Los secretos prohibidos de Barbie: polémicas, escándalos y los modelos que tuvieron que sacar del mercado

Barbie es más que una muñeca. Desde su lanzamiento en 1959 es uno de los juguetes más influyentes de la historia. Se convirtió en un ícono femenino, el modelo de aspiración de muchas niñas y mujeres, y se ganó su lugar en la cultura pop.

Sin embargo, a lo largo de su historia, no todas sus versiones y amigos fueron bien recibidos. Muchas de las innovaciones de Mattel -la empresa que la produce y es dueña de la marca- fueron criticadas y boicoteadas, obligando a la empresa a retirarlas rápidamente del mercado.

Las polémicas surgían por cuerpos cuestionados, mensajes “fuera de tono” para la edad que apuntaba el juguete o errores imposibles de pasar desapercibidos, varias Barbies terminaron en el ojo de la tormenta.

Estas son algunas de las muñecas que hicieron historia, pero no de la manera en la que se había planeado.

Skipper en crecimiento (1975)

Skipper, la hermana menor de Barbie, fue protagonista de una de las mayores controversias de la historia cuando Mattel decidió que sería buena idea hacer una muñeca con un mecanismo que la haga “crecer”.

En este modelo, al bajar el brazo de la muñeca aumentaba su altura, ¿Qué podría ser lo controversial? Bueno, es que también se desarrollaba su busto. La idea era simbolizar el paso de la infancia a la adolescencia.

Muchos padres quedaron horrorizados al ver cómo literalmente crecían los pechos. Muchos creían que era una representación innecesaria de una niña sexualizada.

Con el tiempo muchas mujeres la defendieron: aseguraron que tener una muñeca que representa los cambios reales del cuerpo las ayudó a naturalizar su crecimiento.

Ken pendiente mágico (1993)

Buscaban crear una versión “más cool” de Ken pero la gente se incomodó con ello. Earring Magic Ken fue diseñado con un look noventoso: chaleco, camisa lavanda, reflejos en el pelo y un aro en la oreja izquierda. Pero lo que llamó la atención fue el collar con anillo metálico que llevaba colgado.

El muñeco incluía aritos para que las niñas jueguen. Foto: Pinterest @veryslightlycatawampusEl muñeco incluía aritos para que las niñas jueguen. Foto: Pinterest @veryslightlycatawampus

Aunque no fue intencional, la comunidad LGTBQ+ lo adoptó como un ícono, y el muñeco se convirtió en un gay symbol de los años noventa. Algunos interpretaron el collar como una referencia al mundo fetichista y sadomasoquista, algo que Mattel negó rotundamente.

Se dijo que fue retirado del mercado por presión social, pero la empresa desmintió los rumores diciendo que fue “solo una baja más dentro del ciclo comercial de productos”.

En la actualidad, es una de las piezas de colección más buscadas y un símbolo queer inesperado.

Midge Embarazada (2002)

Midge fue presentada en la década de los 60 como la mejor amiga de Barbie. Su rol siempre fue el de la “chica normal”: vida menos glamorosa y más ordinaria. Durante mucho tiempo pasó desapercibida hasta que Mattel tomó una decisión inesperada.

"Midge y bebé familia feliz". Foto: Pinterest @calyssa95“Midge y bebé familia feliz”. Foto: Pinterest @calyssa95

En 2002, Midge reapareció en las jugueterías. Esta vez embarazada, con una panza desmontable y un bebé incluido, lo que provocó rechazo inmediato en muchos sectores de padres y asociaciones familiares, que consideraban inapropiado mostrar un embarazo en una muñeca infantil.

La polémica fue tan fuerte que casi inmediatamente fue retirada del mercado. Algunos consideraban que era una propuesta más realista de la adultez; para otros, una forma de normalizar situaciones que no eran apropiadas para niños.

Barbie fiesta de pijamas (1965)

A primera vista parecía una simple pijamada, pero los accesorios fueron un llamado de alerta para los padres. Loscomplementos que traía esta Barbie eran un espejo, ruleros y una balanza con un dibujo que indicaba “50kg”.

Como si esto no hubiera sido suficiente, también incluía un librito que contenia un único consejo para perder peso: “no comas”.

Sí. Ese era el único tip de bienestar que ofrecía la muñeca. Para muchos, este gesto fue un llamado directo a los trastornos alimenticios, disfrazados de juego.

Barbie normalizaba y exponia a las niñas a los TCA. Foto: Pinterest @dayanasibillanoBarbie normalizaba y exponia a las niñas a los TCA. Foto: Pinterest @dayanasibillano

No hay demasiado archivo de esta muñeca, incluso durante mucho tiempo se creyó que era una leyenda urbana hasta que coleccionistas confirmaron que sí existió y fue vendida oficialmente.

Video Girl Barbie (2010)

En aquel momento, fue una Barbie muy innovadora ya que parecía proveniente del futuro: tenía una cámara oculta en su collar y una pantalla en la espalda. Podía grabar video, audio y subir material a la web de Barbie para editarlo, básicamente una mini influencer.

Las niñas podían jugar a ser vloggers. Foto: Pinterest @DP41101Las niñas podían jugar a ser vloggers. Foto: Pinterest @DP41101

Pero hubo un plot twist: intervino el FBI. La agencia de investigación advirtió que podía usarse para grabar a menores sin consentimiento. Este aviso alertó a los consumidores y explotó la paranoia.

Aunque no se confirmó un caso masivo, la amenaza era real. No porque esta intención proviniera de Mattel sino porque hackeasen las grabaciones de la muñeca o la web. Por esto, fue retirada del mercado y conservada en la historia como “la Barbie más peligrosa”.

Barbie adolescente parlante (1992)

Esta Barbie hablaba. Y lo que decía era bastante random, digamos. Entre sus frases más llamativas estaba: “Las matemáticas son difíciles” y “Me encantan las compras”.

Organizaciones feministas y académicas denunciaron que el juguete reforzaba estereotipos sexistas. Mattel retiró las frases más controversiales, pero la muñeca se siguió vendiendo.

Esta se convirtió en una de las primeras oportunidades en que Barbie fue acusada públicamente de boicotear la autoestima intelectual femenina.

Sugar’s Daddy Ken (2009)

En 2009, por el 50º aniversario de Barbie, Mattel lanzó varias ediciones especiales para coleccionistas adultos. Entre ellas apreció el modelo más desconcertante: Palm Beach Sugar Daddy Ken.

Por su outfit, el muñeco parecía más un millonario de Miami que el clásico novio de Barbie. El problema no fue solo la estética, sino el nombre: “Sugar Daddy“, que en inglés se asocia a hombres mayores que mantienen a mujeres jóvenes.

Mattel salió rápidamente a aclarar que no tenía ninguna connotación sexual: Sugar era el nombre del perro que venía con el muñeco, y Ken era simplemente el padre de su mascota. De todas maneras, el público no lo perdonó y fue retirado del mercado.

Allan (el amigo incómodo de Ken)

Allan apreció en 1964 como el mejor amigo de Ken. Su función era clara: ser el tercero en discordia cuando Ken no estaba. Al poco tiempo, Ken perdió a su “mejor amigo” y Allan desapareció repentinamente.

En 1991 volvió, rebautizado como Alan (con una sola ele), justo cuando Mattel lanzó a Midge embarazada. Los fans decían que esa vuelta fue la confirmación de la relación entre Alan y Midge y también una estrategia para parar los rumores de que entre Ken y Allan existía algo más que amistad.

El personaje de Allan volvió en la película de 2023, Barbie. Foto: Pinterest @cosmicsnchaosEl personaje de Allan volvió en la película de 2023, Barbie. Foto: Pinterest @cosmicsnchaos

Décadas después, Allan reapareció en la película de Barbie interpretado por Michael Cera, retratado como un personaje confundido, fuera de lugar y distinto al resto.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior