Una nueva encuesta midió quién tiene más poder en el Gobierno: llamativa paridad de los Milei y los Caputo


Una nueva encuesta nacional salió a evaluar un tema central de la política sobre el que se habla mucho pero se mide poco: ¿quién tiene más poder dentro del Gobierno nacional? El resultado fue muy interesante. Porque preguntó por ocho funcionarios en particular y hubo paridades muy marcadas. Por ejemplo, entre los Milei y los Caputo.

El trabajo al que accedió Clarín es de la Universidad de San Andrés (Udesa) y se hizo luego de la contundente victoria electoral del oficialismo. La casa de estudios hace años que mide coyuntura política y económica y suele publicar un extenso informe cada dos meses. El de noviembre incluyó 1.005 casos en todo el país.

Clarín adelantó este martes una parte del trabajo, que también evaluaba hacia adentro de La Libertad Avanza. Se trató de un ranking de imagen con 12 dirigentes, incluido el Presidente, quien lideró la tabla. Su hermana, en cambio, tuvo la peor combinación entre apoyos y rechazos.

Es interesante porque esa diferencia que se da entre los hermanos Milei en imagen (Javier combina 43% de positiva con 51% de negativa; y Karina, + 20% y – 65%) no se refleja en la influencia en las decisiones. Al menos así lo ve la gente.

“¿Cuánto poder decisivo creés que tienen las siguientes figuras del oficialismo en las medidas del Gobierno Nacional?”, preguntó Udesa. Y se dieron tres paridades muy llamativas.

La variantes de respuesta eran: “Mucho”, “algo”, “poco”, “nada”, más “no sabe / no contesta”. Y en el caso de los Milei, se dio un empate casi perfecto.

El Presidente sumó 54% de “mucho” y 22% de “algo”, mientras que Karina obtuvo 53% de “Mucho” y 23% de “Algo”: es decir, ambos llegaron al mismo total de influencia (76 puntos). El completó con 8% de “poco” y 6% de “nada”; y ella con 7% de cada uno (también igualaron en este total, con 14 puntos y coincidieron en un 10% de “ns/nc”).

La segunda paridad es Santiago Caputo y su tío Luis. El poderoso asesor, integrante del Triángulo de Hierro pero herido tras el triunfo electoral, queda tercero, con 31% de “mucho” poder y 34% de “algo” (total 65 puntos). El ministro de Economía, en tanto, se le acerca con 28% de “mucho” y 36% de “algo” (total 64 puntos).

La tercera dupla con números apretados la conforman dos “karinistas”: Manuel Adorni y Martín Menem. El jefe de Gabinete queda 5° en la tabla, con 14% de “mucho” y 34% de “algo” (total 48 puntos); y el titular de Diputados termina 6°, con 13% de “mucho” y 34% de “algo” (total 47).

Por último, en el final de la tabla aparecen un tercer “karinista”, Eduardo “Lule” Menem, con 12% de “mucho” y 29% de “algo” (total 41 puntos); y claramente en el último lugar Victoria Villarruel, con 4% de “mucho” y 16% de “algo” (total 20).

Es notable cómo el ataque sistemático contra la vicepresidenta, desde que los libertarios asumieron el poder, fue mellando su estrella. Villarruel había arrancado con números de imagen en muchos casos superiores a los del Presidente, pero luego entró en una caída que por ahora no encuentra piso.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior