ADEPA destacó el rol del periodismo, cuestionó el hostigamiento de la AFA y alertó por el nuevo Código Penal que impulsa el Gobierno

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers, destacó el rol del “periodismo” en democracia, desde la recuperación de 1983 hasta la actualidad. Y advirtió sobre la necesidad de “consensos” , para dejar de lado el insulto, la intimidación y la “descalificación personal”.

“Queremos valorar la actitud reciente del gobierno nacional de convocar al diálogo y construir puentes con otras fuerzas políticas, con las provincias, con diferentes actores de la sociedad. También tomamos nota de su promesa de evitar los insultos y las agresiones”, dijo Etchevers en la cena por el 63 aniversario de ADEPA, ante funcionarios del gobierno de Javier Milei, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti y dirigentes políticos de la oposición.

Lo escuchaban más de 300 invitados, entre los que se encontraban el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los ministros Sandra Pettovello y Diego Santilli, la exministra y actual senadora Patricia Bullrich, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otros funcionarios y dirigentes oficialistas.

En ese marco, el presidente de ADEPA alertó sobre la necesidad de proteger la actividad periodística, frente al proyecto oficial de modificar el Código Penal.

“Esa arquitectura jurídica es la que permitió el fortalecimiento del periodismo de investigación y su rol contra la corrupción y por la transparencia en las últimas décadas”, explicó el presidente de ADEPA.

Y advirtió sobre las consecuencias de revertir el andamiaje jurídico de la libertad de prensa. “Ponerla en riesgo podría afectar a todos los ciudadanos, no solo a los periodistas”, también a “quienes opinan en redes, a quienes critican decisiones públicas y a las organizaciones que defienden libertades y derechos”.

Etchevers planteó la necesidad de preservar, en el nuevo Código Penal que se discuta en el Congreso, la doctrina de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condujeron los avances legislativos, “primero con la despenalización del desacato y luego con la eliminación de las penas de prisión y la incorporación de la figura del interés público como exclusión de ciertas tipologías delictivas”.

Manuel Adorni expone en la cena anual de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.Manuel Adorni expone en la cena anual de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.

El presidente de ADEPA cuestionó el hostigamiento a los periodistas de las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“El periodismo no quiere ser enemigo de nadie; quiere hacer su trabajo. La tensión entre prensa y poder existe por definición democrática, y es incómoda. Pero no necesita ni debe ser traumática. Por eso, nos preocupa seriamente cuando observamos que desde otros sectores -como el fútbol- se intimida a periodistas con demandas abusivas o campañas difamatorias. Se ve que la tentación de silenciar voces excede a la política y se extiende allí donde el poder se cree ilimitado”, dijo Etchevers.

De hecho, la semana pasada ADEPA difundió un comunicado en el que manifestó su preocupación por “el crecimiento de estrategias y acciones, por parte de dirigentes deportivos, que podrían tener como objetivo o efecto la intimidación y silenciamiento de periodistas y medios”.

Es que en las últimas semanas se multiplicaron las cartas documentos, amenazas de acciones legales, demandas millonarias y campañas mediáticas contra periodistas, por parte de las autoridades de la AFA, incluido su presidente Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero Pablo Toviggino, así como de abogados vinculados a ellos.

“Lo que más suele incomodar en la esfera pública no es el insulto sino la revelación de hechos y decisiones cuestionables, la exposición de verdades incómodas”, dijo Etchevers.

Y añadió que “la historia reciente es clara: muchas de las investigaciones que hoy se ventilan en juicios orales tuvieron su origen en el trabajo del periodismo. Un periodismo que entonces era demonizado y hostigado con todo el peso del aparato estatal. Un periodismo que no juzga ni sentencia. Y que no reemplaza jamás el trabajo de un Poder Judicial reglado por garantías procesales y estándares probatorios”.

“Frente a estas investigaciones, es legítimo que quienes se sienten afectados en su imagen puedan plantearlo en los tribunales. En este punto, la jurisprudencia local e internacional es clara: el honor se protege, pero cede ante el interés de la ciudadanía en acceder a información relevante”, dijo Etchevers, en la cena anual de ADEPA.

Manuel Adorni y su esposa, Martín Etchevers, Horacio Rosatti, Claudio Escribano, Guillermo Ignacio, Martín Menem, Sandra Pettovello y Diego Santilli. Foto Marcelo Carroll.Manuel Adorni y su esposa, Martín Etchevers, Horacio Rosatti, Claudio Escribano, Guillermo Ignacio, Martín Menem, Sandra Pettovello y Diego Santilli. Foto Marcelo Carroll.

También destacó el rol de las empresas periodísticas, que son las encargadas de darle al periodismo “organicidad, permanencia, responsabilidad editorial y jurídica; de dotarlo de recursos y de estructura para respaldarlo y distribuirlo; de darle volumen y sentido editorial, con la legítima cosmovisión de cada una. Por eso, la vigencia y la sostenibilidad del periodismo profesional no son un problema corporativo: son un problema democrático. Sin ellas, lo que se deteriora es la calidad de la deliberación pública”.

Por último, Etchevers aseguró que “la publicidad digital está hoy en un 80% en manos de plataformas digitales globales. Por eso, es necesario no profundizar los desequilibrios existentes y restablecer los equilibrios perdidos”.

Los homenajes y premios de ADEPA

Luciana Geuna y Camila Perochena en el homenaje a los jueces de la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares en 1985. Foto Marcelo Carroll.Luciana Geuna y Camila Perochena en el homenaje a los jueces de la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares en 1985. Foto Marcelo Carroll.

Luego del discurso de Etchevers se transmitió un video del encuentro de las autoridades de ADEPA con los jueces de la Cámara Federal que hicieron el juicio a las Juntas Militares hace 40 años, que fue presentado por Luciana Geuna y Camila Perochena. Allí se distinguió a los seis jueces que formaron parte de la Cámara Federal que condenó a las Juntas militares: Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz y León Arslanian -ya fallecieron Jorge Torlasco y Andrés D’Alessio-.

Como parte del homenaje a los jueces que juzgaron a las Juntas Militares tomó la palabra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien señaló que “este fue un proceso excepcional, por la categoría de los jueces y fiscales que intervinieron y el trabajo previo de la Conadep”. Destacó que “no fue la justicia de los vencedores. Los delitos ya estaban previstos en el Código Penal, el tribunal estaba previsto y el procedimiento estaba estipulado. No fue una venganza encubierta. Fue un juicio ejemplar”.

“Jueces que nos dejan una lección a los magistrados de hoy. Aun en las épocas más complejas, difíciles, cuando en ese momento la democracia estaba en riesgo, en peligro, y los testimonios podían desembocar en crisis, estos jueces demostraron que siempre hay que hacer lo correcto. Y esto debemos aprender los magistrados de hoy. Aun en situaciones críticas, conflictivas, por ejemplo en el combate a la corrupción, hay que hacer lo correcto. Esta lección extraordinaria nos dejan los jueces que juzgaron a las Juntas Militares”, concluyó Rosatti.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en la cena anual de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en la cena anual de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.

Después expuso el jefe de Gabinete del Gobierno de Milei, Manuel Adorni, quien destacó el valor de “la verdad”, “las palabras” y “las libertades de prensa y de expresión”.

“Tenemos el mandato firme de hacer a la Argentina grande nuevamente”, dijo Adorni. Y sostuvo que “tanto los periodistas como los dirigentes políticos tenemos algo en común, nuestro trabajo depende de la relación que tenemos con la verdad. A lo largo de los años y de diferentes administraciones, todos los argentinos nos acostumbramos a que la palabra de los políticos valga cero. Pero uno de los grandes logros de este gobierno fue reparar ese vínculo. Milei es el primer Presidente en mucho tiempo que dice que va a pasar “A”… y pasa “A”. Esto es así, el Presidente se ganó el derecho a que le tomen la palabra”.

“Esta misma filosofía se aplica a por qué no cercenamos en ningún sentido la libertad de expresión del periodismo. Cada uno es responsable de su propia palabra”, aseguró el jefe de Gabinete. Y aclaró que “esto no supone el derecho a difamar la reputacion del otro, porque esto es un delito. Nos sentimos comodos con la critica, pero no con la mentira”.

“No es posible construir instituciones sólidas sin un periodismo íntegro y riguroso”, planteó Adorni, quien afirmó que “mientras yo sea jefe de Gabinete y Javier Milei presidente siempre habrá libertad plena para preguntar en la Republica Argentina. Y esto incluye a los periodistas de la Casa Rosada, a quienes les mando un gran saludo. Para nosotros las libertades de prensa y de expresión son algo fundamental, por lo que vamos a pelear siempre para defenderlas”, concluyó Adorni.

Martín Etchevers, José Ignacio López, Guillermo Ignacio y Daniel Dessein, en la entrega del Gran Premio de Honor a la Libertad de Expresión a Ignacio. Foto Marcelo Carroll.Martín Etchevers, José Ignacio López, Guillermo Ignacio y Daniel Dessein, en la entrega del Gran Premio de Honor a la Libertad de Expresión a Ignacio. Foto Marcelo Carroll.

La cena anual de ADEPA tuvo la conducción de la periodista Débora Plager. Concluyó con la entrega del Gran Premio de Honor a la Libertad de Expresión a la dirigente venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado -que no pudo asistir, pero la homenajeó la periodista Carolina Amoroso-, y a Guillermo Ignacio, expresidente de ADEPA, a quien lo distinguieron Daniel Dessein y José Ignacio López.

Además de gran cantidad de periodistas y directivos de medios, asistieron a la cena de ADEPA la jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca; el secretario de Medios y Comunicación, Javier Lanari; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Catamarca, Raul Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego; el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo; los diputados Esteban Paulón (EF), Emilio Monzó (EF), Silvana Giudici (LLA) y Sebastián Pareja (LLA), entre otros.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior