Un yate fue embestido por un grupo de orcas en Portugal y una familia tuvo que ser rescatada antes del naufragio

Una familia holandesa que viajaba a bordo de un yate tuvo un atemorizante encuentro cercano con un grupo de orcas frente a la costa de Nazaré, municipio del distrito portugués de Leiria, y tuvieron que abandonar la embarcación luego de que comenzara a entrar agua sin parar.
Habían zarpado desde Lisboa rumbo a Oporto, y luego de algunas horas en altamar, cerca de las 5 de la madrugada oyeron extraños y fuertes golpes en el casco en la zona del timón.
En diálogo con el medio portugués Correio de Manha, un miembro de la familia holandesa reveló: “Navegábamos de noche, y sentimos que nuestro barco se movía violentamente, se sacudía de un lado al otro, y no veíamos nada, así que tardamos en darnos cuenta de que estábamos siendo atacados por orcas“.
El llamativo comportamiento de las orcas se repite en la costa ibérica. (Foto: Pexels)El barco resultó dañado y empezó a ingresar agua en grandes cantidades. “Por fortuna estábamos cerca de la costa, así que logramos dirigir el barco hacia la orilla justo antes de que volcara en la arena y naufragáramos”, relató el mismo miembro de la tripulación.
Las autoridades marítimas locales acudieron al rescate, y confirmaron que no se reportaron heridos. Además se llevaron el barco para inspeccionarlo, así que la familia viajera quedó varada en tierra firme hasta nuevo aviso.
Aumentan los reportes de navíos golpeados por orcas en Portugal
Los reportes de incidentes similares en la zona aumentaron los últimos meses. Es que desde el año 2020 se han registrado varias embarcaciones de la costa ibérica afectadas por el nuevo comportamiento de los cetáceos, que actúan en manada y rompen navíos.
El barco de la familia quedó dañado tras la embestida de una manada de orcas en Portugal. (Foto: X @CorreiodeManha)En noviembre otra familia francesa fue rescatada de su velero en hundimiento, tras otro encuentro con los animales marinos llamados “ballenas asesinas”, a pesar de que no suelen ser agresivas con los humanos en la naturaleza.
Hace menos de tres meses, el sábado 13 de septiembre otra familia de cinco personas, incluidos tres niños, tuvieron que ser rescatados de su yate cuando el navío se hundió al sureste de Peniche, Portugal.
El motivo fue el mismo: un grupo de orcas golpeó la embarcación hasta generar daños en el casco y la cabina, por lo que empezó a ingresar agua en grandes cantidades.
Iban a bordo del “Nova Vida“, un barco turístico, en una excursión de un día para navegar desde Cascais, frente a la costa de Lisboa, hasta Sines. Al principio las orcas nadaban a la par como una compañía, y los turistas incluso filmaban el momento, hasta que uno de los navíos comenzó a moverse de forma inadecuada, y luego afectaron un segundo velero.
Video
Una manada de orcas hundió un yate turístico en Portugal
El primero de los barcos afectados, con cuatro tripulantes, no tuvo posibilidades de resistir a las embestidas. João Filipe, capitán de un barco de avistamiento de delfines ubicado en las cercanías, fue testigo de todo a la distancia y fue quien hizo el llamado de auxilio a las autoridades.
Ante la imposibilidad de reflotar el yate, todos los ocupantes tuvieron que trasladarse a otros barcos que los asistieron. También quedó inmovilizado un segundo velero, que no llegó a quedar bajo el agua, pero tuvo que ser remolcado al puerto más cercano.
Por qué las manadas de orcas “atacan” a los barcos: la explicación de los expertos
En diálogo con National Geographic, Reanud de Stephanis, investigador de cetáceos desde hace 30 años y presidente de CIRCE (Centro de Conservación, Información y Estudio de Cetáceos), explicó a qué se debe este tipo de comportamiento.
“Para las orcas es un simple juego. El mar es muy aburrido para los animales. Si buscamos comportamientos animales vistos como comportamientos humanos, lo podemos llamar ‘moda’; hay orcas que se ponen un salmón en la cabeza, delfines que les gusta jugar con plásticos y se lo pasan unos a otros, lo llamamos plastic football“, detalló De Stephanis.
La comunidad científica asegura que las orcas se enseñan unas a otras cómo comportarse. (Foto: Archivo Clarín)Un estudio publicado en la prestigiosa revista Marine Mammal Science concluyó que los ataques a embarcaciones pequeñas siguen el mismo patrón: las orcas se suman a la aproximación desde la popa, inutilizando la embarcación al golpear el timón, y luego pierden el interés.
Los expertos creen que se trata de una “costumbre aprendida”, que se le enseñan unas a otras. “Son animales sociables e inteligentes, y hay registros de de 500 interacciones con barcos desde 2020, de las cuales al menos tres se han hundido”, enumeró De Stephanis.
Las orcas pueden medir hasta 8 metros en el caso de los machos. (Foto: Pixabay)Al igual que los humanos, las orcas tienen “sofisticadas capacidades de aprendizaje” que les permiten comprender el comportamiento de otros y replicarlo, según describe un estudio publicado en la revista Biological Conservation.
El doctor Luke Rendell, que investiga el aprendizaje y el comportamiento de los mamíferos marinos en la Universidad de St Andrews, coincide en que el comportamiento no parece ser una adaptación evolutiva, sino una “moda efímera” que es signo de sociabilidad en los miembros de las manadas.
Fuente: www.clarin.com



