Tiene 3 años y ya figura en los récords de la Federación Internacional como el jugador de ajedrez más joven del mundo


Mientras otros niños de su edad aprenden a escribir su nombre, reconocen los colores o dibujan soles y nubes, Sarwagya Singh Kushwaha ya figura en los registros oficiales de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

A sus apenas tres años —y todavía cursando el jardín de infantes— el pequeño originario de Sagar, en Madhya Pradesh, India, hizo historia con su debut en la lista de clasificación de diciembre de 2025.

Para alcanzar el tablero, Sarwagya necesita dos sillas apiladas y medio torso apoyado sobre la mesa. Pero en ese espacio que todavía le queda grande ya ostenta una calificación rápida de 1572 (un valor que se le otorga a un nivel intermedio/avanzado).

La FIDE anunció oficialmente su puntaje en una publicación de Facebook acompañada de la imagen de Sarwagya levantando siete deditos, una medalla al cuello y otra entre los dientes.

Con su nombramiento, este prematuro ajedrecista desplazó a Anish Sarkar, de Calcuta, quien en noviembre de 2024 se había convertido en el jugador más joven en obtener una clasificación oficial con tres años, ocho meses y 19 días.

El talento precoz de Sarwagya comenzó el año pasado, cuando aún tenía dos años y usaba chupete. Desde entonces, su vida es una rutina que incluye cinco horas diarias de ajedrez, una en un centro de entrenamiento de Sagar y el resto online, viendo partidas y aprendiendo tácticas a través de videos.

Su padre, Siddharth, le contó a The Indian Express que todo empezó casi como un juego familiar. “Notamos que su mente era como una esponja, absorbía todo. En una semana ya podía nombrar todas las piezas con precisión”, relató.

Con orgullo, agregó que el niño puede jugar incluso si lo despiertan a mitad de la noche: “No se cansa. Lo que lo distingue de otros chicos es su paciencia frente al tablero”.

Por su parte, su entrenador, Nitin Chaurasiya, también recordó el inicio de la carrera del pequeño. “Cuando sus padres me lo trajeron parecía un niño totalmente normal. Pero pronto su capacidad empezó a brillar”, dijo.

Sin embargo, confiesa que al principio no fue fácil porque cualquier corrección lo hacía llorar. Entonces comenzó a premiarlo con un caramelo o una bolsa de papas fritas cada vez que hacía la jugada correcta.

Para obtener un rating superior a 1400, un jugador debe competir contra al menos cinco rivales calificados en torneos oficiales FIDE y sumar puntos mediante victorias o empates. Esa es la vara que superó este pequeño prodigio.

El camino de Sarwagya hacia el récord comenzó en la 24ª Copa Internacional de Ajedrez Rápido RCC, en Mangaluru, donde venció a Abhijeet Awasthi, de 22 años (clasificación de 1542). Luego brilló en el 2º Abierto Shri Dadaji Dhuniwale en Khandwa, donde derrotó a Shubham Chourasiya, de 29 años (1559).

Sus triunfos siguieron en el Memorial Dr. Ajit Kasliwal en Indore, donde venció a Yogesh Namdev, de 20 años (1696). Finalmente, volvió a derrotar a Awasthi en el 1er Memorial GH Raisoni en Chhindwara.

“Esperamos que se convierta en el gran maestro más joven del mundo. Recientemente, otro jugador de Madhya Pradesh, Madhvendra Pratap Sharma, también ganó dos medallas de oro en el Campeonato Asiático de Ajedrez y el Campeonato de la Commonwealth en un lapso de 16 días. Estas son excelentes señales para el ajedrez de Madhya Pradesh”, afirmó Akshat Khamparia, coordinador del Comité Ad Hoc de Ajedrez de Madhya Pradesh.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior