La declararon muerta y despertó dentro de su ataúd minutos antes de ser cremada


Una mujer tailandesa de 65 años, a quien se había declarado muerta el sábado 22 de noviembre, despertó en el interior de su ataúd el domingo por la mañana, justo en el momento en que se realizaban los preparativos para su cremación en la provincia de Nonthaburi, cerca de Bangkok. El hecho ocurrió en el templo Wat Rat Prakong Tham.
De acuerdo con medios locales como Bangkok Post y Thai Examiner, los médicos del Hospital Bang Yai confirmaron que Chonthirat Sakulkoo no había sufrido un paro respiratorio ni cardíaco.
Su estado de inconsciencia fue provocado por un cuadro de hipoglucemia extrema, es decir, un nivel peligrosamente bajo de azúcar en la sangre. La hipoglucemia puede imitar la falta de respuesta similar a la muerte en casos excepcionales.
Chonthirat residía en la provincia de Phitsanulok, junto con su hermano Mongkol Sakulkoo, quien la encontró inconsciente en su casa.
“Cuidé de mi hermana durante tres años. Las autoridades nos dijeron que había muerto. Todos los documentos ya habían sido emitidos, así que la pusimos en un ataúd y la llevamos al templo para su cremación”, contó en diálogo con Bangkok Post.
Según detalló Thai Examiner, Mongkol tenía planeado donar el cuerpo de su hermana al Hospital Chulalongkorn en Bangkok. Sin embargo, la institución hospitalaria se negó a recibir el cuerpo, ya que pidieron como requisito un examen de autopsia.
Ya que el cuerpo presuntamente muerto de Chonthirat carecía de la inyección de formol necesaria para su conservación, Mongkol decidió trasladar a su hermana al templo Wat Rat Prakong Tham, que ofrecía servicios de cremación gratuita.
Mientras el personal del templo se preparaba para movilizar el ataúd e iniciar los ritos funerarios, escucharon ruidos de golpes provenientes del interior. Al abrir la tapa se sorprendieron al descubrir que la Chonthirat se había movido y mostraba signos de vida.
Mientras transmitían el hecho en vivo a través de su página de Facebook, el personal del templo dispuso el traslado urgente de la mujer a un hospital. El abad del templo ordenó que Chonthirat recibiera atención médica antes de regresar a Phitsanulok, y aseguró a la familia que el templo cubriría los gastos médicos.
Tras el examen médico completo, los especialistas del Hospital Bang Yai identificaron la hipoglucemia como la condición que causó su estado de falta de respuesta.
El tesorero del templo, Pairat Sudthup, afirmó que este era el primer suceso de su tipo en su carrera, al sostener que nunca había presenciado a una persona declarada muerta recuperar la conciencia después de supervisar miles de cremaciones, de acuerdo con Thai Examiner.
Chonthirat recibió atención y quedó estable bajo observación en el hospital. Las autoridades y los familiares confirmaron que, a pesar del insólito incidente, se siguieron los procedimientos médicos y legales en cada etapa.
Fuente: www.clarin.com



