La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el Presupuesto y ley impositiva, pero se trabó el aval para que Kicillof emita deuda


En una interminable negociación que avanzó, se detuvo, retrocedió y sobre el filo de la medianoche se destrabó, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó las leyes de Presupuesto 2026 y la Ley Imposotiva que envió Axel Kicillof. La sesión se demoró más de nueve horas pero no obstante el pedido de endeudamiento quedó para una reunión posterior que se haría el viernes, luego de un cuarto intermedio que se dispuso este miércoles.

Los proyectos pasaron esta medianoche al Senado provincial, que había comenzado una sesión “paralela” para poder convertir en ley las iniciativas del gobernador. Kicillof podría tener otra vez una hoja de ruta para su gobierno después de dos años sin Presupuesto. La última vez que la Legislatura le aprobó un cálculo de gastos y recursos fue en diciembre de 2023. Los dos años siguientes operó con decretos de adaptación de esa ley.

La autorización para pedir créditos por U$S 3.040 millones de dólares que solicitaba el Gobernador quedará para un próximo encuentro legislativo. Unas modificaciones aplicadas a los acuerdos previos (sellados el martes en la comisión) hizo que todo vuelva atras.

Ese instrumento es considerado clave por el oficialismo. Ocurre que la Provincia tiene compromisos asumidos con organismos de crédito por casi U$S 900 millones. Y necesita financiación externa para cumplir con las pautas previstas en el presupuesto.

Según pudo reconstruir Clarín en fuentes parlamentarias, un boceto de acuerdo que se escribió este martes en una reunión de Comisión fue desactivado por Kicillof. Era el compromiso del gobierno provincial de garantizar -a cambio del permiso de endeudamiento- un fondo especial de $ 300.000 millones destinado a los 135 municipios.

Ese reclamo se gestó desde la oposición del PRO y el radicalismo, que tienen más de medio centenar de comunas para administrar. En un principio se conformaría con un porcentaje de la deuda colocada por el Gobierno. Luego se habló de un monto que se dispondría desde Rentas Generales.

Al parecer fue rechazado desde el principal despacho de calle 6, donde tiene su oficina el Gobernador. Y aunque el Ejecutivo envió a sus negociadores (el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis) no lograron convencer a las bancadas opositoras de llevar endeudamiento al recinto. Quedó la promesa de tratarlo el viernes o la semana que viene. Para la aprobación de esta norma se requiere dos tercios de los presentes.

Según confirmaron a Clarín, se lograron los acuerdos dentro de Fuerza Patria y con los sectores dialoguistas para aprobar con mayoría simple (46 legisladores) el Presupuesto que prevé un gasto de 41,5 billones de pesos en 2026. Y la nueva Ley Impositiva, que fija aumento del impuesto que pagan los bancos, no modifica las alícuotas del resto de las actividades y mantiene en los mismos niveles en valor de los gravámenes “patrimoniales” (patentes e inmobiliarios).

“No se incrementa la presión impositiva” defendió Juan de Jesús (FP) la postura del oficialismo. Aunque no hizo mención al ajuste que deberán pagar las entidades financieras.

Hace una semana, el gobierno había conseguido en comisión, un dictamen de mayoría para las dos iniciativas. Requirió de una ingeniería de precisión para coordinar los intereses internos y externos.

Entre las variables que entraron en juego, Kicillof habría admitido la creación de 4 cargos de directores en el Bapro (pasaría de 8 a 12) para que dirigentes de La Cámpora, el massismo, radicales y del Pro accedan a esos lugares.

Esto provocó algunos chispazos en espacios opositores. Es que en Diputados hay, por ejemplo, dirigentes que responden a Diego Santilli (ahora ministro del Interior del gobierno libertario) que no podrían explicar esta expansión del gasto público.

Algunas muestras del descontento: “Aumentar un 50% la planta de Directores del Banco de la provincia de Buenos Aires es un centro a lo más rancio de la casta política, quienes nunca han demostrado otra cosa más que el propio interés por la supervivencia de sus estructuras. La gran mayoría de ellos integrantes de la “ancha avenida del fracaso”, disparó desde X el legislador electo por el espacio Hechos, Manuel Passaglia. Es un posible aliado de la coalición que se conformó entre Pro y LLA. Pero con perfil diferente.

Si las propuestas avanzan esta noche en Diputados, el Senado tiene iniciada una sesión y a la espera de los dictámenes para convertirlos en ley antes que se termine el día.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior