Revisaron su auto y hallaron una intrigante colección de fósiles de más de 500 millones de años: “Dijo que eran regalos para sus amigos”


Las autoridades de Polonia descubrieron una intrigante colección de fósiles prehistóricos, algunos de ellos de más de 500 millones de años, contrabandeados dentro de un auto que ingresaba al país, según medios locales.
La noticia se dio a conocer el 27 de noviembre a través de un comunicado de la Cámara de Administración Fiscal de Lublin (Izba Administracji Skarbowej w Lublinie). También trascendió en diarios del país europeo, como por ejemplo el periódico Dziennik Wschodni.
Según la entidad gubernamental, el hecho ocurrió durante una inspección de rutina en un puesto de control fronterizo de Terespol, ubicado en el este de Polonia, junto a la frontera con Bielorrusia.
En ese momento, de acuerdo con el comunicado de las autoridades, oficiales del servicio de aduana local se llevaron una sorpresa al revisar un vehículo proveniente de Bielorrusia.
“Agentes del Departamento de Aduanas de Carretera de Terespol inspeccionaron un coche Mercedes que ingresaba a Polonia. Los resultados fueron sorprendentes: encontraron 24 fósiles colocados bajo los asientos, en el tablero, en los compartimentos de las puertas, en la caja de herramientas y en la bolsa de documentos”, indicaron.
La Cámara de Administración Fiscal de Lublin aseveró que el conductor del automóvil, un presunto ciudadano bielorruso, no informó previamente sobre la presencia de estas reliquias geológicas en su automóvil ni las presentó voluntariamente.
Según los oficiales, al ser consultado sobre los fósiles, el hombre dijo que los compró en una tienda de la ciudad de Brest (Bielorrusia) para “regalárselos a sus amigos“.
Con respecto a las piezas paleontológicas, la entidad gubernamental señaló que entre la colección de restos prehistóricos había ocho trilobites fosilizados —son una clase de artrópodos, animales invertebrados, ya extintos—, once dientes de tiburón y cuatro fósiles ediacáricos de gran valor.
“La fauna del Ediacárico (NdR: período geológico de la Era Neoproterozoica que se extendió desde hace aproximadamente 635 millones de años hasta hace 538 millones de años) se encuentra entre los organismos animales más antiguos de la Tierra“, aclaró la Cámara de Administración Fiscal de Lublin
A su vez, las autoridades revelaron, con la ayuda del Instituto Geológico Polaco (Państwowy Instytut Geologiczny), el origen de los cuatro fósiles ediacáricos, considerados los más preciados de la colección.
“Proceden del denominado ‘Conjunto fósil del Mar Blanco‘, perteneciente a una formación rocosa que data de hace 558-555 millones de años (Proterozoico tardío – Ediacárico)”, aseguró la Cámara de Administración Fiscal de Lublin.
Por su parte, un especialista en el tema, citado por las autoridades, explicó que la colección completa tiene un valor monetario de más de 27.000 zlotys, lo que equivale a unos 7400 dólares estadounidenses.
“Los especímenes tienen un gran valor científico, educativo y de exhibición, en particular los pertenecientes a la fauna ediacárica”, manifestaron en el comunicado.
Por otro lado, la Cámara de Administración Fiscal de Lublin anunció que las piezas paleontológicas fueron confiscadas y que se inició un ‘proceso penal fiscal’ contra el conductor del vehículo.
Fuente: www.clarin.com



