Nintendo vuelve a la Argentina: precios de Switch 2 y el plan de la marca para quedarse

Nintendo vuelve a jugar fuerte en el país. Después de varios años de presencia limitada y con un paso interrumpido por la pandemia, la compañía japonesa de videojuegos confirmó la llegada oficial de la Nintendo Switch 2, su nueva consola híbrida, junto con un esquema de distribución, soporte y catálogo pensado para sostener su presencia a largo plazo.

La empresa dueña de franquicias entrañables y de personajes icónicos de los videojuegos, como Marios Bros, Donkey Kong o Pokémon, reactivó su operación local para la distribución de su flamante consola a partir de nuevos acuerdos con distribuidores (Frávega, OnCity, Mercado Libre) y tiendas que ofrecen cuotas, envíos y garantía oficial.

“Argentina es una jugada a largo plazo. Venimos a construir y quedarnos”, explicó a Clarín Romina Whitlock, Directora Senior de Mercadotecnia de Nintendo para Latinoamérica.

La última gran aparición de Nintendo en el país había sido en 2018, durante una de las ediciones de Argentina Game Show, el evento de comunidades y entretenimiento digital más importante del país. Desde entonces, explicó Whitlock, hubo avances importantes pero también desafíos:

“En 2018 estábamos iniciando. Luego abrimos la tienda digital para Argentina y después llegó la pandemia, que frenó muchas cosas. Pero el trabajo continuó”, repasó.

Ese trabajo incluyó la búsqueda de un nuevo distribuidor local y acuerdos comerciales con cadenas y plataformas para asegurar accesibilidad, financiación y disponibilidad. Según la ejecutiva, uno de los errores del pasado fue depender de canales más informales o sin garantías claras para el usuario argentino.

Consola furor y catálogo en crecimiento

Nintendo en Argentina Game Show 2025.Nintendo en Argentina Game Show 2025.

La Nintendo Switch 2 mantiene la esencia que convirtió a la Switch original en la tercera consola más vendida de la historia, pero con mejoras de diseño y rendimiento.

A nivel técnico, la consola portátil tiene un “cerebro” personalizado con chip NVIDIA, líder a nivel gráficos en los juegos, una pantalla LCD HDR10 de 7,9 pulgadas con resolución 1080p y hasta 120 Hz de tasa de refresco de imagen. 256 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjetas microSD Express.

El resto de las mejoras en comparación con la primera generación: Wi-Fi 6, trazado de rayos acelerado por hardware -los gráficos se ven más reales- y salida 4K a través de la base, mientras que los controles desmontables Joy-Con 2 fueron rediseñados, tiene vibración y son magnéticos.

Aunque el lanzamiento global ocurrió a mediados de año en Estados Unidos, Europa y Asia, la llegada a Argentina se concretó recién ahora.

“Hubiéramos querido traerla en junio, pero lo importante es que estamos para las fiestas y para el aniversario de los 40 años de Mario”, explicó Whitlock.

Romina Whitlock, vocera de Nintendo.Romina Whitlock, vocera de Nintendo.

Su desembarco llega acompañado de los títulos más recientes de sus entrañables franquicias: Mario Kart World (nuevo mundo abierto), Pokémon Legends: ZA (16 de octubre), Kirby (20 de noviembre) y Metroid Prime 4: Beyond (4 de diciembre). Una oferta de juegos exclusivos que, aunque parece escasa, resulta lo suficientemente atractiva al menos en esta primera etapa.

Además, gran parte de la biblioteca de Nintendo Switch es retrocompatible en Switch 2, con actualizaciones gratuitas disponibles desde la tienda digital eShop local.

Sabemos navegar los altibajos del país. Nuestro plan es crecer de a poco, pero con estabilidad”, aseguró la vocera.

Dónde comprar la Nintendo Switch 2 y cuánto cuesta

Nintendo Switch 2, la segunda generación de la consola portátil. Nintendo Switch 2, la segunda generación de la consola portátil.

Uno de los cambios más valorados por la comunidad es la garantía oficial, disponible por primera vez de manera completa en el país. Anteriormente, los argentinos que compraban la consola en el extranjero se encontraban sin cobertura ante cualquier desperfecto técnico y debían buscar alternativas locales sin el aval de la marca.

“Ahora que estamos oficialmente en Argentina, hay soporte técnico. Si tenés un problema con la consola, se soluciona acá, como si la hubieras comprado en Estados Unidos”, aseguró la ejecutiva.

Y remarcó: “Hoy tenemos socios que ofrecen cuotas, envíos y atención al cliente, como en cualquier mercado desarrollado”, remarcó.

Whitlock explicó también que la estrategia de Nintendo no busca disputar directamente el espacio de mercado que mantienen PlayStation o Xbox, sino ampliar el público: “Competimos contra todo lo que compite por el tiempo y la billetera: el cine, el streaming, otras formas de entretenimiento. Somos una marca familiar, queremos estar en el living y conectar a personas de distintas edades”.

“Nuestro objetivo no es solo vender una consola. Queremos quedarnos, crecer y volver a formar parte de la vida de las familias argentinas”, sentenció.

De esta forma, Nintendo Switch 2 está disponible en el mercado argentino en un paquete que incluye la consola portátil y el juego Mario Kart World a un valor de $1.499.999.

También hay una opción alternativa orientada a otro perfil de usuario y bolsillo. En este caso con el modelo Nintendo Switch Modelo OLED, lanzado en 2021, que está disponible junto al juego Super Mario Bros. Wonder y 3 meses de del servicio por suscripción Nintendo Switch Online. Todo a un precio sugerido de 999.999 pesos.

Con catálogo local, garantía, tiendas oficiales y una estrategia de crecimiento gradual, Nintendo busca no solo vender consolas. Su permanencia, en tanto, será determinante para volver a ser parte de la cultura gamer argentina

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior