El bloque del PRO se despegó de la diputada que organizó un evento antivacunas en el Congreso


La diputada del PRO, Marilú Quiroz quedó en el centro de la escena tras la exposición antivacunas -que incluyó a un hombre en cuero que asegura que tras vacunarse de Covid se le pegan elementos de metal en el cuerpo- en un salón del Congreso. Un día después del evento, la bancada amarilla se despegó y ella declaró que no es responsable “de que la gente no se vacune” y que solo es “una ciudadana que escucha al pueblo”.

Quiroz es chaqueña y diputada nacional desde 2021, cuando ganó la banca por Juntos por el Cambio. Tiene un complejo turístico en Chaco y también se dedica a la ganadería. Su mandato vence el 10 de diciembre.

La charla titulada “¿Qué contienen realmente las vacunas?”, duró más de seis horas y despertó críticas de la comunidad científica, que en la previa le había enviado cartas al presidente de la Cámara, Martín Menem pidiéndole que la suspenda para evitar “el riesgo de favorecer vacilaciones en la comunidad a la hora de decidir la vacunación personal para prevenir enfermedades”.

Durante el encuentro, Oscar Botta, integrante de Médicos por la Verdad, estuvo a cargo de la charla que vinculó a las vacunas de calendario con el autismo y la licenciada en biotecnología Lorena Diblasi llevó a un hombre que plantea que es víctima de “magnetización” después de haber recibido dos dosis de AstraZeneca y le pegó objetos metálicos. “Esto no es grasa en la piel, señoras y señores. A él no le sucedía esto. Y de esto no se habla. Me gustaría saber qué tienen para decir los médicos”, lanzó Diblasi.

Este viernes, el PRO de Mauricio Macri sacó un comunicado marcando distancia de su diputada. “En el PRO creemos en la ciencia, en la prevención y en las políticas públicas basadas en evidencia. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso histórico con las campañas de vacunación y con la salud pública como un pilar indispensable para el bienestar de todos los argentinos”, escribieron.

A su vez, señalaron que “la caída en la tasa de vacunación en los últimos años ha reabierto la puerta a patologías que la Argentina ya casi no registraba” y concluyeron. “No podemos naturalizar este retroceso. Vacunarse no es una opinión: es una responsabilidad individual y colectiva”.

Por su parte, tras el evento, Quiroz destacó que ella no es responsable de que la gente se vacune menos. “Yo brindé el lugar. Me pareció importante escuchar todas las voces. O sea, yo no soy responsable de que la gente no se vacune o no se quiera vacunar. Yo soy una ciudadana que escucha al pueblo, que deberían hacer muchos políticos. Me pueden criticar por eso o no, hago lo que tengo que hacer”, declaró en una entrevista a El Destape.

Lo cierto es que Quiroz también tiene presentado un proyecto para declarar la necesidad de revisar el “carácter obligatorio y compulsivo establecido por la Ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación”.

En sus argumentos el proyecto señala que “este régimen compulsivo y sancionatorio, concebido bajo un paradigma epidemiológico de control estatal, hoy colisiona con los principios de autonomía, consentimiento informado y seguridad del paciente que introduce la ley 27.797, sancionada en 2024, y con el modelo de atención centrado en la persona”.

A su vez, reconoció que ella tiene “muchas dudas” sobre el tema a raíz de una situación personal. Aseguró que tanto ella como su marido se vacunaron contra el Covid y que él luego tuvo un “mieloma múltiple”. “Una persona que fue sanísima, que nunca conoció una operación. Y realmente me cuestiono, como muchísima gente”, se sinceró.

Sin embargo, a sus vacas sí las vacuna. Días atrás el periodista Jairo Straccia le preguntó si a las vacas las vacunaba contra la aftosa. “A esa parte se dedican los veterinarios”, respondió primero la legisladora. “Pero si no las vacunás no las vendés”, repreguntó el conductor. Acto seguido se dio este diálogo:

– Eso se trabaja muy bien en el campo, así que sí. En Argentina está erradicada la aftosa.

– A la vacuna, remató la legisladora.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior