El director de la IGJ aseguró que la AFA acumula inconsistencias contables por 111 millones de dólares: “No vamos a dejar que cambie de jurisdicción sin dar explicaciones”


El director de la Inspección General de Justicia (IGJ) habló este miércoles de las inconsistencias contables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que le impedirían al organismo presidido por Claudio “Chiqui” Tapia mudar su jurisdicción a la provincia de Buenos Aires.

Daniel Vítolo, en diálogo con radio Rivadavia, señaló que la AFA “tiene 8 años de estados sin aprobar: desde 2017 donde tiene la primera observación, y en 2024 la última”.

Allí detalló que existen gastos de “administración y gestión” del último ejercicio por 18 millones de dólares, un “monto global” por 3 millones de dólares y “gasto selecciones nacionales” por 44 millones de dólares, entre otros.

“Si tomamos en valor pesos a las inconsistencias encontradas por nosotros, y lo llevamos a dólares de aquel momento y el actual, la AFA tiene que explicar gastos por 111 millones de dólares“, expresó.

El tema cobra peso debido a que la asociación ha cambiado su domicilio a la Provincia de Buenos Aires, para evitar la fiscalización de la IGJ, y pasar a estar bajo fiscalización de las autoridades de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia.

“La AFA no contesta las vistas, con lo cual los estados no están aprobados por la IGJ y no vamos a permitir que se vaya de la jurisdicción sin explicar esto”, agregó Vítolo.

Además, explicó que para efectivizar el cambio de jurisdicción debe reformar el estatuto estableciendo la jurisdicción, hacer los trámites ante la jurisdicción que quiera ir, y cuando termine ese proceso debe ser certificado por la IGJ. Luego, inscripta en la nueva jurisdicción, tiene que venir a Capital Federal para que darse de baja.

“Si quieren partir a la Provincia de Buenos Aires a empezar una vida nueva dejando atrás esto sin que nadie lo revise, eso no va a ocurrir”, sentenció.

En esa línea, señaló que el organismo de control puede intimar o multar a la asociación que preside “Chiqui” Tapia, y descartó que pueda intervenirla.

El director de la IGJ también habló de otra asociación civil vinculada a la AFA: la Superliga Profesional de Fútbol Argentino, la cual -según dijo- tienen que explicar 148 millones de dólares.

“Para abandonar una jurisdicción donde está bajo control con poder policial del Estado… No lo podemos dejar partir para que esto quede en la nebulosa y nadie lo aclare“, insistió.

Finalmente, Vítolo aclaró que tanto el Poder Ejecutivo no está pensando en intervenir la AFA. Pero que la Justicia podría tomar una determinación si a partir de una causa judicial decide preservar el patrimonio; o partir de una denuncia en lo civil de un asociado que sostenga que está en peligro la institución.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior