ANDIS: un abogado de la Oficina Anticorrupción es abogado de Calvete y se presentó cuando fue allanado


Un funcionario de la Oficina Anticorrupción, un organismo que depende del Gobierno Nacional de Javier Milei, aparece vinculado a Miguel Ángel Calvete, detenido cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por proxenetismo y vinculado al esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Se trata de Camilo Cordero Fabbri, actual coordinador de Admisión y Derivación de Denuncias de la OA, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y cuyo nombre apareció en la causa de ANDIS.
Por orden del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal federal Franco Picardi, la casa de Calvete, en la calle Defensa al 1300, fue allanada a principio de octubre por la Policía Federal. En el procedimiento, en el que estaba Calvete, se secuestraron celulares, computadoras, cuadernos y papeles.
Uno de esos papeles estaba pegado en la cocina en el que había instrucciones de cómo proceder en determinados casos: “Cualquiera que pregunte por Indecom, Finfox, Profarma, Reposane, Bimax, Miguel Calvete o Guadalupe Muñoz. ACÁ NO ES”, decía el escrito. Las empresas están vinculadas a Calvete y apareen en la trama de corrupción y Guadalupe Muñoz es su pareja.
El papel agregaba que si alguien preguntaba por ellos había que decir que no estaban y que no se podía recibir nada. “Si es allanamiento (AVISAR), pedir antes de abrir orden de embargo o allanamiento, sacar foto y consultar Dr. Camilo Cordero Fabbri, Dr. Norberto Manuel Abeledo (junto con el celular de ambos”, completa el escrito que se secuestró en el allanamiento y al que accedió Clarín.
Lo que también ocurrió es que Cordero Fabbri se presentó en la casa de Calvete durante el allanamiento. Las fuentes consultadas señalaron que preguntó que ocurría y luego se retiró.
En el procedimiento hubo otro hecho central. Cuando las fuerzas de seguridad constataron la identidad de Calvete con su número de documento advirtieron que desde mayo tenía una orden de detención del Tribunal Oral Criminal 8 porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación había dejado firme su condena de cuatro años de prisión en una causa por proxenetismo.
Ante esa situación, Calvete quedó preso. En ese expediente de facilitación de la prostitución, que se inició en 2015, el abogado que defendió a Calvete fue Cordero Fabbri, el funcionario de la OA. Cordero Fabbri no es el abogado de Calvete en la causa ANDIS. En ese expediente lo defiende Juan Ignacio Pascual.
El vínculo del funcionario con Calvete lo expuso el diputado nacional de Fuerza Patria Rodolfo Tailhade. “Cuando lo allanaron a Calvete por las coimas en Andis se presentó como su abogado. Ya les conté que aparece en la lista “Tuco” de la banda de Calvete y que posee 20 armas de fuego. Ni el titular de la OA Alejandro Melik ni el ministro Cúneo Libarona parecen haberse enterado porque sigue siendo funcionario. Reitero: DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN. En este gobierno, el que no es pirata, es bandolero”, posteó junto a una foto del funcionario.
“Círculo Tuco” es otro documento que se secuestró en la casa de Calvete. Allí figuran más de 60 personas. El fiscal Picardi lo describió como “lo atinente a pagos a personas físicas y jurídicas como así también a quienes conformaban su círculo de allegados (“círculo Tuco”).
En la causa ANDIS, Calvete está acusado de ser el nexo entre el organismo, a cargo de Diego Spagnuolo, y las droguerías que obtenían los negocios de la compra de medicamentos con sobreprecios y a cambio del cobro de coimas.
En la causa se encontraron mensajes de cómo Calvete daba órdenes a funcionarios de la ANDIS para emitir pagos. Tenía relación con el segundo del organismo, Daniel Garbellini. También que le pagó cinco millones de pesos a Spagnuolo para un viaje a Israel que finalmente no hizo y su lugar fue ocupado por Garbellini.
También aparece su hija Ornella Calvete. En su casa se encontraron 700 mil dólares y 20 millones de pesos. Ornella y su pareja, Javier Cardini, eran funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y cuando se conocieron sus nombres en la causa fueron echados.
Fuente: www.clarin.com



