Los allanamientos al fútbol: vinculaciones con la financiera cercana a “Chiqui” Tapia, contratos mezclados entre clubes y donaciones inexplicables


Los allanamientos que ordenó este martes el juez federal Luis Armella, a cargo de la causa que investiga lavado de dinero y nexos entre la financiera vinculada a Claudio “Chiqui” Tapia y una multiplicidad de clubes de fútbol y la AFA lograron recolectar varias pruebas que, según fuentes que investigan el caso, son muy valiosas para el expediente.
Los investigadores encontraron una multiplicidad de contratos entre la “cueva” Sur Finanzas y varios equipos de la Primera A y de los torneos de ascenso de la AFA. Entre ellos, hay papeles que muestran que existen clubes que ceden los derechos de televisación de sus partidos a Sur Finanzas y otras entidades que intercambian dinero por auspicios y donaciones poco claras.
Clarín accedió al contenido de parte de lo secuestrado en los allanamientos impulsados por Armella. El avance de la pesquisa revela lo que parecía ser un secreto a voces en la cúpula dirigencial de la AFA: gracias al poder que le daba su vínculo con Tapia, Sur Finanzas expandió parte de su poderío económico cerrando una infinidad de negocios con clubes subordinados a las normas de la AFA.
Luego de los allanamientos del martes, Armella sigue recopilando indicios y documentos y copiando la información de las computadoras encontradas. Este mismo miércoles, también impulsó otros allanamientos a empresas privadas.
La Justicia estudia la vinculación formal e informal entre el jefe del fútbol argentino y la financiera de Vallejo. En la sede de la AFA en la calle Viamonte, por ejemplo, se encontraron carpetas de varios folios rotulados como “Libros Diarios Sur Finanzas”. En las oficinas que suele utilizar el equipo de empleados más cercano a Tapia, la Justicia ordenó secuestrar varias cartas que podrían interés para el caso. Extrañamente, en las oficinas asignadas a los funcionarios más relevantes de la AFA, la Justicia no encontró ninguna computadora. De todas maneras, se ordenó que se hagan copias del back up del sistema del servidor central, y esos datos, entre muchos otros, es lo que está mirando la Justicia en estas horas.
La Justicia allanó también 18 clubes, y allí los resultados fueron también inquietantes. En la sede oficial de Argentinos Juniors, por caso, no había ninguna computadora. No había ningún dato sobre pagos o intercambios con la AFIP. Nada. Extraña administración. En cambio, hubo sorpresa entre los investigadores cuando se allanó el microestadio “Malvinas Argentinas”, en La Paternal, en uno de los predios que maneja Argentinos Juniors. En las oficinas de esa sede, sí encontraron rastros del paso de la financiera de Vallejo, entre ellos, un contrato entre el club y Sur Finanzas.
En la sede del Deportivo Armenio, la Justicia encontró facturas por derechos de televisación de los partidos del club vinculadas con Sur Finanzas, y documentación sobre negocios de publicidad de esa entidad financiera. En Instagram, Armenio solía invitar a sus socios a acercarse a las sucursales de Sur Finanzas para participar de sorteos de entradas para ver a la Selección Argentina. Sin embargo, lo más extraño del allanamiento en Armenio fue que los investigadores encontraron contratos de la empresa de Vallejo con otros clubes. Otro dato llamativo: había una caja fuerte rota. Ninguno de los responsables pudo explicar por qué estaba rota.
Uno de los clubes cruciales para la investigación debido al volumen de negocios que hizo con Sur Finanzas es Banfield. Quien impulsó esos contratos fue Eduardo Spinoza, ex presidente de la entidad y a quien Vallejo reconoce como su amigo. Las actuales autoridades de Banfield entregaron en los allanamientos un contrato de auspicio de la financiera con el club. En enero, el club informó que había firmado un contrato para poner la marca Sur Finanzas en su camiseta, y también dijo que había llegado a “un nuevo entendimiento sobre la deuda generada”, sin dar más detalles. En la pesquisa también se hallaron órdenes de pago cruzadas entre Banfield y la financiera, y también datos sobre esas operaciones en varias computadoras. Se secuestró además un fideicomiso firmado entre las ex autoridades de Banfield y la financiera de Vallejos, que la Justicia todavía está analizando.
En el club Los Andes también había contratos de espesor variable con Sur Finanzas. En una de las sedes de esa entidad se obtuvieron contratos de sponsoreos de Sur Finanzas y comprobantes de deudas con la AFA. Igual que en Deportivo Armenio, en Los Andes también se encontraron detalles de movimientos financieros de otros clubes: en este caso, había cheques de Argentinos Juniors.
En Excursionistas, con sede en el Bajo Belgrano, había instalado un posnet -los aparatos que se usan para hacer cobranzas en comercios- de Sur Finanzas y también había otros contratos firmados en favor de Vallejo.
La mancha de Vallejo se extiende a buena parte de los clubes y toma formas muy extrañas. En el allanamiento en Independiente, por ejemplo, el juzgado de Armella encontró papeles que registran una donación de 40 millones de pesos de Sur Finanzas al club, pero figuran los pagos de dos cuotas por un total de 15 millones. Del resto no se sabe.
Fuente: www.clarin.com



