El secuestro de autos de lujo en la mansión atribuida a Chiqui Tapia y Toviggino es el mayor de los últimos años: cuáles fueron los otros casos más resonantes

El impactante allanamiento y el secuestro de 54 vehículos, entre ellos 45 autos de lujo, en la mansión de Pilar que se le atribuye al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, a través de testaferros, es el más importante de los últimos años, incluso por encima de los emblemáticos decomisos al empresario K Lázaro Báez y al sindicalista Marcelo Balcedo.
El procedimiento lo ordenó el juez federal Daniel Rafecas para secuestrar los vehículos de colección y alta gama que hay en el lugar y otros objetos de valor. En la vivienda también hay peritos tasadores para valuar la propiedad y el magistrado ordenó que todo el predio sea filmado y fotografiado.
Los autos de lujo guardados en la propiedad que denunció la Coalición Cívica.Los vehículos fueron hallados en un galpón de grandes dimensiones. En total, según un primer informe al que accedió Clarín, encontraron 45 autos de lujo y/o de colección, 7 motos de alta cilindrada y 2 kartings, todos propiedad de la firma “Real Central SRL”. Antes del mediodía los peritos ya trabajaban en el secuestro y la tasación de los vehículos.
Las imágenes de los autos de lujo en galpones enormes son escenas que se han repetido en los últimos años en casos en los que también se investigaban maniobras de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito: los vehículos de lujo que la justicia le decomisó a Lázaro Báez en un galpón de Río Gallegos en 2016, la colección del sindicalista Balcedo en 2018, los 38 autos de alta gama en Puerto Madero en 2019 y los del empresario chaqueño vinculado a “Pata” Medina.
Los autos de lujo de Lázaro Báez en Río Gallegos
En 2016, en medio de múltiples allanamientos por una de las causas que investigaba la corrupción kirchnerista, la Justicia secuestró la lujo colección de autos que tenía el empresario Lázaro Báez en un galpón de Río Gallegos.
La Policía halló un lujoso Audi rojo que fue llevado en marcha desde el galpón hasta un depósito judicial. También un Porsche Cayenne negro, que fue observado con asombro por los vecinos que se acercaron a mirar el procedimiento.
Los autos del depósito de Lázaro Báez. Foto: Francisco Muñoz – OPI Santa CruzTambién fueron retirados del galpón, ubicado en Güer Aike al 100, varios vehículos que eran la envidia de los fanáticos de los “fierros”: una impecable Dodge GTX cupé naranja, que fue transportada en un camión camilla, así como otra similar, de tonos negros y que fue retirada en marcha. También pudo verse un inmaculado Torino gris y un Ford Falcon negro.
Los efectivos, asimismo, incautaron dos lujosas camionetas doble cabina -una de ellas, una Ford F-150 con un cuatriciclo en su caja- así como otros vehículos que se encontraban en reparación. También un vehículo Polaris de excelentes prestaciones todoterreno.
Autos de lujo, dos aviones y hasta una retroexcavadora: la colección de Balcedo
Marcelo Balcedo estaba al frente del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) cuando INTERPOL ordenó su detención en Uruguay en 2018.
Los autos de lujo que pertenecían al sindicalista Marcelo Balcedo.En uno de los allanamientos, la policía encontró que Balcedo y su esposa tenían una lujosa y numerosa colección de vehículos de alta gama y hasta dos aviones. En ese momento, la justicia incautó una Range Rover; una Ford Raptor, una RAM 2500, un Mercedes McLaren, matriculado en Uruguay, valuado en U$S 396 mil dólares, un Ferrari modelo California que valdría U$S 435 mil, un Porsche Boxter, de U$S 170 mil, un Porsche Panamera Turbo de U$S 370 mil; y un Chevrolet Camaro, de U$S120 mil.
También secuestraron un arenero, un camión y hasta una moto niveladora y retroexcavadora valuada en más de U$S 100 mil dólares.
Una Ferrari que era propiedad de Balcedo.Los 38 autos de alta gama en Madero Center
En junio de 2019, al menos 38 vehículos de alta gama y de colección fueron secuestrados en Puerto Madero, en el marco de una investigación por maniobras ilegales con las declaraciones juradas anticipadas de importación.
El secuestro de los automóviles ocurrió en el edificio Madero Center, un lugar icónico vinculado a la corrupción en la gestión kirchnerista porque allí funcionó “La Rosadita”, la financiera que se utilizó para administrar dinero de empresarios favorecidos en esas gestiones.
Video
Secuestraron 38 , por la causa de las maniobras con declaración de importaciones truchas
Fueron secuestros BMW, Mercedes Benz, Audi, Porsche 930 y otros autos de lujo.
Más de 30 vehículos de lujo de un empresario vinculado al Pata Medina
En junio de 2019, más de treinta autos de lujo entre los que había una Ferrari, Mercedes Benz y BMW fueron secuestrados en Chaco por la Prefectura Naval. Argentina.
Fue un despliegue cinematográfico. El saldo, además del impresionante parque automotor, fue la detención del empresario chaqueño Cristino Villalba, quien, según confiaron a Clarín fuentes judiciales, tenía vínculos con Horacio Homs, apuntado como el testaferro de Juan Pablo “Pata” Medina, el ex titular de la UOCRA de La Plata.
Video
Secuestran autos de lujo a un empresario chaqueño que tenía vínculos con “Pata” Medina
En ese momento, los autos secuestrados tenían un valor estimado en 100 millones de pesos. En distintos galpones allanados por la Prefectura Naval se secuestraron 33 automóviles, entre ellos una Ferrari, Audi Spyder 08, Ford Mustang, Mercedes Benz, BMW y Camaro.
Fuente: www.clarin.com



