Alerta naranja en Hawái por la entrada en erupción del volcán Kilauea


El volcán Kilauea, uno de los más activos y jóvenes de Hawái, volvió a entrar en erupción este sábado por trigésimo séptima vez desde diciembre pasado. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el episodio duró más de doce horas y emitió una alerta naranja.

El fenómeno geológico comenzó el sábado alrededor de las 9:30 hora local (16.30 de Argentina) desde el respiradero sur, e incluyó la erupción de lava que comenzó pasadas la 13.30 hora local y continuó de forma intermitente durante todo el día y la noche. Los flujos de magma cubrieron más del 75 % del fondo del cráter.

El Kilauea, ubicado en el archipiélago estadounidense de las Islas Hawái, es uno de los seis volcanes activos de la zona, junto con el Mauna Loa, el más grande del mundo.

Desde el USGS indicaron que se produjeron desbordamientos intermitentes alternando entre los respiraderos norte y sur en ciclos irregulares durante toda la tarde y noche del sábado y que el resplandor y los desbordamientos precursores de los respiraderos indicarían que existe posibilidad de que haya nuevos episodios.

El organismo gubernamental informó además que este tipo de eventos geológicos ocurren aproximadamente una vez por semana desde la erupción del 23 de diciembre de 2024.

Cada uno de los episodios anteriores había durado “desde unas pocas horas hasta más de una semana” y estuvo acompañado de una fuerte deflación de la región de la cumbre, según afirmaron.

Debido a la erupción de este sábado, el USGS emitió un alerta de nivel naranja que se extenderá, al menos, hasta el 26 de noviembre. Además, se advirtió sobre posibles riesgos para la salud asociados a las emisiones de dióxido de azufre.

El Kilauea, que está ubicado dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, en la isla grande del archipiélago del Pacífico, tuvo durante el 2018 su fase más destructiva, en la que arrasó unas 700 viviendas y forzó el desplazamiento de miles de personas, en un período de tan sólo cuatro meses.

En los últimos tiempos, el volcán ya había avisado de actividades geológicas. En 2024 había tenido una breve erupción durante el mes de septiembre, aunque no activó ningún tipo de alerta ya que fue sólo una parte y no hubo peligro para viviendas, ni infraestructura.

En diciembre del mismo año comenzó una erupción significativa con fuentes de lava que se elevaron hasta casi 80 metros de altura y activaron las alertas en la zona. Desde entonces, según el USGS, hubo al menos otros 36 episodios.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior