Llegaron tarde al aeropuerto, corrieron hacia el avión pero perdieron algo más que el vuelo


En el frenético intento de alcanzar su vuelo, dos pasajeros sobrepasaron todos los límites. Las imágenes que circularon en las redes sociales los muestran corriendo hacia el avión, el cual ya estaba con los motores y las luces rojas intermitentes encendidas.
Eran los últimos en llegar y se habían perdido la última llamada de embarque. Sin embargo, los hombres de 28 y 47 años quebraron todas las normas y accedieron a la pista luego de romper una barrera de seguridad. La consecuencia de esta desesperada acción fue más impactante que perder el vuelo.
El incidente ocurrió el último viernes por la noche en el aeropuerto de Colonia Bonn, Alemania. El destino que al que pensaban ir los viajeros era Rumanía, en una aeronave de Wizz Air. Sin embargo, no llegaron a tiempo y los motores ya estaban en marcha para la salida prevista a las 21:30 (hora local).
Nada detuvo a los hombres, que invadieron la pista a las 21:33 e intentaron hacerle señas al piloto para poder subir a bordo de la aeronave. Para llegar a ese punto, rompieron un cristal que les permitió abrir una puerta de emergencia con acceso al lugar restringido al público. De esta manera llegaron hasta el avión con rumbo a Bucarest, la capital rumana.
Pero la tripulación se fue de todos modos. Si bien hubo un breve retraso debido al incidente, el avión aterrizó en destino antes de lo previsto por el itinerario, es decir, a las 00:49 del sábado 22 de noviembre del 2025.
A pesar del intempestivo hecho que dejó destrozos, las autoridades alemanas aseguraron que la situación “no pasó a mayores”. “La seguridad de la aviación en el aeropuerto nunca se vio comprometida y las operaciones de vuelo no se vieron afectadas”, dijo un portavoz del aeropuerto a DailyMail.
Los dos pasajeros atrasados, al llegar al pie de la aeronave, confrontaron a un trabajador con chaleco amarillo para intentar explicarle su demora. Pero estos fueron detenidos por el personal del aeropuerto y quedaron arrestados por la policía.
“Se han presentado cargos penales contra los hombres por allanamiento y aún se está investigando una violación de la Ley de Seguridad Aérea“, informó Oliver Hünewinckell, portavoz de la fuerza policial, al mencionado medio.
Por otra parte, las autoridades del aeropuerto alemán de Colonia Bonn se remitieron a describir la situación: “Podemos confirmar que el viernes por la noche, dos pasajeros obtuvieron acceso no autorizado a la plataforma a través de una salida de emergencia después de pasar por el control de seguridad”.
Efectivamente, la puerta B70 del avión ya se había cerrado, y habían pasado tres minutos desde el planificado comienzo del despegue.
Este incidente se dio en medio de un panorama complicado para las instalaciones aeroportuarias del viejo continente, que sufrieron cierres inesperados por avistamiento de drones. El último fin de semana la presencia de estos objetos provocó un caos en el aeropuerto de Eindhoven, de los Países Bajos.
El gobierno holandés confirmó la suspensión de la actividad aérea durante varias horas el último sábado 22 de noviembre por la noche. “Defensa ha tomado medidas […] por motivos de seguridad, no se puede compartir más información”, informó mediante su cuenta de X el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans.
Por otra parte, el aeropuerto de Múnich detuvo por completo los vuelos en la noche del jueves 2 de octubre. Recién pudieron reanudarse los vuelos con origen y destino a la capital de Baviera a las 5 de la mañana (hora local).
La publicación de su motivo fue igual de escueto y se remitió a “varios avistamientos de drones”. Tales interrupciones en los aeropuertos europeos “se cuadriplicó” entre enero de 2024 y noviembre de 2025, según un análisis de The Cube/Euronews.
A pesar de que no se sabe con certeza quiénes son los autores de estas acciones, las autoridades europeas mostraron su preocupación por la posibilidad de que Rusia sea la responsable. Algo que Moscú rechazó rotundamente.
Fuente: www.clarin.com



