Chorros de lava de 500 metros de alto y nubes de humo: los videos más impactante de la erupción del volcán Kilauea en Hawái


En las redes sociales se encuentran videos que muestran los momentos exactos en los que el volcán Kilauea de Hawái erupciona y libera grandes volúmenes de lava.

El cráter tiene a maltraer al estado desde fines de 2024, cuando inició una serie de explosiones que perdura hasta hoy.

Los pormenores de esta última erupción, los peligros y lo que podría pasar en los próximos días.

Chorros de lava inmensos y un gran nube de humo: las erupciones del volcán Kilauea

El volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, Estados Unidos, entró en erupción nuevamente.

Varios videos muestran el inicio de este fenómeno, en donde se ve cómo comienza a salir larva de la boca del cráter y se esparce rápidamente por la superficie.

Según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), la montaña registró muchos episodios de erupción durante el fin de semana.

En los más fuertes, los dos chorros de lava que expulsó llegaron a alcanzar alrededor de 500 metros de altura.

Pausadas las erupciones, una inmensa nube de humo, que podía visualizarse desde muchos kilómetros de distancia, cubrió la zona del volcán.

A pesar de que, por ahora, la lava quedó contenida dentro del volcán y no llegó a Volcano Village, un pueblo que se ubica a 5 kilómetros del Kilauea, la población de la región se encuentra en alerta y las autoridades han tomado medidas preventivas.

El volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos del planeta, ha realizado una serie de erupciones que comenzó en diciembre del año pasado y que lleva ya 37 episodios.

El pasado viernes 21 de noviembre de 2025 comenzó otro de sus capítulos. Ese día, de acuerdo a lo informado por USGS, los respiraderos (bocas) sur y norte del volcán se desbordaron simultáneamente entre las 10:27 y las 10:36 HST (hora local) (17:27 y 17:37 de Argentina), mientras que un segundo desbordamiento del respiradero norte tuvo lugar entre las 10:42 y las 10:54 HST.

La actividad volcánica continuó por la tarde y noche de aquel día, cuando se produjeron nuevos desbordamientos en ambos respiraderos, según informó el Servicio.

Finalmente, el sábado 22, el Kilauea desató toda su furia: tuvo 24 desbordamientos del respiradero sur, que ocurrieron entre las 9:00 a. y las 20:00 HST.

Debido a estas impactantes erupciones, el USGS emitió un alerta de nivel naranja que se extenderá, al menos, hasta el 26 de noviembre. Además, se advirtió sobre posibles riesgos para la salud asociados a las emisiones de dióxido de azufre.

Aunque el nivel de peligrosidad para la población que reside en las zonas aledañas aún es bajo, esta se encuentra precavida pues tiene el recuerdo de 2018, cuando las erupciones del Kilauea arrasaron alrededor de 700 viviendas y forzaron el desplazamiento de miles de personas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior