pena ante una eventual condena, si aporta información sobre los hechos e involucra a gente superior de la maniobra. No respondió la propuesta.

Después de la indagatoria, Sánchez pidió su excarcelación. El juez y la fiscal se la rechazaron por peligro de entorpecimiento de la investigación. Seguirá detenida. Lo mismo los dos hombres que estaban con la tesorera, de apellidos Silvera y Servin. Fueron indagados y se negaron a declarar. La mujer dijo que son choferes de Sur Finanzas.

En el operativo de la Policía Federal, que se realizó en un galpón de la localidad bonaerense de Turdera al que se llegó por información de un anónimo, se secuestraron cinco teléfonos celulares. Dos los tenía Sánchez y el resto estaban en un doble fondo de la camioneta Toyota en la que cargaban cajas con documentación. Lo móviles serán peritados este lunes.

En el galpón se secuestraron dos cajas de seguridad, siete cajas fuertes de las cuales cuatro son de grandes dimensiones, posnets, documentación vehicular, dos CPU, una computadora all in one, un DVR, material y equipamiento médico -se ven 4 ecógrafos-, 30 cajas con documentación y cinco cajeros automáticos.

La indagatoria de Sánchez tuvo una particularidad. Un abogado se presentó para defenderla. Pero fue aportado porque trabaja para Sur Finanzas y podría haber incompatibilidad. Finalmente la defensa la tomó una abogada que representó a la tesorera y a los dos choferes.

La justicia también recibió un testimonio clave. Un técnico informático que declaró como testigo que fue contratado por Sánchez para resetear computadoras de Sur Finanzas. Dijo que le dieron cuatro PC y que reseteó tres de ellas.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero de Sur Finanzas, una empresa de vínculos con clubes de fútbol de los cuáles fue sponsor o los financió con prestamos de dinero. Su sede central, en Adrogué, y todos sus sucursales fueron allanadas. Vallejo entregó su celular y el de su madre, Graciela Vallejo -quien fue figura como presidenta de la financiera- para ser peritados.

También se realizaron procedimientos en las dos sedes de la AFA, de la Superliga, en empresas, oficinas de Sur Finanzas y una joyería a nombre de la esposa de Vallejo. También en 18 clubes de fútbol. “Se secuestró mucha documentación que tendrá que ser analizada”, detalló una de las fuentes consultadas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior