Un robo que salió mal: quién era el jubilado al que mataron en Núñez y cómo sigue la búsqueda de los asaltantes


Alberto José Ronderos (70) tenía una rutina y eso lo sabían en el barrio. Casi todos los días iba a un bar en Cabildo y Pedraza a tomar un café. Conocía a los mozos y charlaba con los vecinos. Algunos recuerdan que escuchaba la radio en altavoz en su teléfono celular para todos los comensales. Siempre andaba solo, a veces con un gato en brazos.

Fue su hermana, de 79 años, la que este martes fue a buscarlo preocupada porque hacía días no lo veía ni podría comunicarse con él. La puerta del frente estaba abierta y eso le llamó la atención. A la casa de Vuelta de Obligado 3198 se acercó personal de la Comisaría 13B y, con el permiso de la hermana, ingresaron a la propiedad.

El lugar estaba en estado de abandono y con mucho desorden en su, interior, y los testigos reconocieron que Ronderos era un acumulador.

“El hombre estaba atado de pies y manos, en posición cubito dorsal y sin vida. Personal de SAME constató su muerte y dijo que había fallecido hacía más de 24 horas”, confió a Clarín una fuente de la investigación.

Los vecinos dijeron haberlo visto por última vez el viernes pasado, pero todavía no está el resultado de la autopsia para determinar la data de muerte. Según pudo saber Clarín, la víctima tenía signos de golpes, pero no se pudo determinar a simple vista por el avanzado estado de descomposición del cadáver.

“Está resguardado para analizar todo en el laboratorio”, explicó la fuente consultada.

La investigación del crimen de Ronderos está en manos de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad y analizan las cámaras de seguridad para intentar determinar los últimos movimientos de la víctima y de sus posibles agresores.

La causa, caratulada como “averiguación de homicidio”, quedó a cargo de la Fiscalía de Distrito Núñez-Saavedra. de José María Campagnoli.

“Parece ser un robo que salió mal”, especuló una fuente del caso en diálogo con Clarín.

En ese sentido, en uno de los carteles pegados en el frente de la vivienda de la víctima este miércoles se podía leer la siguiente frase que refuerza la hipótesis principal: “Él advirtió varias veces que le querían entrar a la casa y no lo escucharon”.

En tanto, una mujer que vive en el barrio contó a los canales de televisión que el lunes por la tarde su sobrino habría visto a dos hombres en la puerta de la casa, pero que, por las plantas del frente, no pudo ver con claridad si entraban o salían.

Varios vecinos coincidieron en que “varias veces intentaron usurparle la casa” y que también le habían ofrecido comprarla, por eso no descartan que hayan intentado tomar la propiedad o que lo hayan matado con ese fin.

“Hay cámaras. Ahí tienen por dónde empezar a buscar. Tiene que haber justicia por este hombre”, dijo Ayelén, una vecina, a TN.

Por su parte, María Noel, otra vecina, aseguró a A24: “Comentó en una charla que habían entrado a su casa, que había pasado varios días sin dormir porque tenía miedo. Que había comprado un arma.”

De acuerdo a esta mujer, Ronderos era “una persona muy austera en su forma de vivir, tenía un problema con la acumulación, a veces se le cortaba la luz y no tenía gas”.

“Si entraban a robar, iban a encontrar chatarra. Él andaba vestido muy básico, tenía un celular en el que escuchaba la radio. Me llama la atención porque no sé qué podrían robarle. Él había contado que le querían comprar la casa y él no quería venderla”, añadió María Noel.

“Justicia x Alberto. A una cuadra de la comisaría estamos”, se leía en otro de los menajes que los vecinos pegaron en la entrada de la propiedad. Es que la casa de la víctima queda a 140 metros de la Comisaría 13B, que a raíz del crimen mantenía este miércoles por la tarde una consigna en el lugar.

Este martes, apenas se conoció lo ocurrido, el barrio quedó conmocionado porque todos lo conocían a Alberto, quien había heredado la casa de su padre, que era militar, y resaltaron que, más allá de su apariencia actual, él tenía sus propios recursos e, incluso, se había desempeñado como profesor particular.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior