Un maestro del escape se fuga por cuarta vez de una cárcel de máxima seguridad en Milán: cómo hizo


Un ladrón de origen albanés, que ya había escapado tres veces de prisión, protagonizó una nueva fuga espectacular desde la cárcel de máxima seguridad Opera de Milán, mediante un método de escape propio de las películas de Hollywood.
El detenido, identificado como Toma Taulant, de 41 años, cortó las rejas de su celda usando una lima robada de un taller del penal. Luego, descendió unos 5,5 metros con sábanas anudadas, trepó una pared exterior y escapó durante el cambio de guardia, alrededor de las 6 de la mañana.
No es la primera vez: Taulant ya había huido en 2009 desde una cárcel de Terni, en 2013 desde otra en Parma, y ese mismo año también de una prisión belga, donde utilizó una “pirámide humana” formada por presos para escalar muros.
Claro, aunque nunca logró mantenerse libre mucho tiempo, sus fugas recurrentes llaman la atención.
En 2010 fue detenido en un departamento de Milán con joyas y tarjetas robadas y armas; en 2015, volvió a ser capturado: salía de una pizzería en Bélgica cuando fue detenido por la policía.
Según EuroNews, su condena vigente debía cumplirse hasta 2048, una señal de que, según las autoridades, representaba peligro a largo plazo.
La fuga generó nuevas críticas sobre las condiciones en las cárceles italianas. Según delegados sindicales de guardias, el problema radica en el hacinamiento y la falta de personal.
Por ejemplo, Opera tenía en ese momento 1.338 presos (cuando su capacidad oficial es de 918), y contaba con apenas 533 guardias, muy por debajo del mínimo requerido.
Los representantes sindicales advierten que esa situación no solo vulnera los derechos de los reclusos, sino que debilita gravemente la seguridad del penal.
De hecho, citan otro caso reciente: en 2023 un jefe mafioso escapó de una cárcel en Cerdeña de modo similar, y su ausencia no fue advertida a tiempo por fallas en la vigilancia.
Fuente: www.clarin.com



