Convocan como “testigo” en el juicio por el hundimiento del ARA San Juan al nuevo jefe de la Armada


El juicio oral por el naufragio el submarino San Juan en las frías aguas del océano Atlántico, en el que murieron 44 marinos en 2017, tendrá como uno de los testigos del caso al flamante jefe de la Armada, Juan Carlos Romay. Tras varias idas y vueltas, el proceso se realizará en los tribunales federales de Río Gallegos, en Santa Cruz, a partir del 3 de marzo del año próximo.

El miércoles 3 de diciembre el presidente Javier Milei había designado al jefe militar como titular de la Marina por sugerencia del flamante ministro de Defensa, el general Luis Presti. Hasta su nominación como titular de la fuerza, Romay venía desempeñándose como director de educación de la institución.

La semana pasada se realizo la audiencia preliminar “de prueba” del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, integrado por. Mario Reynaldi, Enrique Baronetto y Luis Alberto Giménez, y quedó definido que desfilarán en el juicio unos 90 testigos y la fiscalía pretende que también declare el saliente ministro de Defensa, Luis Petri. Se estima que el orden de las declaraciones será definido luego del 15 de febrero del 2026. En la misma presentación, se desistió de convocar a la audiencia al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Lo cierto es que Romay deberá declarar a pedido de la defensa de uno de los imputados, el capitán de navío Claudio Villamide, que se desempeñaba como comando de las fuerzas de submarinos al momento del siniestro. La estrategia del equipo de abogados estaría dirigida en preguntar al actual titular de la Marina sobre reglamentos de la fuerza y los alcances de la línea de mando para, así, intentar deslindar responsabilidades del procesado en una suerte de remake de “la obediencia debida”.“

Para la abogada Valeria Carreras, a cargo de la querella mayoritaria de la causa investigada en Caleta Oliva, el titular de la Marina, además, “deberá brindar informes sobre estado de material de la Armada y responder por cadena de mandos, roles y funciones de cada funcionario de la fuerza”. Al respecto, abundó que Romay “también será consultado sobre la relación entre el Poder Ejecutivo y la fuerza. Y como querella querremos que responda cuestiones inherentes a las medidas adoptadas después del hecho para que no vuelva a repetirse”.

Al momento del siniestro, Romay se encontraba a cargo de la Fragata Libertad -el emblemático buque escuela de la fuerza- y luego se hizo cargo de la Escuela Naval hasta su promoción en lo alto de la Armada

Si bien nunca estuvo vinculado con el funcionamiento de los submarinos, en 2018 participó del Curso Internacional de Juegos de Guerra en la US Navy, realizado en el US Navy College de la Armada estadounidense. Ese mismo año cursó, además, la maestría en Relaciones Internacionales en la Salve Regina University, en la ciudad norteamericana de Newport.

El ARA San Juan era un submarino diesel eléctrico de la Armada que perdió contacto con la base marplatense el miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 7 AM con 44 personas a bordo. Lo encontraron el 16 de noviembre de 2018, implosionado, a unos 900 metros de profundidad en una operación del buque noruego Seabed Constructor.

Serán juzgados en el proceso que iniciará en marzo de 2026 el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, el mencionado capitán de navío Villamide, el también capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte.

Con el correr de los años se sustanció un expediente paralelo por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes. Pero quedó cerrado de manera definitiva el 28 de septiembre pasado, cuando la Corte Suprema dejó firmes los sobreseimientos de Macri, del extitular de la AFI Gustavo Arribas, de su entonces segunda Silvia Majdalani y de ocho ex agentes del organismo. El actual titular de la Agencia de Seguridad Nacional de la SIDE, el ex comisario Alejandro Cecati, en 2021 había declarado como testigo en esa causa radicada en el juzgado federal de Dolores (era jefe de custodia de Macri).

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior